www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades La mujer "tomará" el Bellas Artes en 2009/2010 con "Fedra" a la cabeza

La mujer "tomará" el Bellas Artes en 2009/2010 con "Fedra" a la cabeza

E-mail Imprimir PDF


 La mujer "tomará" el Teatro Bellas Artes de Madrid en la temporada 2009/2010 con la "Fedra" de Ana Belén a la cabeza, la reposición de la obra de Tamzin Townsend "Seis clases de baile en seis semanas", protagonizada por Lola Herrera, y el estreno de "La marquesa de O", de Magüi Mira.

Entre el 11 de septiembre y el 27 de junio, el Bellas Artes ha programado 13 espectáculos que comienzan precisamente con "Fedra", porque el coliseo entiende que es "importante" hacerlo con una obra de "tanto éxito", con el 95% de ocupación del aforo en la temporada 2007/2008, cuando la media es del 80%, según ha explicado en rueda de prensa su responsable, Jesús Cimarro, acompañado de varios de los directores teatrales.

El director de "Fedra", José Carlos Plaza, ha expresado su alegría por recuperar esta "creación" "hermosísima" de Juan Mayorga sobre el mito de la mujer que se enamora de su hijastro, que ya trataron Eurípides, Séneca y Racine, y hacerlo con el mismo elenco que lo estrenó en 2007: Ana Belén, Fran Perea, Alicia Hermida, Chema Muñoz y Javier Ruiz de Alegría.

Es, ha dicho Plaza, "el texto más hermoso del teatro contemporáneo", "uno de los trabajos más limpios y brillantes" de Ana Belén y, en definitiva, "el grito más grande de amor loco, una provocación a lo sexualmente correcto".

Plaza dirigirá también -del 14 al 17 de enero- al marido de Ana Belén, Victor Manuel, en el espectáculo "Vivir para cantarlo", una "biografía" de las canciones con "construcción dramática".

El 19 de noviembre se estrenará "La marquesa de O", una obra de Heinrich von Kleist con la que Magüi Mira "se tira a la piscina" que "dicen" que iba a construir el Círculo de Bellas Artes donde ahora está el teatro.

"Es un texto precioso, una joya de romanticismo salvaje, que llegará al alma del espectador porque es la lucha de una mujer contra las convenciones", según Mira. Sus intérpretes son Amaia Salamanca, Josep Linuesa, Juan José Otegui y Tina Sáinz.

Tamzin Townsend cerrará no sólo la temporada en el Bellas Artes sino el "ciclo" de tres años, y 600 funciones, en el que se ha representado por toda España "Seis clases de baile en seis semanas", de Richard Alfieri.

Con Lola Herrera y Juanjo Artero como único reparto, la obra -en cartel de abril a junio- es un relato sobre la "amistad pura" que surge entre "dos enemigos naturales", según Townsend, que ahora ensaya "Los gemelos", de Plauto, para estrenarla a finales de mes en el Festival de Mérida.

El Bellas Artes ha programado además "otra historia de mujeres", "La abeja reina" -de enero a abril-, escrita por Charlotte Jones, dirigida por Miguel Narros e interpretada por Verónica Forqué y Miguel Rellán.

Si el año pasado fue la comunidad de Valencia la protagonista del ciclo autonómico del teatro, en esta ocasión será Andalucía.

El director del Centro Andaluz de Teatro, Francisco Ortuño, ha asegurado que las obras que se exibirán -"El rey de Algeciras", "Es-Puto Cabaret", "The other side", "Ti-Me-Ta-Ble" y "Ariadna", tienen todas un corte "radicalmente social y muy comprometido con la contemporaneidad".

"Hedda Gabler", un "ibsen" en portugués, y subtitulado, que dirige Celso Cleto, y "El lazarillo de Tormes" y "Abrevia T", para centros escolares, completan la programación. EFE

Madrid, 7 jul (EFE)

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=40080&titulo=La+mujer+%26quot%3Btomar%E1%26quot%3B+el+Bellas+Artes+en+2009%2F2010+con+%26quot%3BFedra%26quot%3B+a+la+cabeza

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.