www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Llega el carné de Igualdad

Llega el carné de Igualdad

E-mail Imprimir PDF


 La igualdad entre hombres y mujeres será un criterio que se valorará en la adjudicación de contratos públicos, según adelantó ayer la directora general para la Igualdad en el Empleo, Capitolina Díaz. De esta manera, a los requisitos que tradicionalmente puntúan en los concursos -como el precio del servicio o la calidad del mismo- se añadirá un distintivo que garantizará que la compañía respeta la paridad entre hombres y mujeres que determine el Ministerio de Bibiana Aído.

Según Díaz, el Ejecutivo premiará con el certificado a las empresas «que permitan la participación equilibrada entre hombres y mujeres en los ámbitos de decisión, así como el acceso de las mujeres a los puestos de mayor responsabilidad». También exigirán trámites burocráticos, como la redacción de un «Plan de Igualdad», que debe aprobar el Ejecutivo caso por caso y que recoge «de forma exhaustiva» las actuaciones en materia de igualdad. Dicho requerimiento ya es obligatorio para empresas que tienen más de 250 trabajadores -aunque no pretendan contratar con la Administración- y tienen que ir acompañadas de un informe de los sindicatos que asegure su veracidad.
El Gobierno «está ultimando» los detalles para publicar un Real Decreto con los cambios, según ha explicado Díaz. «Probablemente pueda ser publicado en el BOE a mediados o finales de octubre, después de pasar por el Consejo de Estado que lo está estudiando ahora» matizó.
«Colectivo desfavorecido»
Este tipo de criterios para la participación en concursos públicos -que van más allá de los aspectos estrictamente económicos- se justifican en la Ley de Contratos del Sector Público como vía de «satisfacción de exigencias sociales» y «respuesta de necesidades de categorías de población especialmente desfavorecidas». Hasta el momento, las autoridades han incentivado la discriminación positiva sobre todo para facilitar la integración laboral de personas con discapacidad, aunque si finalmente se aprueba el Real Decreto anunciado por la directora general para la Igualdad en el Empleo puede que también se incluya a la mujer dentro de los colectivos «especialmente desfavorecidos».


ALONSO DE LAS HERAS | MADRID

22 de Julio de 2009
Fuente: http://www.abc.es/20090717/nacional-politica/llega-carne-igualdad-20090717.html

 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.