www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades La Caída de los Muros

La Caída de los Muros

E-mail Imprimir PDF


 Mediterráneo Centro Artístico organiza EXPERIENCIA 2009 que bajo el título La Caída de los Muros presentará durante los meses de mayo a junio el programa de esta segunda edición consistente en conferencias, mesas redondas, encuentros y exposiciones de arte contemporáneo tomando como zonas de referencia la comunidad andaluza, ciudades como Madrid, Bilbao y Barcelona, Europea en su conjunto y situando a Berlín en un lugar destacado ya que en este año 2009 se conmemora el 20 aniversario de la caída de su muro coincidiendo además con la celebración de los 20 años de MECA Mediterráneo Centro Artístico que se concretará en el programa MECA 20.

 

PROGRAMA EXPERIENCIA 2009, LA CAÍDA DE LOS MUROS

1.- PROGRAMA EXPOSITIVO DE ARTE CONTEMPORÁNEO "MUJER"

Exposición de artistas europeas "Fem Fractal"
Del 22 de mayo al 5 de junio.

Países participantes:
España, Portugal, Austria, Túnez, Eslovenia, Serbia, Francia, Grecia, Chipre, Alemania, Croacia, Malta, Polonia y Bosnia Herzegovina.

Exposición de Mujeres Artistas Andaluzas "MAA"
Junio

Actividades paralelas:
Pensamientos en voz alta sobre arte-mujer-sociedad. Interpretaciones de lo efímero de lo cotidiano.

Disciplinas:
Pintura, escultura, fotografía, instalación y video arte.

2.- PROGRAMA EXPOSITIVO ESTUDIO ABIERTO. LCM
Junio.

Disciplinas:
Pintura, escultura, fotografía, instalación y video arte

Actividades paralelas:
Proyección del documental Estudio Abierto.
Performance-Action Painting.

3.- PROGRAMA DE ENCUENTROS, CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS, LA CAÍDA DE LOS MUROS.
25 de junio.

Mesas Redondas, Conferencias, Encuentros, Jornadas y el programa MECA 20. 1989-2009.

4.- MECA 20. CONMEMORACIÓN DEL XX ANIVERSARIO DE MECA FIESTA DE CLAUSURA Y ENTREGA DE LOS PREMIOS MECA
25 de junio.

 

La Caída de los Muros se configura como un programa social, pedagógico, evolutivo y abierto en el que se plantearán los desarrollos de contenidos en forma de estructura bidireccional partiendo de lo general a lo concreto (contenido global y concepto particular) y viceversa.

Este programa de comunicación cultural que MECA presenta nos conducirá hacia recorridos que nos harán reflexionar sobre los conceptos contemporáneos de los muros, de las barreras y de las limitaciones al ser.

El inicio de EXPERIENCIA 2009, La Caída de los Muros, comienza con el primer evento del Programa Expositivo de Arte Contemporáneo "MUJER" que se concreta en la exposición de artistas europeas Fem-Fractal.

Fernando Barrionuevo
Director de MECA Mediterráneo Centro Artístico


FEM FRACTAL

Con este programa se han reunido obras de dieciséis mujeres artistas de catorce países diferentes, la mayoría europeos, partiendo de una visión multidisciplinar de su entorno más inmediato.
Diferentes países, diferentes culturas, diferentes lenguas y diferentes lenguajes, entre los que se incluyen la fotografía, el diseño de modas, pintura, video o el dibujo, para transmitir la lucha por la propia identidad y por la libertad individual de todas las mujeres.
Hoy en dia, estar familiarizado con la historia personal de un artista es un condicionante significativo que nos ayuda a entender su trabajo, y nos provee de una base valiosa para la interpretación de la obra. El arte actual refleja procesos por el cual su creador acepta los retos de la vida, representando así la huella de nuestra sociedad contemporánea.
Este reflejo de nuestra sociedad nos dice que, como espectadores, también nos vemos reflejados en la temática de género, poniendo de relieve las diferencias entre el arte hecho por hombres y el hecho por mujeres. Pero es más, la comunicación global y la difusión que nos otorgan los medios hacen accesible que los procesos artísticos se proyecten en una dimensión internacional.
El significado contemporáneo de la comunicación artística está siendo usado por mujeres para anular patrones de tradición anticuados y basados en el miedo, la desconfianza y la xenofobia, un desarrollo de significado en favor del cual, la presente muestra pretende ser un testigo elocuente.
La muestra Fem-Fractal pretende ser una evaluación desde diferentes puntos de vista y realidades de la mujer.
Pero el objetivo no es simplemente poner de relieve el matiz de lo femenino, sino ilustrar y examinar cómo funcionan sus procesos internos y sus interrelaciones.
Desde las diferentes posturas que nos presentan estas artistas, desde la voz de la mujer y la inmensa variedad de sus contextos e identidades, esta visión variable y multidisciplinar se hace a través de lo que fuera un caleidoscopio polifacético, que es la figura de la mujer, en contraste con las diferentes realidades sociales que la rodean.
Las artistas que conforman este proyecto se encuentran a sí mismas entre sus circunstancias personales y las influencias externas como las tradiciones o los roles que éstas desempeñan.

ALMERÍA.-MECA

2009-05-20

Fuente: http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-171218-Meca-inicia-la-II-Edici26oacute3Bn-de-Experiencia-20092C-la-Ca26iacute3Bda-de-los-Muros2C-con-la-exposici26oacute3Bn-FEM-FRACTAL.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.