www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Mujeres del Mercosur delinearon políticas de genero en encuentro en Asunción

Mujeres del Mercosur delinearon políticas de genero en encuentro en Asunción

E-mail Imprimir PDF


Imprimir.Funcionarias y expertas de dependencias estatales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay delinearon hoy en Asunción las políticas para combatir los problemas de genero en la XXI Reunión Especializada de la Mujer del Mercosur.
Entre los temas que fueron debatidos en el encuentro en este país, que ejerce la presidencia semestral del Mercosur, destacan "la violencia contra las mujeres discapacitadas", "mujeres migrantes en situación de prisión", "trata de personas", entre otros, dijeron a Efe fuentes de la organización del evento.

 

La reunión, que comenzó el martes pasado con charlas técnicas y concluirá este viernes, fue presidida por la ministra paraguaya de la Mujer, Gloria Rubín, y contó con la participación de representantes de Argentina, Brasil y Uruguay, como socios plenos del Mercosur.

Además, estuvieron presentes delegaciones invitadas de las secretarías de la Mujer o su equivalencia de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México y Venezuela.

Rubín abogó en su alocución para que "se cumpla el sueño de insertar definitivamente a las mujeres en el Mercosur y poder trabajar en forma estructurada por sus derechos" en el bloque regional.

Una de las propuestas elevadas por las comisiones asesoras del evento a las ministras del sector es la de "incorporar en la agenda de trabajo de los mecanismos nacionales de género, políticas dirigidas a mujeres con discapacidades, y en los planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

Además, promover la inclusión en las estadísticas públicas de los casos de violencia contra mujeres con discapacidad, así como la promoción de seminarios y foros públicos para abordar esta problemática.

Por otra parte, analizaron la posibilidad de elaborar una guía de instituciones responsables del traslado y atención de mujeres privadas de su libertad, principalmente de las inmigrantes, y de los niños dependientes de ellas.

El encuentro fue propicio además para que la delegación de Brasil presente las políticas nacionales para enfrentar la violencia contra la Mujer.

Estas políticas están siendo desarrolladas desde la XX Reunión Especializada de Mujeres del Mercosur, mientras que Uruguay dio detalles sobre la implementación del "Primer Plan Nacional de Lucha contra la Violencia Doméstica".

Las representantes de Argentina abordaron la "Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales."

Además, la campaña por la "Equidad de Genero y contra la Violencia, bajo el lema: Otra Vida es posible. Tenemos una vida sin Violencia".

La reunión tiene a su cargo el análisis de la situación de este género, "teniendo en cuenta la legislación" de los Estados partes del bloque regional en lo relativo a la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, con el objeto de "contribuir con el desarrollo social, económico y cultural", detallaron las fuentes.

Esa instancia regional fue creada en 1998 y su primera reunión se celebró en diciembre de ese año en Río de Janeiro, donde fueron fijadas las agendas de trabajos y sus principales metas.

EFE,Asunción
 
Desigual avance en la lucha contra la violencia
Se realizó la inauguración oficial de la XXI Reunión Especializada de la Mujer del Mercosur, en la sede la Unión Idustrial Paraguaya. De acuerdo a los informes presentados en las reuniones previas de las mesas técnicas sobre "Mujeres en situación de prisión", en Paraguay el tema es una problemática que no es abordada con políticas específicas. En cuanto a leyes contra la violencia, Argentina es el país que más avance logró en ese aspecto con la Ley de Protección Integral. Este evento es organizado por la Secretaría de la Mujer de nuestro país, en el marco de la presidencia Protémpore de Paraguay.

Los temas centrales que abordan las ministras y vice ministras de los países miembros plenos del Mercosur e invitados especiales son la "Violencia contra la mujer, con énfasis en la atención a víctimas con discapacidad"; como segundo punto "Mujeres migrantes en situación de prisión" y el tercero es el "Trata de personas", que afecta principalmente a mujeres.

Las reuniones de las mesas técnicas se realizaron entre el martes y ayer (miércoles) y por estas horas las represetantes de los gobiernos sudamericanos y otros de América del Norte estudian las medidas a ser implementadas a nivel regional.

Situación de Paraguay
De acuerdo al informe presentado por Paraguay sobre la situación de mujeres en prisión no existen políticas específicas que contribuyen a la reforma integral. Se menciona que las reclusas de nuestro país acceden a educación primaria y secundaria. Entre tanto en Chile la situación "no es un tema abordado en la actualidad". En el país andino la mayoria de las presidiarias son extranjeras y están vinculadas a delitos de tráfico de drogas, mismo hecho que se repite en Argentina, en donde el 41% de la población de mujeres privadas de su libertad también son extranjeras y están recluidas por delitos como contrabando y "mulas" de tráfico de drogas.


Fuentes: http://www.adn.es/sociedad/20090528/NWS-3161-Asuncion-Mercosur-Mujeres-delinearon-encuentro.html

http://www.abc.com.py/2009-05-28/articulos/526074/desigual-avance-en-la-lucha-contra-la-violencia

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.