www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y educación Novedades IV Encuentro Internacional de Investigación de Género: Cultura, Sociedad y Política en perspectiva de Género

IV Encuentro Internacional de Investigación de Género: Cultura, Sociedad y Política en perspectiva de Género

E-mail Imprimir PDF


El “IV Encuentro Internacional de Investigación de Género: Cultura, Sociedad y  Política en perspectiva de Género” está convocado  por el consorcio de Universidades mexicanas-argentinas integrado por las siguientes instituciones: Universidad Autónoma de Querétaro; Universidad Autónoma de Guerrero; Universidad Tecnológica de Querétaro; Universidad Autónoma del Estado de México; Universidad Autónoma de Zacatecas; Universidad Autónoma de Tlaxcala; Universidad Nacional de Luján; Universidad Nacional del Comahue.

En esta ocasión su organización, conforme quedó establecido en III Encuentro Internacional de Estudios de Género: Estudios de Género en el Siglo XXI. Experiencias de transversalidad que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Guerrero, sede Acapulco, año 2013, estará a cargo del Área de la Mujer del Departamento de Ciencias Sociales y las Carreras de Posgrado de Especialización y Maestría en Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad Nacional de Luján, contando con la colaboración de la Jefatura y División Historia - Departamento de Ciencias Sociales – y del Área Interdisciplinaria de Estudios de Género en Educación - Departamento de Educación – de la Universidad Nacional de Luján  y del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, de la Universidad Nacional de La Pampa.

                Este IV Encuentro Internacional de Investigación de Género se enmarca  en los Estudios socio-culturales sobre las Mujeres utilizando la categoría relacional Género (Gender, en su acepción anglosajona) para su análisis. La teoría feminista y su categoría principal, el género, es una perspectiva crítica y enriquecedora a una concepción del mundo “parcial y sexista”. El género, como categoría analiza los sistemas de representaciones sobre lo masculino y femenino y da cuenta de las relaciones sociales que los sexos establecieron a lo largo de la historia. Además, el género, como   herramienta conceptual (Scott, Joan, 1993)  en la Historia  y en el conjunto de las Ciencias Sociales y Humanas, insiste en mostrar el carácter socio-cultural y de poder de las relaciones que varones y mujeres han establecido a lo largo de los  procesos históricos y, explica además, la naturaleza socio cultural de las identidades sexuales.

        En este IV Encuentro Internacional de Investigación de Género  siguiendo los lineamientos científicos mencionados más arriba, es decir, recurriendo al género como categoría analítica social y cultural se proponen los siguientes Ejes conceptuales para reflexionar y orientar la presentación de las producciones científicas:


Las mujeres y la cultura material y simbólica. La producción  de saberes, prácticas y discursos a lo largo de la historia  y la de bienes tangibles e intangibles aportados por las mujeres a la construcción del patrimonio cultural de las sociedades en los diferentes espacios políticos, socio-culturales, económicos, domésticos y religiosos en que ellas se desenvolvieron, los que contribuyeron también, al diseño de identidades sexuales y de género resultantes de este ensamblaje cultural.

Las mujeres en la vida social. La reproducción de la vida material (económica) como el trabajo “invisible” de la reproducción biológica; la salud, la educación, la ciencia en el contexto de las complejas relaciones (sociales, culturales y simbólicas)  que las mujeres han establecido largo de la historia en distintos contextos temporales y espaciales.

Las mujeres y la política. Debates, prácticas y discursos sobre el universalismo, la igualdad y la paridad, propuestas que han impactado profundamente en la construcción social de la ciudadanía y del poder político para las mujeres. Historia y desarrollo de los movimientos feministas en Latinoamérica y Europa.

Objetivos

 Profundizar la reflexión y producción académica sobre los estudios en investigaciones de género en las universidades argentinas, mexicanas,  latino-americanas y españolas que cuentan con centros, institutos, áreas, programas dedicados a estos Estudios.

Reflexionar acerca del rol de las mujeres y de género, en los espacios de la cultura, el trabajo, la ciudadanía, el poder y la política en las diferentes disciplinas que participen de este IV Encuentro

Difundir los resultados de las investigaciones producidas en el IV Encuentro a fin de aportar a la continuidad de la investigación en estos Estudios y contribuir a la transformación social propiciando relaciones de paridad entre los géneros.

Fortalecer los vínculos de cooperación entre las universidades latinoamericanas y españolas que promueven la investigación en estos Estudios y líneas de acción en políticas innovadoras en materias de relaciones sociales de género. 

El IV Encuentro Internacional de Investigación de Género está dirigido a:

Docentes, investigadores, tesistas, egresados y estudiantes de las universidades nacionales y privadas argentinas, mexicanas y de toda Latinoamérica.

También se invita a participar a las instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales comprometidas con las temáticas de este IV Encuentro.

Más información


 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer