www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home TIC y Mujer Novedades Mujeres, tecnología y liderazgo: el reto de la equiparación en el sector TIC

Mujeres, tecnología y liderazgo: el reto de la equiparación en el sector TIC

E-mail Imprimir PDF


Durante muchos años, el sector tecnológico ha sido terreno vedado para las mujeres, resignadas a ocupar a lo sumo cargos administrativos o de gestión menor y con nóminas siempre inferiores a las de sus colegas masculinos. Poco a poco, en paralelo a la equiparación laboral en muchos otros mercados profesionales, el sexo femenino ha ido integrándose cada vez más en las áreas técnicas y como mandos intermedios  pero siempre se ha topado con esas mismas dos barreras difíciles de derribar: la igualdad salarial y el acceso a los cuadros directivos.

Este fenómeno se ha producido y se sigue produciendo en la inmensa mayoría de países del mundo, entre ellos España. En nuestro país, la equiparación de las mujeres a los hombres es aún incipiente, no sólo en el ámbito TIC sino en el mundo empresarial en general. No en vano, un estudio de la consultora PwC señaló en 2013 que apenas un 13% de los cargos directivos en España estaban ocupados por mujeres. Eso sí, la evolución es al alza: de acuerdo a ese mismo informe, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las empresas del IBEX 35 ha evolucionado de un 6% en el 2007 a un 16% hace apenas dos años.

Apenas un 19% de los cargos directivos TIC mundiales están ocupados por mujeres

Según el informe Grant Thornton, ha habido muy pocos cambios en cuanto al acceso de la mujer a cargos directivos en los últimos años. En 2014, sólo el 22% de los puestos directivos estaban ocupados por mujeres en todos los sectores de la industria, en comparación con el 19% de 2004, y casi un tercio de las empresas no tienen mujeres en sus equipos de alta dirección de liderazgo, aunque esta cifra ha disminuido 6% en los últimos tres años. Por lo que se refiere a la Unión Europea (UE), el 26% los puestos más altos están ocupados actualmente por mujeres, en comparación con sólo el 17% en 2004.

Si nos centramos en el sector de la tecnología, sólo el 19% de los altos cargos directivos están ocupados por mujeres a nivel mundial, y en Europa este porcentaje es sólo del 15%, subiendo hasta el 17% en Asia y el Pacífico y 20% en América del Norte. Sin embargo, y a pesar de estos ratios, se espera que en 2018 estos porcentajes aumenten considerablemente.

Más información:  http://www.ticbeat.com/cyborgcultura/mujeres-tecnologia-liderazgo-el-reto-de-la-equiparacion-en-el-sector-tic/


 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas