www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades El género debe ser tomado en cuenta en políticas de migración

El género debe ser tomado en cuenta en políticas de migración

E-mail Imprimir PDF


El actual proceso de globalización y de feminización de las migraciones plantea un gran desafío para la elaboración e implementación de políticas públicas. Una de las conclusiones del seminario  “Migraciones, Género y Desarrollo” es que no existe un vínculo automático entre migración y desarrollo, sino que hay que potenciarlo mediante diseño e implementación de políticas migratorias para el desarrollo tomando en cuenta la dimensión de género. 

En el proceso de migración se encuentran nuevas modalidades de exclusión, invisibilización y desigualdades en la vida de muchas mujeres. Las conclusiones del Seminario del Programa Interamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) realizado en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia a finales de marzo, plantea que para afrontar esta situación es imprescindible el conocimiento de los factores estructurales de las sociedades globalizadas, las de origen y las de destino, que generan división étnica y de género en los mercados laborales y en la vida cotidiana.

Los cambios en los roles de género que significa la migración son contradictorios, las desigualdades en los países de origen y destino se conectan y retroalimentan. Por eso el género debe ser parte de toda política para el desarrollo. Las conclusiones elaboradas durante cuatro días de trabajo intensivo, representan un aporte al crear un marco conceptual sensible al género que sea común y desde este marco emitir nuevos lineamientos de trabajo. En el seminario se plantearon  principios generales para abordar y vincular género, migración y desarrollo, y se propusieron acciones específicas en el ámbito social, económico, institucional y legislativo.

Entre las acciones necesarias identificadas están:
-    impulsar la cooperación Sur-Sur y el intercambio de experiencias,
-    adecuar la normativa nacional a la normativa internacional sobre género,
-    mejorar los regímenes de empleo de hogar y garantizar su cumplimiento,
-    crear redes de mujeres migrantes

UN-INSTRAW está trabajando sobre el tema de Género y Migración desde el 2004, empezando con una línea sobre remesas y trabajando desde el 2008 en las cadenas globales de cuidados. Se han realizado seis estudios de caso  y están en curso ocho en todo el mundo, lo que ha permitido crear conexiones con centros de investigación y actores clave relacionados a la problemática, y avanzar en la reflexión teórica y política. Gracias a esta primera etapa investigativa, el área está desarrollando actividades desde el 2007 en el campo del fortalecimiento de capacidades.

Las actividades realizadas con estudiantes, asociaciones de mujeres, funcionarios/as públicos y representantes de la sociedad civil en general en el contexto de un país dado, han permitido identificar los desafíos presentes ante la necesidad de crear políticas públicas sensibles al género en el tema de la migración y las áreas de particular interés.

El seminario de PIFTE se realizó en coordinación con UN-INSTRAW  y FIAPP (Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Publicas), con el financiamiento del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional

Para conocer estas actividades viste la página web sobre cadenas globales de cuidado

Lea las conclusiones 

Fuente: http://www.un-instraw.org/es/media-centre/e-news/perspectiva-de-genero-debe-ser-tomada-en-cuenta-en-politicas-de-migr.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.