www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Letras en femenino

Letras en femenino

E-mail Imprimir PDF


El II Congreso Literatura y mujer arranca hoy en la Isla
Las letras, la escritura, vuelve sentirse en femenino en la Isla. Y lo hace gracias a la II edición del Congreso Literatura y Mujer, un encuentro que reunirá en el Auditorio a escritoras de la talla de Soledad Puértolas o Clara Janés. Estas autoras de renombre internacional compartirán en Tenerife sus reflexiones sobre su arte con escritoras canarias. Todas ellas descubrirán y repasarán sus poéticas y sus imaginarios.


El Cabildo de Tenerife celebra -desde hoy 16 de Junio y hasta este viernes- el II Congreso Literatura y Mujer. Perspectivas actuales, que se desarrollará en el Auditorio de Tenerife y que contará con la presencia de destacadas escritoras canarias, nacionales e internacionales. Este encuentro está coordinado por el Programa Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (Pialte) que desarrolla el área de Juventud, Educación e Igualdad del Cabildo.

El objetivo de este encuentro consiste en explorar la producción literaria realizada por mujeres y el lugar desde el que construyen sus discursos literarios, sus poéticas e imaginarios, más allá de la tradicional invisibilidad en la que estuvieran sumidas, de tal modo que se analice si se ha alcanzado la normalización y se reconozca y refuerce la presencia de las mujeres en la literatura actual, promoviendo la capacidad crítica y de diálogo en torno a la literatura.

En este congreso se pretende propiciar un espacio de intercambio y diálogo entre quienes participan en el mismo y el público asistente, abriendo además la programación al tratamiento interdisciplinario de la creación literaria. Una de las participantes en este congreso es la poeta, novelista, ensayista y traductora Clara Janés (Barcelona, 1940). Licenciada en Filosofía y Letras y Maitre és Lettres por la Universidad de la Sorbona en Literatura Comparada, Janés cultiva todos los géneros y se distingue como traductora.

También Soledad Puertolas (Zaragoza, 1947), novelista y Premio Planeta en el año 1989, pasará por la Isla para intervenir en este encuentro. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, griego, portugués, holandés y alemán. La rosa de plata (1999) ha constituido un éxito espectacular de ventas, alcanzando en menos de tres meses la quinta edición. Adiós a las novias es su último libro de relatos.

Poeta, narradora y ensayista, Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) es autora de La nave de los locos (1984) donde combina una técnica surrealista con referencias a las dictaduras militares de los años 70. Además de ellas también participarán en este encuentro literario la catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de
Letras en femenino
El II Congreso Literatura y mujer arranca hoy en la Isla

Las Palmas de Gran Canaria Alicia Llarena (Gran Canaria, 1964); la profesora Filosfofía de Derecho y miembro del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la UAM, Cristina Sánchez Muñoz (Melilla, 1960); la poetisa y doctora en Filosofía Elsa López (Guinea Ecuatorial, 1943); la escritora, artista visual y trabajadora social, vinculad ala arte visual y a la acción feminista, Macarena Nieves Cáceres (Lanzarote, 1968) y Mirian Penela (Buenos Aires).

LA OPINIÓN | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009061600_8_226204__Cultura-y-comunicacion-Letras-femenino

 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas