www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Cuando ella percibe más salario que él

Cuando ella percibe más salario que él

E-mail Imprimir PDF


“Las mujeres que ganan más que sus maridos son más seguras, incluso luego de que dejan su trabajo, que aquellas que no tienen autonomía económica”
En los hogares estadounidenses se rompe el récord de madres que son la fuente principal de ingresos económicos en sus casas, donde sus conyuges aportan menos. En cuatro de cada diez familias, donde hay hijos menores de 18 años, así sucede.

Farnoosh Torabi, experta en finanzas personales, confirma lo anterior en su libro "When she makes more" y agrega que son más de cinco millones las madres que sostienen a sus familias, número que se ha cuadriplicado desde 1960.

La misma Torabi es una prueba de esta nueva generación: ella gana más que su esposo. Y como la gran mayoría de las mujeres en esta posición, tiene que llegar a nuevos acuerdos y a una nueva división del trabajo en el hogar, incluido el cuidado de los hijos e hijas, sin olvidar la distribución de los gastos.

Es complicado, explica Torabi, sobre todo cuando los ingresos económicos familiares son tan dispares. La incógnita es cómo llegar al éxito tanto en lo fiscal como en lo romántico. Un punto importante es cómo lograrlo sin afectar la masculinidad, porque el dinero no es solo números, también es un asunto emocional.

Tobari le apuesta a una revolución del entendimiento para crear relaciones saludables, exitosas y modernas. Sin embargo, no deja de lado lo que significa el divorcio generado o relacionado con que la mujer gane más.

Esta nueva generación de mujeres, de acuerdo con investigaciones de las universidades de Chicago y la Nacional de Singapur, muestra que las mujeres con la capacidad de ganar más que sus maridos son más seguras, incluso luego de que dejan su trabajo, que aquellas que no tienen autonomía económica.

Torabi, quien es una figura de la televisión por su destacado papel como emprendedora en las finanzas, aporta consejos para ayudar a que haya una relación equitativa de género y con ello trascender el estatus según el cual lo "normal" es que el hombre sea el principal sostén económico de su casa, mientras que la mujer se queda en casa con el quehacer y el cuidado de sus hijas e hijos, incluso si también trabaja fuera de casa.

Las mujeres de este milenio, según un estudio de 2013 del Pew Research Center, están cada vez más cerca de alcanzar un salario igualitario de género. En comparación con las de otras generaciones, hoy las mujeres de 18 a 30 años de edad ganan 93 centavos por cada dólar que gana el hombre. La mayoría de mujeres gana 71 centavos por cada dólar que ganan ellos. Además, más mujeres obtienen sus títulos escolares en este milenio.

Menos salario e impotencia

De acuerdo con Lamar Pierce, profesor de la Universidad de Washington Olin Business School en St. Louis, muchos hombres creen que es importante ganar más dinero que sus esposas. Es una norma de poder social que, cuando se acaba, puede hacer sentir a los hombres menos "masculinos", lo que puede llegar al grado de afectar su capacidad sexual y causarle impotencia.

Un estudio conducido por Lamar en Dinamarca a principios de 2013 encontró que en matrimonios donde la mujer ganaba un poco más que el esposo, el diez por ciento de ellos requirió prescripción de pastillas para combatir la disfunción eréctil, el insomnio y la ansiedad.

Más salario y resentimiento

Pero, por otra parte, los economistas de la Universidad de Michigan, Betsey Stevenson y Justin Wolfers, indican que para las mujeres que tienen toda la responsabilidad económica en su familia la vida se torna difícil y sus emociones van desde el miedo, la ansiedad hasta el resentimiento, especialmente cuando el esposo deja el trabajo. Hay cambios psicológicos y sexuales y lo más peligroso es que ellas concluyan que "estamos mejor sin ti".

Farnoosh Torabi destaca en otra parte de su estudio que tres cuartas partes de las mujeres admiten que, cuando su esposo quiere que sean solo amas de casa o que trabajen cuando mucho medio tiempo, ellas prefieren el divorcio a quedarse en sus casas cuidando a los hijos.

Vale recordar que, si ese trabajo que realizan las mujeres en su casa, es decir las labores del hogar, fuera remunerado, tendrían un salario anual de 135 mil dólares, según el sitio salary.com

¿Intimidan las solteras e independientes?

En el caso de las jóvenes solteras que buscan una relación amorosa o un compañero, Torabi dice que es díficil encontrar al hombre ideal cuando se es independiente en el aspecto financiero. Muchos hombres se sienten intimidados por lasmujeres exitosas , especialmente cuando su éxito quiere decir que no necesitan el dinero del hombre.

También Chelsea y Melanie Notkin confirmaron, tras entrevistar a más de mil mujeres para su libro, que ser independiente financieramente puede ser un problema para la mujer.

Tobari agrega que, cuando una mujer gana más que el hombre, tiene menos posibilidades de casarse. Y, si se casa, es presionada a trabajar menos y a hacerse cargo de la casa y los hijos, una situación que le impide ser feliz y puede llevarla a buscar el divorcio.

Nuevo trato

La nueva realidad en este milenio, dice Torabi, debe de incluir un nuevo trato entre las parejas, con mejores decisiones. Y en este sentido un estudio de Kathleen Gerson, del Pew Research Center, realizado entre jóvenes estadounidenses de 18 a 30 años de edad, señala que 80 por ciento de mujeres y 70 por ciento de hombres, de todas las culturas, clases e historia familiar, quieren un matrimonio con equidad.

Matrimonio con equidad quiere decir una relación donde se comparta todo por igual, desde los ingresos económicos, el cuidado de los niños, niñas y de la casa. Sin embargo, en la práctica es difícil que se lleve a cabo. Y esto queda en evidencia cuando, por ejemplo, nace el primer hijo o hija y la madre o el padre tienen que alejarse de su profesión para dedicarse al cuidado de la criatura, una terea antes exclusiva de las mujeres.

¿El que paga manda?

Farnoosh Torabi muestra que cuando el esposo gana más dinero que la esposa, ambos comparten y deciden juntos las decisiones financieras. Pero en los matrimonios donde la esposa aporta más, ella decide el doble de veces qué hacer con el gasto.

El estudio de Torabi detalla que, en el caso de las mujeres que ganan menos que sus esposos, 43 por ciento es la que paga las cuentas; 45 por ciento monitorea los gastos; 19 por ciento decide qué se compra; 39 por ciento ahorra, 27 por ciento decide inversiones, 42 por ciento hace el presupuesto y 43 por ciento asume la conversación sobre dinero.

En el caso de las mujeres que ganan más que el esposo, 62 por ciento paga las cuentas; 56 por ciento monitorea los gastos; 26 por ciento decide qué se compra; 56 por ciento hace el presupuesto; 59 por ciento ahorra; 44 por ciento decide sobre inversiones, 56 por ciento asume la conversación sobre el dinero y 54 por ciento hace planes de retiro.

Equilibrio posible

Tobari es optimista y dice que existen hombres que aman fuertemente a las mujeres competentes. Ella, profesional en finanzas reconocida en los medios de comunicación, gana más que su esposo y afirma que en su recámara todo está en orden. Su marido se hace cargo de que su automóvil esté siempre limpio y ella a veces limpia y cocina, apoyada por un servicio de limpieza cada quince días.

Asegura que en esta época no debemos pensar que es malo un matrimonio entre una profesional que gana más que su esposo, ya que la comunicación, una excelente comunicación, soluciona los problemas que se generan por la inconformidad en los roles que tengan que desempeñar, dentro y fuera del hogar.

En ese proceso, dice la experta, se debe de preguntar al esposo qué piensa, cómo se siente y qué propone para llegar a acuerdos sobre las tareas y el dinero. Eso mejora cien por ciento la comunicación. Es también importante no permitir que nadie tome parte en ese diálogo que solo compete a ambos o, si acaso, también a su consejero de pareja.

Noviembre de 2015, por Leticia Puente Beresford

Fuente: http://www.amecopress.net/spip.php?article13158

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.