www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades El cine hecho por mujeres busca nuevos espacios

El cine hecho por mujeres busca nuevos espacios

E-mail Imprimir PDF


La realizadora y productora española Isabel Coixet (Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras) anunció tres films en diferentes estadios de realización para su casa productora Miss Wasabi Films. Todos ellos son coproducciones y –lo más importante– realizados por mujeres. Los proyectos son Nobody’s watching, de la argentina Julia Solomonoff (El último verano de la boyita); What have we done wrong?, de la catalana Liliana Torres, y Waiting for time to stand still, de la española Elena Trapé.  La primera, que cuenta la historia de un actor latino que llega a EE.UU. y termina trabajando como niñero, culminó su etapa de rodaje en Nueva York hace unos pocos días.


La noticia es importante, sobre todo en España, donde la participación de las mujeres en todos los campos de la producción cinematográfica está por debajo de la media europea. En efecto: sólo el 8% de las películas españolas son dirigidas por mujeres, mientras que entre guionistas y productoras no llegan al 20 por ciento. La cifra promedio en Europa para el primer rubro es de 16,4%, mientras que el proporción de mujeres en producción, guión y otras áreas de la industria fílmica llega al 35%, según datos del Observatorio Audiovisual Europeo. Los films realizados por mujeres representaron cerca del 10% de las entradas vendidas en el Viejo Continente entre 2013 y 2014, una cifra importante si se la relaciona con el porcentaje de realizadoras.

En declaraciones recogidas por Variety, Coixet explicó: “Vivimos en un momento lleno de discursos que exigen igualdad de derechos, cuotas de género, etcétera. Yo prefiero ubicarme en otro lugar, en el de hacer cosas. Esa es la única manera de que nuestra voz pueda ser escuchada”.

Wasabi se estableció como productora en 2000; desde entonces ha sido no solamente la productora de las películas de la propia Coixet sino que ha ocupado un espacio en la producción independiente y de documentales, así como en el cine publicitario. Pero al respecto, la propia directora explica que “estamos buscando nuevas maneras de financiar proyectos que vayan más allá de sostener con la publicidad y los contendidos televisivos la realización de películas.

Estamos buscando inversores entusiastas que provean capital a los proyectos de las cineastas jóvenes”. Entre las próximas películas que estrenará Wasabi se encuentra justamente el más reciente trabajo de Coixet, Nobody wants the night, que tendrá su premiere en el próximo Festival de Berlín.

La posición de las mujeres en el cine y en el audiovisual en general es motivo de constantes tensiones en los principales mercados internacionales, y las diferencias entre ellos son bastante marcadas. Mientras que en Argentina es creciente (hasta un 40% del total de los profesionales cinematográficos son mujeres), en EE.UU. la cifra baja hasta el 30%, especialmente en los espacios ejecutivos. En Europa, la tasa de participación femenina es alta en Francia y en Alemania, un poco más baja en Italia y, como se explicó, por debajo de la media en España, a pesar de que el castellano es la segunda lengua fílmica del planeta.

11/2015

Fuente: 
http://www.diariobae.com/notas/104305-el-cine-hecho-por-mujeres-busca-nuevos-espacios.html


 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.