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Home Mujer e Igualdad Novedades La futura Ley de Educación de Extremadura tendrá como seña de identidad la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

La futura Ley de Educación de Extremadura tendrá como seña de identidad la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

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 De cara al futuro, la Consejería de Igualdad tiene el reto de incorporar la perspectiva de género en todos los departamentos de la Junta y que hacerlo en Educación es “de los más importantes”. La consejera de Educación, Eva María Pérez, y de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, han inaugurado este miércoles las Jornadas ‘La igualdad en la futura ley de educación extremeña. Una apuesta por la coeducación’ donde han coincidido en destacar la importancia que tiene que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea “una seña de identidad” de la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEX).

 

Así lo sugiere el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) que ha realizado aportaciones al documento de propuestas para la elaboración de dicha normativa, que actualmente se encuentra sometida al debate y la reflexión de la comunidad educativa y de la sociedad en general.

En este sentido, tras afirmar que en los centros educativos ya se viene trabajando en el fomento del respeto, la tolerancia y la igualdad, Pérez ha comentado que desde la escuela se pretende construir espacios de convivencia, “algo que se hace todos los días con la participación de los alumnos y los profesores”.

Igualmente, según ha informado la Junta en un comunicado, la titular de Educación ha destacado la importancia del profesorado a la hora de transmitir determinados valores porque “el docente enseña lo que sabe, pero también enseña lo que es y esto es un arma de doble filo si lo que transmite en ese ser es contrario a lo que establece la LOE”.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Empleo ha indicado que de cara al futuro tiene el reto de incorporar la perspectiva de género en todos los departamentos de la Junta y que hacerlo en Educación es “de los más importantes”.

A su juicio, la escuela sigue siendo un medio de reproducción de desigualdades, como, por ejemplo, la feminización en el profesorado de Infantil y Primaria, que haya aún más directores que directoras en los centros, que en algunos ciclos de FP predomine un sexo sobre otro o que en las Asociaciones de Padres y Madres participen más las madres que los padres.

Por ello, Lucio espera que incluir la perspectiva de género como sello de identidad en la LEEX “nos diferencie” y “sigamos avanzando en la eliminación de esas barreras que aún existen para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres”.

Cabe destacar que Eva María Pérez y Pilar Lucio han inaugurado, junto al presidente de la Fundación Cultura y Estudios de CCOO, Pablo Muñoz, las Jornadas ‘La igualdad en la futura ley de educación extremeña. Una apuesta por la coeducación’ cuyas conclusiones complementarán las “interesantes” aportaciones realizadas por el IMEX, según palabras de la propia consejera de Educación.

Participantes.

Alrededor de 150 personas han participado este jueves en unas jornadas organizadas en Cáceres por la Fundación Cultura y Estudios de CCOO de Extremadura en las que se ha abordado cómo integrar como principio la igualdad entre hombres y mujeres en la futura Ley de Educación de Extremadura y qué prácticas educativas son las más adecuadas para alcanzar esta finalidad.

La actividad, que se ha desarrollado en la Escuela de Feminismo de Cáceres con la asistencia fundamentalmente de personas relacionadas el mundo de la docencia y con agentes implicados en la igualdad de género en Extremadura, ha tenido como objetivo fundamental  "sensibilizar a la comunidad educativa, así como a los agentes sociales de la región y a la opinión pública, de la importancia de incluir en el sistema educativo extremeño mecanismos y prácticas que hagan posible una enseñaza basada en el principio de la igualdad entre mujeres y hombres".

Y es que para CCOO, tal y como ha detallado el sindicato en nota de prensa, la nueva Ley de Educación, que está actualmente en trámites de negociación y redacción, "tiene que incluir este principio de manera transversal y tiene que prever prácticas educativas que sirvan para avanzar en el ámbito de la igualdad de género".

De este modo, la organización sindical ha destacado que esta ley "ha de servir para evitar que la escuela sea un medio de pervivencia de esquemas que fomenten la desigualdad mediante un modelo de enseñanza que contribuya a eliminar todo aquello que sostiene las discriminaciones entre mujeres y hombres".

Por tanto, para el sindicato "es necesario que haya una mayor concienciación de lo importante que es que los niños y las niñas sean educados desde la óptica de la perspectiva de género".

20/05/2009

Fuente: http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id=100198

 
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