www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Diputadas iberoamericanas debatirán en Madrid cómo avanzar en igualdad género

Diputadas iberoamericanas debatirán en Madrid cómo avanzar en igualdad género

E-mail Imprimir PDF

Parlamentarias iberoamericanas debatirán la próxima semana en Madrid la situación actual de la mujer en América Latina y el Caribe, una región que, según los expertos, necesita seguir trabajando por la igualdad de género, principalmente en la violencia contra las mujeres.
Más de cien mujeres, la mayoría de ellas parlamentarias latinoamericanas y algunas españolas, analizarán la igualdad de género en América Latina y el Caribe para avanzar en la elaboración de una "agenda política de futuro" en la región.

Madrid acogerá el 15 y 16 de junio el Encuentro de Mujeres Parlamentarias "Hacia una agenda política para la igualdad de género en América Latina y el Caribe", organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, será la encargada de inaugurar este encuentro el próximo lunes junto con la directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Rebeca Grynspan, y la directora ejecutiva de UNIFEM, Inés Alberdi.

Se trata de un espacio de diálogo, debate y propuestas alrededor de una agenda política para la igualdad de género en los parlamentos de la región, explicó hoy en la presentación de este encuentro la directora de Cooperación para América Latina y el Caribe de la AECID, Consuelo Femenía.

Destaca la participación en este foro de la costarricense Epsy Campbell, quien hace unos meses anunció su precandidatura en el opositor Partido Acción Ciudadana (PAC) para las elecciones 2010, lo que la convirtió en la primera mujer afrodescendiente que aspira a la Presidencia de Costa Rica.

También estará en Madrid la guatemalteca Otilia Lux de Cotí, diputada en el Congreso por el Movimiento Político WINAQ y que en 2005 recibió el Premio Bartolomé de las Casas, que reconoce el trabajo a favor de los pueblos indígenas.

Otra ponente será la senadora uruguaya Margarita Percovich, una de las fundadoras del Frente Amplio que luchó activamente contra la dictadura y que, al final de la misma, participó en la fundación del Plenario de Mujeres del Uruguay, organización autónoma de mujeres creada para luchar por los Derechos Humanos.

Aunque en los últimos años se han producido avances en la región, Consuelo Femenía aseguró que América Latina y el Caribe necesitan que se siga trabajando en la igualdad de género, principalmente en la violencia que se ejerce contra las mujeres.

La violencia machista, el empleo, la protección social, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la salud sexual y reproductiva, y las técnicas y estrategias parlamentarias para la incorporación de la perspectiva de género serán algunos de los principales temas que se debatirán en Madrid.

EFE, Madrid

Fuente: http://www.adn.es/sociedad/20090610/NWS-1660-Diputadas-Madrid-iberoamericanas-debatiran-igualdad.html


 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.