www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades En el primer semestre de 2009, 82 mujeres fueron asesinadas en el país por violencia de género

En el primer semestre de 2009, 82 mujeres fueron asesinadas en el país por violencia de género

E-mail Imprimir PDF


 Los inquietantes números del femicidio, los datos surgen de un estudio de la asociación civil La Casa del Encuentro, basado en casos que tuvieron difusión en agencias de noticias y diarios nacionales y provinciales. Por falta de reglamentación, aún no entró en vigencia una ley integral clave.

Al menos 82 mujeres fueron asesinadas por violencia de género en el primer semestre del año en la Argentina. El dato lo certifica la asociación civil La Casa del Encuentro, que cruzó las informaciones de las agencias Télam y DYN, y de 43 diarios de distribución nacional y provincial.

Durante todo 2008 fueron asesinadas 208 mujeres a manos de sus maridos, parejas, amantes, novios, ex parejas, vecinos, parientes o, directamente, desconocidos que ejercieron violencia sexual. El documento es tajante: “Queremos advertir que no se trata de hechos policiales aislados sino de un problema social, político y de derechos humanos”.

La coordinadora general de La Casa del Encuentro, Fabiana Túñez, asegura que la investigación surgió en 2008, cuando se dieron cuenta de que no existían estadísticas oficiales que dieran cuenta de la realidad de las mujeres que sufren violencia de género. Fue a partir de ese informe que se llegó a la escalofriante cifra de 208 mujeres, niñas y niños asesinadas durante todo el año pasado. “En lo que va de este año, hasta el 30 de junio, registramos 82 mujeres y niñas, seis femicidios por parentesco –donde también fueron asesinados los hijos de esas mujeres–, hay nueve casos que se investigan y otras nueves mujeres que están hospitalizadas en estado crítico. La realidad también indica que en lo que va de julio se produjeron 21 casos de femicidios, lo que nos da un promedio de dos mujeres por día que son asesinadas en la Argentina”.

La Argentina está detrás de México y Guatemala entre los países de América Latina donde se producen mayor cantidad de asesinatos de mujeres por año. Por eso, la investigación documenta los distintos crímenes que se produjeron en lo que va de 2009 y arranca el 1 de enero con la historia de Nora Díaz, una mujer de 34 años que fue degollada por su marido, José Alberto Pérez, frente a sus hijos en su casa de Córdoba. La última mujer que registra el informe es una chica de 18 o 20 años, que apareció en una canchita de fútbol de La Matanza, y que aún no fue identificada. Entre los casos también se encuentra el asesinato de Soledad Bargna, la chica de 19 años que murió en Caballito, cuando se resistió a que la violara su vecino, Marcelo Pablo Díaz, de 38 años. El hombre vivía en el quinto piso de su edificio y ya había sido condenado por otro caso de violación pero tenía salidas transitorias.

Los directivos de la asociación se quejan porque no existen políticas públicas para la prevención, erradicación y sanción de estos asesinatos, abusos y discriminación sobre las mujeres y sus hijos. “Uno de los ejemplos es que el 10 de marzo de este año se sancionó la ley integral contra toda forma de violencia y todavía no entra en vigencia porque no fue reglamentada”, ejemplifica Túñez.

Otro reclamo es por que se incorpore la figura de femicidio a los casos de violencia doméstica, que todavía se catalogan con un término masculino: homicidio, y por que se sume al Código Civil la pérdida inmediata de la patria potestad para los femicidas. El ejemplo lo da el asesinato de Adriana Zambrano, quien murió el 13 de julio del año pasado después de una brutal paliza que le dio su pareja, Manuel Zerdá, y por la que ahora fue condenado a sólo cinco años de prisión bajo la figura de “homicidio preterintencional”. El juez entendió que el hombre no tuvo intenciones de matarla.

19.07.2009 - Tamara Smerling
Fuente: http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=27745

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.