www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades El Instituto de la Mujer fomenta la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral

El Instituto de la Mujer fomenta la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral

E-mail Imprimir PDF


 El acceso y la permanencia en el empleo de calidad de las mujeres es un objetivo prioritario del Gobierno regional. Por ello, desde el Instituto de la Mujer se desarrollan actuaciones que inciden en la información y asesoramiento de las mujeres, en su promoción empresarial y en la sensibilización del empresariado en cuanto a la aplicación de políticas de igualdad.

De acuerdo con el compromiso del Gobierno regional de lograr la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, el Instituto de la Mujer dedica una de sus líneas de actuación a medidas que fomenten la igualdad de oportunidades dentro del ámbito laboral.

Este organismo es consciente de la importancia que tiene el empleo para la independencia, autonomía y realización profesional de las mujeres y, por tanto, para la consecución de la igualdad de oportunidades, por ello incide en la eliminación de prácticas discriminatorias que continúan existiendo como son el acoso laboral o la diferencia salarial y fomentan políticas en favor de la corresponsabilidad.

Entre sus actuaciones, destaca el proyecto de sensibilización y formación del empresariado en cuanto a los beneficios que aportan la aplicación de medidas de conciliación y planes de igualdad en las empresas, que se viene desarrollando en la provincia de Toledo desde 2008 y que se extenderá a otras provincias.

Del mismo modo, este organismo incide en la divulgación de prácticas adecuadas para frenar el acoso sexual en el trabajo a través de publicaciones editadas en colaboración con organizaciones sindicales.

Por otro lado, el fomento de la actividad empresarial de las mujeres de Castilla-La Mancha es uno de los principales retos del Instituto de la Mujer, por lo que apoya desde hace años los proyectos de las Asociaciones de Mujeres de Empresarias y Profesionales de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Albacete.

Estos proyectos están dirigidos a la formación de las emprendedoras y empresarias y al tutelaje de empresas creadas, además de promocionar medidas que permitan la aplicación de medias de igualdad en las empresas.

Este trabajo se complementa con los cursos de formación de extensa duración impartidos por la Escuela de Negocios EOI, con el apoyo del Ministerio de Igualdad y del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, actividades formativas encaminadas al fomento del espíritu empresarial y la creación y consolidación de empresas.

Asimismo, con el fin de promocionar la conciliación el Instituto de la Mujer desarrolla medidas puntuales de conciliación de la vida laboral, familiar y personal como el servicio Kanguras y el servicio Equalitas, que gozan de la satisfacción de la ciudadanía.

Respecto a la inserción laboral de las mujeres, este organismo destina numerosas ayudas, a través de su Orden de Igualdad, para Entidades Locales y asociaciones para la realización de actividades que fomenten la formación de las mujeres y el acceso a las nuevas tecnologías, con el fin de mejorar su currículo y aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo, con especial relevancia en el mundo rural.

Las mujeres que sufren doble discriminación o una situación de exclusión son un sector prioritario del Instituto de la Mujer, para quienes se destinan actuaciones como son el "Programa itinerante de atención y visibilización sobre discapacidad y género en medio rural" o el programa "Inserción laboral y orientación multilingüe para mujeres en riesgo de exclusión social".

Orientación y asesoramiento desde los Centros de la Mujer

Para el acceso al mundo laboral y para la información sobre los derechos en este ámbito, la Red de Centros de la Mujer realiza una labor eficaz y directa con las mujeres que se afianza año a año con el aumento de consultas atendidas en el área de empleo, que suponen en torno al 35 por ciento del total de consultas.

Además, ofrecen asesoramiento, tutelaje y acompañamiento a aquéllas mujeres que se deciden a constituir su propia empresa y a generar empleo. En lo que llevamos de año se han creado con mediación de estos centros 148 empresas que han dado lugar a 214 puestos de trabajo.

Asimismo, desde enero de 2009 los 85 Centros de la Mujer han impartido 279 talleres y cursos que han girado entorno a las distintas temáticas que engloba el mercado laboral, como son los derechos laborales, las políticas de conciliación o los planes de igualdad en las empresas. De estos eventos se han beneficiado cerca de 4.500 personas.


Fuente: http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2009_07_14¬icia=2009_07_14_No_18.xml

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.