www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades CINE-DDHH: "NINA" ABRE DEBATE SOBRE TRATA DE PERSONAS

CINE-DDHH: "NINA" ABRE DEBATE SOBRE TRATA DE PERSONAS

E-mail Imprimir PDF


 Los métodos de cooptación y engaño, e incluso el secuestro, de mujeres jóvenes que son sometidas a esclavitud sexual, son expuestos en el filme "Nina", que se exhibe en el festival de cine de derechos humanos en Argentina, y que desnuda apenas una parte del negocio de trata de personas, fuente de ganancias de 32 mil millones de dólares anuales. "La trata y explotación de mujeres existe porque hay cada vez más demanda. Por lo tanto, debe apuntarse a la penalización del consumo", dijo Sofía Vaccaro, la directora del filme, en entrevista con ANSA.

    "Nina", que integra la Competencia Oficial de Cortos y Mediometrajes del Festival de Cine de Derechos Humanos, es un trabajo de ficción centrado en la vida de dos adolescentes que viven en situación de pobreza y buscan un futuro mejor.
    Nina vive en Oberá, provincia de Misiones, noreste argentino, y se gana la vida como empleada doméstica. Y Lourdes, de 14 años, trabaja como vendedora ambulante en una feria de la ciudad paraguaya de Encarnación (sureste de ese país), un importante polo comercial que mantiene un vínculo estrecho con la vecina ciudad de Posadas, capital de Misiones. Ambas se cruzan de modo casual con Marta, una señora que asegura tener contactos con "buenas familias de Buenos Aires" que les pueden ofrecer trabajo como mucamas, con un muy buen sueldo, y pagarles sus estudios escolares. Con apenas una mochila pequeña, tensas pero felices, se lanzan hacia el futuro, sin saber que sus destinos están signados por el engaño. Durante 48 minutos, esta ficción permite seguir los movimientos precisos de gente inescrupulosa que, aprovechando los escasos controles policiales -cuando no existe absoluta connivencia por parte de las fuerzas de seguridad presentes en las fronteras internacionales-, trafica con la inocencia de miles de jóvenes. El proyecto de Vaccaro, pensado en principio como un documental, derivó en una obra de ficción.
    "La fuerza de la investigación, muy minuciosa, me llevó a decidirme por la ficción", relató la cineasta argentina. "Decidí que poner frente a las cámaras a las víctimas que lograron escapar de su sometimiento, era algo muy difícil de abordar", explicó.
    La investigación inicial de Vaccaro apuntaba al tráfico de mujeres en Centroamérica. Pero su trabajo se ciñó al funcionamiento de esa práctica en Argentina, tras obtener el año pasado un premio del Festival Internacional de Cortos de Oberá, que consistía en realizar una película sobre un tema relacionado con el noreste argentino. "Inmediatamente surgió esta temática y la ficción me permitió, a mi modesto entender, tratarla con simplicidad y sin golpes bajos", aseveró la directora.
    La trata de personas es una de las tres actividades ilegales más lucrativas, con una recaudación anual de 32.000 millones de dólares, según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de la que Argentina es miembro fundador. En Argentina, la trata de personas existe en forma interna e internacional. Si bien no hay datos certeros sobre la cantidad de mujeres privadas de su libertad para explotación sexual, las estadísticas elaboradas por diferentes organismos -entre ellas la OIM- en base a las denuncias recibidas estiman que alrededor de 100 mil mujeres al año son víctimas de este delito. El tema cobró notoriedad en el país en los últimos años debido a la desaparición, hace siete, de una joven de la provincia argentina de Tucumán (noroeste), Marita Verón. Susana Trimarco, madre de la víctima, creó en 2007 una fundación en homenaje a Marita que, hasta hoy, logró rescatar de su cautiverio a 158 víctimas que ahora viven con sus familias. Fue la labor de Trimarco la que impulsó la sanción de la Ley 26.364, promulgada en mayo de 2008, que tipifica como delito federal la trata de personas. (ANSA). MRZ
01/06/2009 20:30


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados. 

Fuente: http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/amlat/20090601203034889777.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer