www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y salud Novedades La detección precoz del cáncer de mama posibilita la curación del 80% de los casos si se produce un diagnóstico temprano

La detección precoz del cáncer de mama posibilita la curación del 80% de los casos si se produce un diagnóstico temprano

E-mail Imprimir PDF


El presidente de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama y especialista en radiodiagnóstico, José Antonio López, aseguró hoy que la detección precoz del cáncer de mama posibilita la curación del 80 por ciento de los casos, si se produce un diagnóstico temprano, por lo que consideró un "defecto" que los programas de mamografías preventivas en España no abarquen a mujeres menores de 50 años y se ciñan a convocar a mujeres de entre 50 y 64 años.

En su intervención en el XI Congreso de la Sociedad Española de diágnóstico por imagen de la mama que se celebra en Bilbao, José Antonio López indicó que, en la actualidad, el cáncer de mama en mujeres que participan en las actividades y los programas de detección precoz se cura en más del 75 por ciento de los casos, "si se diagnostica el tumor en fases preclínicas, es decir, sin síntomas".

   Asimismo, el experto puntualizó que "los avances en genética probablemente van a modificar el modelo actual de selección de pacientes de riesgo, y, de alguna manera, modificará el vaticinio de qué mujeres van a ir bien y cuáles mal en el tratamiento".

   Según explicó, ahora mismo, para estimar la supervivencia ante un cáncer de mama se tiene en cuenta el tamaño del tumor y si hay ganglios afectados o no. Sin embargo, consideró "muy posible que estos parámetros, hasta ahora importantes, pasen a segundo plano, a corto y medio plazo, gracias a los avances en genética y en biología molecular".

   En su opinión, "uno de los defectos de los programas en España tiene que ver con que en la mayoría de las comunidades no abarcan a mujeres menores de 50 años y se ciñen a convocar a mujeres entre 50 y 64 años para que se hagan mamografías preventivas. Reconoció que en el País Vasco citan a mujeres a partir de 45 años, pero ninguna comunidad autónoma incluye el 'screening' a partir de los 40 años.

   Para José Antonio López, es necesaria la "precocidad", ya que "el problema está en que más del 60 por ciento de los cánceres que se diagnostican cada año lo hacen al margen del programa de citas generales y si esos planes sólo diagnostican el 40 por ciento, no será posible alcanzar una reducción significativa de la Tasa de Mortalidad en las mujeres".

   El experto advirtió de que "existen mujeres con factores de alto riesgo, cuyos casos debieran estudiarse antes de los 40 años". Además, explicó que en estas edades tempranas "no es suficiente la mamografía y se requieren otros recursos, como la ecografía y resonancia magnética".

MAMOGRAFIA DIGITAL

   El ex presidente de la Sociedad Europea de Imagen Mamaria, Rafael Salvador, analizó el futuro de las técnicas diagnósticas del cáncer de mama en el XI congreso de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM) y aseguró que la técnica diagnóstica que se impondrá en el futuro "será aquella que reúna de una forma óptima los siguientes requisitos: que no sea muy cara, que sea fácilmente accesible a los profesionales, que se halle extendida por los países del entorno, que sea bien conocida por la comunidad radiológica y que pueda interactuar con otras técnicas diagnósticas".

   Por ello, consideró que "la mamografía es la única técnica diagnóstica en cáncer de mama que, actualmente, ha demostrado de una forma fehaciente que, gracias a su uso, reduce el número de personas muertas por cáncer de mama".

   Sin embargo, reconoció que la efectividad de esta prueba diagnóstica en el tratamiento del cáncer de mama se reduce a medida que disminuye el tamaño del tumor detectado. Según dijo, para lograr  detectar tumores con un tamaño inferior a un centímetro "se han de solventar los problemas derivados de la relación señal-ruido y los originados por el estudio de pacientes con la mama densa.

   A su juicio, en estos momentos, "lo ideal es detectar los tumores con un tamaño de unos 3 ó 4 milímetros" y, para ello, se ha comenzado a emplear la radiografía digital, que gracias al uso de más píxeles de menor tamaño, permite efectuar ampliaciones de gran potencia con las que se pueden detectar tumores de menos de 3 milímetros.

   El experto se mostró convencido de que "de cara a los próximos años, la mamografía digital y sus diversas aplicaciones pueden ser la técnica que finalmente se imponga al resto, debido a las posibilidades que ofrece, el conocimiento y extensión que tiene y su aplicabilidad a otras técnicas".

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) 

Fuente: http://www.europapress.es/euskadi/noticia-deteccion-precoz-cancer-mama-posibilita-curacion-80-casos-si-produce-diagnostico-temprano-20090611190440.html

 

 

 


 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.