www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Aído destaca la necesidad de alcanzar un equilibrio entre la vida familiar y profesional

Aído destaca la necesidad de alcanzar un equilibrio entre la vida familiar y profesional

E-mail Imprimir PDF


 La ministra de Igualdad apuesta por un nuevo modelo que se defina por su capacidad de inclusión y por tener a la igualdad como uno de sus principios rectores
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha participado hoy en Bruselas, en la Conferencia de la Comisión Europea “Igualdad entre Mujeres y Hombres en tiempos de cambio”. Durante su intervención, la ministra ha señalado que la profunda crisis económica global que atravesamos nos enfrenta a la necesidad de un cambio de modelo económico, que se defina por “su capacidad de inclusión y por tener en la igualdad uno de sus principios rectores”.

Aído ha querido resaltar además, la necesidad de alcanzar un equilibrio entre la vida laboral y profesional y en lo referido al empleo y al cuidado. Un ejercicio de corresponsabilidad, en el que intervienen mujeres, hombres, empresas y gobiernos. “El reparto del tiempo es una de las claves para terminar con la feminización del sector de los cuidados y con la segregación vertical”, ha señalado.

Asimismo, la ministra de Igualdad, ha destacado la necesidad de impulsar acciones que permitan a las mujeres incorporarse a los sectores emergentes como el de las tecnologías de la información y comunicación, y energías renovables, para romper con los estereotipos que persisten.

En su intervención, Bibiana Aído, ha puesto como ejemplo del compromiso y de la acción del Gobierno español con la Igualdad, la aprobación de la Ley de Atención a la Dependencia que ha posibilitado que 650.000 personas hayan visto reconocida su situación y perciban prestaciones, así como la creación de 85.000 puestos de trabajo directos, y la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, que incorpora, entre otras cuestiones, el permiso de paternidad, la obligatoriedad para las empresas de más de 250 trabajadores de elaborar planes de igualdad y los incentivos para que las pequeñas y medianas empresas los incorporen, así como la reducción de la jornada laboral, la acumulación de las horas de lactancia, el reconocimiento de los periodos de excedencia como periodos de cotización efectiva o el reconocimiento del subsidio para las trabajadoras autónomas que tengan que interrumpir su actividad por motivos relacionados con la maternidad o la lactancia. “Se trata, ha dicho, de dar un paso más: del principio de igualdad al derecho a la igualdad; pasar de lo formal a lo real”.

Asimismo, ha recordado las seis áreas prioritarias que fija la hoja de ruta europea para la igualdad: misma independencia económica para las mujeres y los hombres, la conciliación de la vida privada y laboral, la misma representación en la toma de decisiones, la erradicación de todas las formas de violencia de género, la eliminación de los estereotipos sexistas y la promoción de la igualdad de género en la política exterior y de desarrollo.

Alcanzar esos objetivos, ha dicho la ministra “es la respuesta para acabar con los desequilibrios resistentes”, entre los que ha mencionado las diferencias retributivas, las menores tasas de actividad y ocupación, la mayor tasa de desempleo, las condiciones laborales más precarias con mayor número de contratos temporales y a tiempo parcial, la menor disponibilidad de tiempo, la segregación horizontal con presencia mayoritaria en sectores menos valorados y asociados al cuidado, o la segregación vertical con dificultades de acceso a los puestos de decisión y a la promoción profesional.


“Igualdad entre mujeres y hombres en tiempos de cambio”
La Conferencia, centrada en el papel de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en tiempos de cambio como los actuales, se celebra durante el lunes 15 y el martes 16 de junio, en el edificio Charlemagne de la Comisión Europea en Bruselas. La sesión de apertura ha estado presidida por la directora de Igualdad de la Comisión Europea, Belinda Pyke; el ministro para Derechos Humanos y Minorías de la República Checa que ostenta la presidencia de la Unión Europea, Michael Kocáb, y Vladimir Spidla, comisario europeo para el Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades.

En la I Sesión Plenaria, en la que ha participado la titular española de Igualdad, se han debatido los riesgos y oportunidades para la independencia económica igualitaria entre mujeres y hombres  en épocas de cambio. Durante su celebración, se han abordado los obstáculos y barreras de género que todavía persisten para las mujeres en el ámbito del empleo, así como los nuevos desafíos que se derivan de la crisis económica y las repercusiones en el mercado laboral y el modelo social de Europa.

Durante la misma, además de la titular de Igualdad española, han participado Gabriela Heinisch-Hosek, ministra Federal para las Mujeres y la Administración Pública de Austria; Harriet Harman, ministra para las Mujeres y la Igualdad del Reino Unido; Claudia Menne, vicepresidenta del Comité de Mujeres de la coordinadora sindical europea ETUC. El moderador del encuentro ha sido Xavier Prats Monné, director general de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea.


Fuente: http://www.migualdad.es/noticias/16.06.09BRUSELAS.htm

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas