www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades El Programa de Atención a Mujeres Inmigrantes tendrá la lucha contra la violencia de género y la inclusión social y laboral como principales objetivos

El Programa de Atención a Mujeres Inmigrantes tendrá la lucha contra la violencia de género y la inclusión social y laboral como principales objetivos

E-mail Imprimir PDF


 La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, afirma que las mujeres inmigrantes, por cuestiones idiomáticas o culturales son las que más dificultades tienen para acceder a programas de ayuda. El Programa de Atención a Mujeres Inmigrantes de la Junta de Extremadura

ha sido presentado este martes en Mérida por la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y las representantes de las entidades Fundacion Mujeres y el Grupo Red, Carmen Casco y Marisa Lozano.

Tal y como se ha anunciado en la rueda de prensa, este proyecto nace con un doble objetivo: erradicar las situaciones de violencia de género y facilitar la inclusión social y laboral de este colectivo.

Para lograr este fin, el programa ha establecido diversas áreas de actuación que incluyen: el asesoramiento sobre recursos y medidas de proteccion integral en materia de violencia de género; información a la población inmigrante masculina de que la violencia de género en España está catalogada como delito penal, formación específica a mujeres inmigrantes para favorecer su acceso al mercado laboral e incentivar el paso de la economía sumergida a un empleo más normalizado y estable.

A su vez, la consejera de Igualdad y Empleo ha destacado que en materia de violencia de género hay que trabajar especialmente con mujeres inmigrantes y sus hijos, ya que son las que más dificultades tienen para acceder a programas de ayuda, bien por dificultades idiomáticas o porque, debido a cuestiones culturales son más reticentes a pedir ayuda.

En este sentido, aunque este programa se llevará a cabo a nivel regional, se trabajará especialmente en zonas en las que existe un mayor porcentaje de inmigrantes.

La Fundación Mujeres y el Grupo Red serán las encargadas de la puesta en práctica de este programa. En concreto, la primera de ellas trabajará en la provincia de Cáceres, mientras que Grupo Red actuará en el ámbito pacense. Estas organizaciones para cumplir con los objetivos marcados desde la Consejería pondrán en marcha un servicio itinerante de información, asesoramiento, orientación y formación sobre violencia de género. Igualmente, se crearán Oficinas de información ubicadas en todas las localidades donde se va a trabajar.

Distintos talleres.

Además, esta asociaciones realizarán diversos talleres que versarán sobre empleo, igualdad de oportunidades, salud y deporte, legislación, derechos de los inmigrantes y prevencion de la Violencia de Género. Estos talleres estarán dirigidos, además de a la población inmigrante, a organizaciones sociales y políticas permanentes en el territorio para ese colectivo. A su vez, se elaborará material informativo, como folletos en diveros idiomas para la concienciación de la población.

Por su parte, con respecto a unos de los pilares de este programa, la prevención de la violencia de género, cabe señalar que de las aproximadamente 350 denuncias que se han realizado a lo largo de este año, un 17 % corresponde a mujeres extranjeras. La población extranjera en Extremadura representa en 3,5% de la población total, y los inmigrantes de la región proceden en su mayoría de África, Latinoamérica y Rumanía. 

Finalmente, cabe indicar que Extremadura cuenta con diversos organismos de asesoramiento laboral y de prevención de la violencia de género, como son: el Instituto de la Mujer, 35 oficinas de Igualdad, 15 puntos de atención psicológica y varias oficinas acordadas con los sindicatos.

14/07/2009 
  
Fuente: http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=103771

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer