www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades La IX edición del Programa de Empleo “Cualifica” se clausura con un 78% de inserción prevista

La IX edición del Programa de Empleo “Cualifica” se clausura con un 78% de inserción prevista

E-mail Imprimir PDF


Este programa permite a las mujeres víctimas de violencia de género participar de lleno en una sociedad desigual que no siempre entiende el problema de los malos tratos como suyo, además, esta iniciativa no solo atiende a la formación para el empleo de este colectivo, también les ayuda a sentirse útiles mediante un trabajo que les ofrece recursos económicos y la autoestima necesaria para enfrentarse a una nueva vida.


 
El delegado de Empleo, Antonio Fernández, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Juana Baena, y el gerente de la Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo, Gregorio Córdoba, han clausurado la IX edición del Programa Cualifica. Esta iniciativa, en la que han participado 22 mujeres, es una de las acciones que la Junta Andalucía viene desarrollando, como Programa de Formación para el Empleo dirigido a mujeres víctimas de la Violencia de Género.

Cualifica, tiene como objetivo final la inserción profesional de estas mujeres mediante un proceso de formación, orientación y prácticas en empresas que les capacitará para el desempeño eficaz de ocupaciones concretas. Este año la inserción prevista es del 78%. De las 22 alumnas iniciales 4 no han terminado el programa (todas ellas por baja médica) y  de las 18 restantes, 11 ya han conseguido trabajo y tres lo harán en breve.

Este programa permite a las mujeres víctimas de violencia de género participar de lleno en una sociedad desigual que no siempre entiende el problema de los malos tratos como suyo, además, esta iniciativa no solo atiende a la formación para el empleo de este colectivo, también les ayuda a sentirse útiles mediante un trabajo que les ofrece recursos económicos y la autoestima necesaria para enfrentarse a una nueva vida. Las especialidades en las que se han formado son ocupaciones demandadas por el mercado laboral y las prácticas profesionales en empresas les sitúan en una posición muy ventajosa para acceder a un empleo. 

Las especialidades desarrolladas en Córdoba, en esta IX edición del programa Cualifica han sido tres, auxiliar de la industria alimentaria, auxiliar de grandes superficies y auxiliar de servicios en residencias y hoteles. Las dos primeras especialidades se han impartido en los Centros Comerciales Carrefour La Sierra y Zahira, donde también se han realizado las prácticas. A esta etapa final se han sumado el centro de Carrefour en Lucena y Carloteña de Asados, ubicada en La Carlota. La última especialidad se ha impartido en SANYRES Brillante y las prácticas se han desarrollado en SANYRES Centro y Residencia San Rafael. 700 horas repartidas entre orientación y acompañamiento a la inserción (200h), formación ocupacional (300h) y prácticas en empresas (200h). Durante su formación, las participantes han recibido ayudas para el transporte y cuidado de sus hijos y becas salarios. Igualmente han contado con tutores permanentes durante su formación y sus prácticas profesionales para facilitar su inserción en el mercado de trabajo.

Las propias empresas donde han realizado las prácticas han sido las encargadas de contratar a la mayoría de las participantes en el programa. Desde la Delegación de Empleo y desde el Instituto Andaluz de la Mujer se ha destacado la importante sensibilidad de estas empresas a la hora de ofrecer un contrato de trabajo a este colectivo de mujeres.

El 80% de las participantes se encuentra entre los 31 y los 50 años, y un 14% en la franja más joven de los 20 a los 30 años. Tan solo un 4,5% supera los 50 años. Todas tienen hijos a su cargo, excepto una, y casi el 60% tiene dos. El 55% de las mujeres cuenta con graduado escolar, el 36% con certificado de escolaridad, y el 80% con formación complementaria. Todas ellas cuentan con experiencia laboral, aunque tan solo en el caso de la mitad es demostrable. Lo que significa que la otra mitad siempre ha trabajado en situación precaria.

Este Programa está promovido por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, financiado por la Consejería de Empleo y gestionado por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo. El presupuesto asciende a casi los 200.000 euros repartidos entre los 117.980€ destinados por el SAE para la formación y los 81.200€ de las becas ofrecidas a las participantes por el IAM.
 
Redacción 2-7-2009, 15:19

Fuente: http://www.cordobainformacion.com/info.php?codigo=18326

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.