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La mujer sabe de empresa

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 Un estudio de la UTEDLT analiza la situación de las féminas en la ciudad

El estudio Mujer y Empresa desarrollado por la UTEDLT -Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnólogico- de San Fernando analiza la actividad empresarial como una alternativa viable para salir del desempleo. Lo creen así las empresarias entrevistadas para elaborar el documento, cuyos perfiles son representativos de la ciudad. También lo son las emprendedoras, que ofrecen entre otras ideas las dificultades que encuentra en el proceso de poner en marcha sus proyectos.

Datos de autónomos en la ciudad

A fecha de 30 de abril en San Fernando había 2.928 personas afiliadas en régimen especial de autónomo, según informa la Tesorería General de la Seguridad Social en Cádiz. Son diez menos que el mes anterior, cinco menos que el número registrado en febrero. Sobre el total de afiliados a la Seguridad Social en la ciudad supone algo más de un 19%. Aunque, eso sí, no hay un desglose oficial entre hombres y mujeres en este apartado para saber en qué proporción existe el autoempleo entre las féminas.

destaca la actividad empresarial femenina

En una sociedad que ha sufrido cambios sin cuartel -como la globalización, la incorporación de la mujer al mercado laboral, los cambios en la estructura familiar o la generalización del uso de las nuevas tecnologías-, se ha dibujado un nuevo mercado de trabajo en el que llama la atención la creciente tendencia emprendedora. Dentro de ésta, según la introducción del estudio de la UTDELT, destacan las iniciativas emprendedoras desarrolladas por mujeres, como alternativa al desempleo o por vocación. Esta actividad permite la mejora de la situación laboral femenina al convertirse en una manera de conseguir trabajo a través del autoempleo. El trabajo supone crecimiento económico, y por tanto el fin de las situaciones de desigualdad.

qué dicen empresarias y Emprendedoras

Qué lleva a las mujeres a plantearse la creación de su propia empresa. Qué necesidades tienen a lo largo de ese proceso de iniciar proyectos, pero también para consolidarlos. De lo primero son las emprendedoras -cuyas empresas tienen menos de dos años de antigüedad- quienes tienen más fresca la situación. Las empresarias pueden comentar mejor sobre su trayectoria. Para el estudio de la UTDELT, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, se ha hablado con mujeres de uno y otro grupo. De esas entrevistas en profundidad -realizadas en el tercer trimestre de 2008 en la ciudad- se presentan las conclusiones.

La experiencia de las que empiezan

A veces los proyectos de las emprendedoras no llegan a desarrollarse y se quedan en la idea. Los primeros dos años son un tiempo de prueba, momento que se dedica a los trámites, a dar pasos para la empresa, como la elaboración del plan de viabilidad. Pero, ¿qué provoca que una emprendedora no se convierta en empresaria? Lo cuestiona la UTEDLT y responden las entrevistadas con una afirmación muy repetida: falta de financiación. Para consolidar un negocio y completar la inversión inicial al comienzo de la actividad hace falta dinero, que en algunos casos no se consigue. De hecho, reconocen que esperan que la financiación sea pública.

Todavía existe, ponen de manifiesto, recelo por parte de las entidades bancarias que las atienden. Poco a poco esta actitud va cambiando y las van admitiendo con normalidad. Aun así, a la hora de obtener recursos financieros y otras fuentes de financiación lo tienen más difícil que los hombres, porque les preguntan cuestiones como la edad o si tienen hijos.

Coinciden en señalar la época de formación previa -antes de la puesta en marcha de la empresa- como el momento más duro, especialmente para poder conciliar vida laboral y familiar. Para sortear este problema defienden la formación en otros formatos como internet, para desarrollar parte de la actividad de la empresa a través de un espacio virtual. La complicidad, el apoyo y la cooperación de la familia es fundamental para superar esta traba.

Las empresarias toman la palabra

Son las empresarias las que ven el autoempleo, o lo que es lo mismo la creación de una empresa, como una alternativa muy viable para salir de las listas del paro, aunque en muchos casos provienen de familias de empresarios. El éxito les ha llegado, según lo que se desprende de las entrevistas, por ser atrevidas cuando la situación lo ha requerido. "El miedo es una barrera importante", dicen. El trato con el cliente es fundamental también para tener éxito, hay que darle confianza, ser responsable y constante, señalan.

Aunque en el ámbito empresarial no existe una cultura propia de las mujeres, sí creen que la forma de enfrentarse a los problemes es distinta a cómo lo hacen los hombres. "Somos más previsoras", "vemos un poco más allá" o "nos podemos equivocar, pero vemos", son algunos de sus comentarios sobre esta cuestión. La capacidad de gestión que le da a una mujer dirigir su economía doméstica reporta, en este sentido, beneficios y un plus a la hora de gestionar un negocio. Destacan, desde luego, que la capacidad general de trabajo y sacrificio de la mujer se ve reflejada en la empresa que ponen en marcha.

Curiosamente, consideran que existen trabas a la hora de desarrollar su actividad cuando tratan con empresarios varones, para materializar las inversiones previstas en su plan.

Algunas ayudas a su disposición

Entre las ayudas de Empleo a las autónomas destacan los incentivos a los permisos maternales. Son hasta 3.000 euros para contratar a un sustituto.

Amaya Lanceta / SAn Fernando | Actualizado 17.05.2009 - 01:00

Fuente: http://www.diariodecadiz.es/article/sanfernando/425403/la/mujer/sabe/empresa.html

 
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