www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades La RSC “olvida” a las mujeres y a los mayores de 45

La RSC “olvida” a las mujeres y a los mayores de 45

E-mail Imprimir PDF

Los parados mayores de 45 no son prioritarios para las políticas de RSC y 9 de cada 10 embarazadas sufren 'mobbing' maternal
Las compañías barajan bien sus cartas. Las reglas del juego están claras y los naipes ganadores son los que llevan rubros como “sostenibilidad”, “conciliación” o “consumo responsable”. Los discursos y las memorias que se cuecen en los departamentos de comunicación de las empresas están continuamente salpicados de terminología relacionada con la Responsabilidad Social Corporativa.

Pero en la práctica, no es oro todo lo que reluce, y a muchas compañías se les ve el plumero en acciones tan vitales, sobre todo en tiempos de crisis, como son las políticas de integración laboral.
Esta conclusión se desprende de un estudio realizado por www.empleosenior.org y publicado el pasado 23 de mayo, que revela que aportar soluciones a los parados mayores de 45 años, no es prioridad para las empresas con estrategias de RSC, ni tampoco es una actuación que contemplen las Obras Sociales de las Cajas de Ahorro.

El estudio ha analizado los portales en Internet de 500 compañías con apartados de RSC y las iniciativas de las principales cajas españolas. Según sus resultados, "ninguna de las webs estudiadas" ofrece soluciones para la contratación de mayores de 45 años entre sus acciones de RSC, y "menos de un 2% de las iniciativas de las cajas de ahorro" integran programas de empleo dirigidos específicamente a este colectivo. Un resultado inquietante y desalentador, más si tenemos en cuenta que se trata de una discriminación negativa que choca con varios aspectos del Pacto Mundial de Naciones Unidas, el que viene siendo el factótum de cabecera para las compañías en materia de RSC.

Así, el principio 1 del mencionado Pacto establece que “las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales garantizando la no discriminación en los procesos de selección de personal” y el principio 6 matiza al anterior apostillando que “las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación. Recomendaciones importantes de las cuales las compañías parecen haberse “despistado”.

Este desinterés, esta gestión descuidada por parte de las empresas reviste especial gravedad en un momento crítico como el actual, en el que en España los parados mayores de 50 años suman ya 774.908. Ante esta situación, quizás pongan su grano de arena políticas gubernamentales como la anunciada el pasado 23 de mayo  por parte de la Comunidad de Madrid en el sentido de que destinará  9,7 millones de euros para ampliar el número de acciones formativas que se dirigirán prioritariamente a trabajadores desempleados en 2009, un programa que estará especialmente orientado a los colectivos formados por mujeres, jóvenes, las personas con discapacidad, los afectados y víctimas del terrorismo y la violencia de género, los desempleados de larga duración, los mayores de 45 años, las personas con riesgo de exclusión social y los cuidadores no profesionales que atiendan a las personas en situación de dependencia.

También la Fundación Once ha querido unirse a la causa de la no discriminación laboral, anunciando el pasado 7 de mayo la puesta en marcha del Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable, que, en palabras del vicepresidente primero ejecutivo, Alberto Durán, pretende "plantear que desde el gasto público se puede promover la política social, con la contratación de personas con discapacidad y el diseño de productos y servicios accesibles para todos".

'MOBBING' MATERNAL

No sólo los mayores de 45 años forman el colectivo de riesgo de cara a la exclusión laboral. También las mujeres están en situación de desventaja, y si además de mujer es mayor de 45, la cosa se complica todavía más. Las cifras no engañan, en este rango de edad, el 51,98%  de los trabajadores desempleados son mujeres. Ellas siguen siendo mercancía de segunda para muchos departamentos de selección, pero la cosa no mejora si son más jóvenes. De hecho, estar en edad fértil también representa un peligro, según un estudio realizado en marzo de este año por la Fundación Madrina que desvela que nueve de cada diez mujeres embarazadas en España sufre 'mobbing maternal' en su ámbito laboral y el 25% son despedidas, siendo el embarazo "la primera causa de despido o amenazas por parte de la empresa" a este colectivo de trabajadoras.

Este informe, que sondeó a más de 3.500 mujeres, resalta que la gestación, la baja por maternidad, la reducción de jornada y el planteamiento de querer tener familia, repercuten negativamente en la renovación del contrato laboral y en la contratación de mujeres entre un 25 y un 80% de los casos.

Actualmente, el Plan Concilia, elaborado por el Ministerio de Administraciones Públicas en el año 2006, establece una serie de medidas destinadas a fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar para los empleados públicos. En la misma línea, la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, aprobada el 23 de marzo del pasado año, define en su artículo 3 la igualdad de trato entre mujeres y hombres como “la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo, y, especialmente, las derivadas de la maternidad, la asunción de obligaciones familiares y el estado civil”. También recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha emitido una condena firme por discriminación al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla por no renovar el contrato a una enfermera al estar embarazada Una labor regulatoria que parece quedar en segundo plano según las desalentadoras conclusiones del informe de la Fundación Madrina.

Para el presidente de la Fundación, Conrado Giménez, "políticos y empresas tienen mucho que decir" para poder solventar esta situación, puesto que recordó que en el futuro "quién no apueste por la maternidad, estará fuera del mercado", ya que los países emergentes como China o India tienen una alta natalidad.

Giménez lamentó que la empresa, cuando descubre que una trabajadora está embarazada, alega que "sus prioridades han cambiado" y, en caso de ocupar un cargo de directiva, "la relega". El presidente de la Fundación criticó que esta situación limita la libertad de las mujeres.

En este sentido, apostó por llevar a cabo iniciativas como crear el Estatuto de la Madre, un observatorio y establecer medidas de conciliación "reales" para que la maternidad sea "un derecho de la mujer y un bien social".


Fuente: http://www.capitalnews.es/articulo.php?n=090525000207

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.