www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades “Cuéntalo. Hay salida a la violencia de género”, premio a la mejor campaña de divulgación sociosanitaria

“Cuéntalo. Hay salida a la violencia de género”, premio a la mejor campaña de divulgación sociosanitaria

E-mail Imprimir PDF


La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, informa en nota de prensa de que la prestigiosa revista “New Medical Economics” ha concedido a la campaña “Cuéntalo. Hay salida a la violencia de género” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el premio 2015 a la “Mejor campaña de divulgación sociosanitaria”.

Los “Premios New Medical Economics 2015’’ están destinados a investigadores, compañías o administraciones que hayan contribuido de forma significativa al desarrollo de la Biomedicina y las Ciencias de la Salud en España, y mantengan una actividad investigadora, innovadora, de gestión y de atención al paciente.

La campaña “Cuéntalo. Hay salida a la violencia de género”, dirigida a la prevención de la violencia de género en la población adolescente, comenzó a ser difundida en noviembre de 2014 y ha tenido continuidad en 2015 mediante el lanzamiento de nuevas piezas que inciden en la detección de las primeras señales del maltrato y en la importancia del apoyo del entorno.

El motivo de la puesta en marcha de esta campaña fueron los datos obtenidos en diversos estudios impulsados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género desde el año 2013 sobre la adolescencia y a la juventud, en virtud de los que se detectó que, aunque nuestra juventud, en un 96% entre las mujeres y en un 92% entre los hombres, considera inaceptable la violencia de género, no todas las formas de violencia de género concitan el mismo rechazo ni todos los comportamientos que constituyen maltrato son identificados como tales.

Los estudios indican que uno de cada tres jóvenes considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias ‘controlar los horarios de la pareja’, ‘impedir a la pareja que vea a su familia o amistades’, ‘no permitir que la pareja trabaje o estudie’ o ‘decirle las cosas que puede o no puede hacer’. Estas investigaciones indican que las personas jóvenes son algo más tolerantes que el conjunto de la población con las conductas relativas a la violencia de control.

De acuerdo con la Macroencuesta de Violencia sobre la Mujer 2015, el porcentaje de mujeres jóvenes de 16 a 19 años que han tenido pareja en alguna ocasión y que ha sufrido violencia de control en los últimos 12 meses asciende al 25%.

Por otra parte, la juventud es ya nativa digital y el mal uso de las nuevas tecnologías - como los Smartphones o las redes sociales - puede agravar situaciones de violencia de género: por ejemplo, haciendo que descienda la conciencia de que algunas de estas conductas suelen formar parte del control abusivo o facilitando las oportunidades y medios para ejercer control o diversas formas de ciberacoso (el 25,1% de las chicas reconocen haber sufrido control a través del móvil).

Las campañas de sensibilización resultan útiles según el 79% de la población encuestada y, además, se ha detectado un incremento de las llamadas al 016 ligado a la difusión de las mismas.

Este premio, concedido por los lectores de la revista “New Medical Economics” unido a datos tan relevantes como el incremento de las llamadas al 016 y los buenos resultados del estudio post test sobre su impacto, refuerzan el convencimiento en la necesidad de seguir trabajando en esta línea de prevención y detección de las primeras señales del maltrato.

05 noviembre. 15, AmecoPress.

Fuente: http://www.amecopress.net/spip.php?article13151

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas