www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades El Ayuntamiento emplea y enseña un oficio a 16 mujeres con la recuperación de muebles con valor histórico

El Ayuntamiento emplea y enseña un oficio a 16 mujeres con la recuperación de muebles con valor histórico

E-mail Imprimir PDF


Las alumnas-trabajadoras son paradas de larga duración, inmigrantes, víctimas de violencia de género o mujeres solas con hijos
El primer teniente de alcalde y concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcalá, Gustavo Severien, y la edil complutense de Mujer, Amparo Moriche, han visitado los trabajos realizados por las 16 alumnas del Taller de Empleo “Restauración Patrimonio Cultural Mueble II”, que lleva en marcha desde el 1 de octubre de 2008.

 

Según ha señalado el primer teniente de alcalde, “además de la labor de inserción laboral, fundamental para las alumnas, con este Taller de Empleo conseguimos la restauración, en este caso, de 8 sillas de madera y mimbre procedentes del antiguo hospital de San Lucas y San Nicolás, un banco de madera de mediados del XVIII de la Ermita del Santísimo Cristo de los Doctrinos y una trilladora, de principios del XIX, en la que aún están trabajando”. De la trilladora, fabricada por la empresa Ajuria S.A., para trillado y aventado del trigo, las alumnas han preparado un vídeo con los trabajos realizados para su restauración.

Gustavo Severien ha destacado que “la recuperación de bienes culturales muebles nos sirven para poner en valor todo ese trabajo y sus resultados, porque, al igual que sucede con el resto de patrimonio histórico de Alcalá, tan importante como su recuperación es darlo a conocer a los vecinos”, ha asegurado Severien. Cada uno de los muebles, trabajados generalmente entre dos compañeras (salvo excepciones en las que el mueble requiera más personal o se pueda trabajar de forma individual) ha seguido el siguiente proceso: desinsectación, limpieza, consolidación, reintegración volumétrica, reintegración cromática (cuando es necesario) y acabado.

El Taller de Empleo está compuesto por “mujeres con dificultades especiales para acceder al mercado laboral”, ha señalado Moriche, “algunas de ellas son víctimas de violencia de género, otras son inmigrantes, paradas de larga duración o madres solas con hijos a su cargo”. La edad de las participantes es de 33 a 60 años. En palabras de Severien, “se puso en marcha el pasado mes de octubre y tiene una duración de un año, con una dotación económica de 377.472,32 €, subvencionados en 331.972,32 por la Consejería de Empleo y el Fondo Social Europeo”.

“Las alumnas – ha explicado el primer teniente de alcalde - han recibido formación tanto teórica como práctica por parte del personal docente cualificado”. La edil de mujer ha señalado que “los talleres de empleo se complementan con alfabetización informática, seguridad y salud laboral, sensibilización ambiental, orientación profesional y perspectivas de género”.

Moriche ha recordado que esta labor comenzó en el año 2004 con otro Taller de Empleo de similares objetivos. La edil de Mujer ha hecho hincapié “en el objetivo ‘humano’ de facilitar la inserción laboral de las participantes” mediante la formación cualificada en el ámbito de la restauración y conservación de patrimonio mueble. Además, ha añadido la responsable municipal del área de Mujer, “tratamos de alcanzar otros objetivos no explícitos, como el de aumentar la autoestima de las mujeres y enseñarlas a ser responsables en el trabajo, con los deberes y obligaciones que impone el mundo laboral”.


Alcalá de Henares

Fuente: http://www.portal-local.com/acno_loc_not.asp?dato=15049

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.