www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades La Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata (RATT) realizará el primer seminario de redes sociales contra esa problemática para diseñar acciones conjuntas con las entidades gubernamentales.

La Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata (RATT) realizará el primer seminario de redes sociales contra esa problemática para diseñar acciones conjuntas con las entidades gubernamentales.

E-mail Imprimir PDF


 “Las acciones que tienen incidencia sobre el flagelo de la trata de personas se dan a partir del trabajo en red, y no con las organizaciones por un lado y el Estado por otro”, definió Fernando Mao, coordinador nacional de la Red Nacional Alto al Tráfico y la Trata (RATT), el objetivo articulador del seminario Argentina contra la trata y el tráfico de personas y Primer Encuentro de Redes Sociales contra la Trata. 

La reunión permitirá el primer intercambio de experiencias de los 30 Foros de Prevención y Asistencia a la Niñez Adolescencia y Familia de la Víctima de Trata --integrados por equipos interdisciplinarios de organizaciones sociales de todo el país y entidades gubernamentales municipales y provinciales--, que son impulsados por la RATT desde 2008.

La experiencia de estos espacios interdisciplinarios e intersectoriales comenzó a la par de la sanción de la ley de Trata de Personas (26.364), en abril de 2008 y aún no reglamentada, que a pesar de tipificar el flagelo como delito federal dentro del Código Penal, desde la RATT la señalan como una norma discriminatoria.

“No estamos de acuerdo con la ley porque legitima la trata al indicar que en los casos de explotación a menores es una persona mayor de edad la que debe atestiguar la inexistencia de consentimiento por parte del chico. Por tanto, buscamos una ley que no discrimine”, sentenció Mao y agregó que en el caso de que el flagelo sea cometido contra una persona con mayoría de edad, la gravedad de la pena permite que quien es encontrado culpable pueda optar por la excarcelación con el pago de una fianza.

La persecución de los núcleos de las redes clandestinas de las que “no hay condenas, ya que los que resultan detenidos son perejiles o reclutadoras” y la falta de “acompañamiento a la familia y reinserción de las víctimas” como lo indica la ley, son otras de las faltas indicadas por el coordinador de la RATT que estarán presentes en los informes de los 30 foros, que en el seminario dejarán sentado un panorama de la trata de personas a nivel nacional.

Más allá de los llamados de atención, el objetivo de la iniciativa será, como ya se logró con entidades gubernamentales integradas en los foros, “que el Estado confíe en las organizaciones sociales y pueda capitalizar su potencial de memoria institucional”, explicó Mao.

Durante el seminario, que se desarrollará el 13 y 14 de julio en el Salón Manuel Belgrano del Senado de la Nación (Hipólito Irigoyen 1708, Ciudad de Buenos Aires), se firmará el convenio que dará inicio a una plataforma de comunicación y seguimiento de los tratados internacionales sobre la Trata de Personas en todos los países del Mercosur y otros como Colombia y Costa Rica. La Argentina será la sede central de la plataforma y para la oficialización del pacto, la Cancillería Nacional será una de las entidades encargadas de sellar el acuerdo internacional.

Las personas que participen del seminario, cuya inscripción cierra el 30 de junio, también podrán nutrir sus conocimientos y su trabajo contra el flagelo a partir del panel del Comité de Honor de madres de víctimas de la trata y de decenas de exposiciones de especialistas internacionales. (Por Nahuel Lag) 
  
CÓMO CONTACTARSE: 
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.ratt.org.ar
(011) 4-4431-2211 

Buenos Aires, junio de 2009 (RIS-Argentina)

Fuente: Fundación Telefónica

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.