www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres es necesario concienciar desde edades tempranas

Para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres es necesario concienciar desde edades tempranas

E-mail Imprimir PDF


 La directora general de la Mujer ha inaugurado un curso de la Universitat d´Estiu de Gandía
- Bienestar Social desarrolla los Programas “Educando en la concordia de género” y Creciendo en Igualdad” para fomentar la igualdad de oportunidades y prevenir los malos tratos en niños y jóvenes
- La familia, la escuela y los medios de comunicación son fundamentales para la transmisión de valores de respeto, tolerancia e igualdad entre mujeres y hombres

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha afirmado hoy que para lograr “la igualdad real entre mujeres y hombres es necesario concienciar desde las edades más tempranas”.

Ortega ha realizado estas declaraciones en la inauguración del curso “Xics i Xiques al segle XXI: La construcció social d´homes i dones” de la Universitat d´Estiu de Gandía.

La responsable del área de Mujer de la Generalitat, ha recordado que la igualdad entre mujeres y hombres es un principio básico y un derecho fundamental dentro de nuestro marco legal actual, “aunque la realidad nos demuestra que las diferencias de trato y oportunidades están más arraigadas que las propias normas legales". “Por ello –ha señalado-, es necesario que desde las administraciones públicas, continuemos promoviendo medidas eficaces para modificar esos modelos de conducta sociales y culturales y propiciar entre los jóvenes el avance social hacia nuevas relaciones mujer-hombre basadas en la igualdad y la justicia”.


Importante papel del sistema educativo

Por otro lado, Ortega ha hecho referencia al importante papel del sistema educativo y los docentes, en la transmisión de valores entre los jóvenes como el respeto, la tolerancia, y la igualdad. Según la directora, “después de la familia, la escuela se alza como el segundo ámbito de socialización, ya que la educación actúa de manera directa en la construcción de una cultura y una sociedad que, a su vez, puede cambiar o perpetuar formas de pensamiento y acción social”.


En esta línea, Ortega ha destacado algunas de las actuaciones de la Dirección General de la Mujer, como son el programa “Educando en la Concordia de Género”, dirigidos al alumnado de los centros educativos de la Comunitat, el “Plan de Educación en la Igualdad de Género. Cien propuestas de acción”, destinado al profesorado y al alumnado de educación infantil, primaria y secundaria; y el programa “Creciendo en Igualdad” para alumnado y profesorado de primaria

Medios de comunicación aliados en la igualdad

Asimismo, la directora general de la Mujer y por la Igualdad, ha señalado la importancia de los medios de comunicación como agente de socialización. Para Ortega los medios son un “poderoso instrumento de conformación de la opinión pública y pueden actuar como transmisores de estereotipos sexistas, o bien luchar contra ellos”.


En este sentido, la responsable del área de Mujer ha recordado diferentes iniciativas de la Generalitat, como el I Congreso Internacional Mujer y Medios de Comunicación, “Violencia contra la Mujer: ¿información o espectáculo?, que reunió a un centenar de profesionales con el fin de debatir y analizar sobre como se debe informar de los casos de malos tratos; además de la elaboración de un manual de buenas prácticas dirigido sobre el tratamiento adecuado de la mujer en los medios de comunicación.

Compromiso con la mujer y la igualdad

Finalmente, la directora general de la Mujer y por la Igualdad, ha subrayado que desde 1995 “el compromiso con la mujer y con la igualdad ha sido una constante en las políticas del Gobierno de la Generalitat, como lo demuestran las diversas medidas desarrolladas desde entonces”.


En este sentido, ha destacado los 32 puntos de atención de la Red de Centros Infodona de la Comunitat Valenciana, que prestan un servicio de asesoramiento a mujeres, grupos de mujeres y otras entidades, para facilitar su participación en igualdad de condiciones y oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad valenciana.

21/07/2009 - Generalitat Valenciana

Fuente: http://www.bsocial.gva.es/prensa/portal?id=28131

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.