www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Las Cortes de Castilla y León acogen una mirada de reconocimiento hacia la mujer rural

Las Cortes de Castilla y León acogen una mirada de reconocimiento hacia la mujer rural

E-mail Imprimir PDF


 Valladolid,  Las Cortes de Castilla y León acogen desde hoy una exposición sobre el papel de la mujer en el medio rural que, organizada por el Ministerio de Igualdad, pretende concienciar a los ciudadanos del relevante papel que han desarrollado las mujeres en el desarrollo de los pueblos.

 


El presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago (i), y el delegado del Gobierno, Miguel Alejo (c), observan una de las fotografías de la exposición "Mujeres y Sociedad Rural: Entre la inercia y la ruptura", que se ha inaugurado esta mañana en Valladolid.
Fotografías, gráficos, estadísticas de demografía, citas literarias de autores como Antonio Machado, Pablo Neruda y Rosalía de Castro y textos reflexivos sobre la importancia del papel de la mujer en el medio rural ilustran esta exposición, que permanecerá en el parlamento autonómico durante las próximas semanas.

El presidente del parlamento autonómico, José Manuel Fernández Santiago, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, han participado en el acto de inauguración de la muestra, acompañados de los miembros de la Mesa de las Cortes, la directora general de la Mujer, Alicia García, y la presidenta de la Diputación de Salamanca, Isabel Jiménez, en representación de la Federación de Municipios y Provincias.

Los visitantes a la exposición se encontrarán ante sí preguntas como "¿mujeres agricultoras o mujeres de agricultores?", que resumen la esencia de toda la muestra al plantear su protagonismo y sacar del ostracismo la labor desarrollada en la práctica por las mujeres, que han pasado de ser meras colaboradoras de los hombres a encabezar en muchos casos los proyectos de dinamización.

En esta tesis han coincidido tanto el presidente de las Cortes de Castilla y León como el delegado del Gobierno, quienes han ensalzado el valor del trabajo conjunto de las administraciones para favorecer la iniciativa de las mujeres que buscan la igualdad de oportunidades en el medio rural.

En palabras de Fernández Santiago, las mujeres que viven en los pueblos se han convertido en "agentes de desarrollo social" y desempeñan un "papel protagonista" en la "enorme modernización" que se ha producido en el medio rural, a pesar de las "dificultades", según el presidente del Legislativo.

Por su parte, Miguel Alejo ha subrayado que esta exposición aporta una "mirada muy especial" sobre el territorio y las personas que lo habitan, que necesitan de políticas activas coordinadas por las diferentes administraciones públicas.

El delegado del Gobierno ha defendido la "discriminación positiva" hacia las mujeres y, a la vez, ha reconocido su capacidad para superar las dificultades y ponerse al frente de los "movimientos de avance y progreso" que se producen en las zonas rurales, con dinámicos movimientos asociativos.

En este sentido, Alejo ha exhortado a las administraciones públicas a "distraerse poco en disputas estériles" y centrar los esfuerzos en buscar la colaboración que beneficie a los ciudadanos, en este caso a las mujeres que viven en el medio rural.

El contenido de la exposición, que ha recorrido ya numerosas ciudades españolas, se basa en el Congreso Europeo de Mujeres Rurales celebrado hace años y del que también surgió un catálogo prologado por la Reina de España, quien reflexiona sobre el papel "fundamental" del trabajo las mujeres para el mantenimiento de la agricultura, los ecosistemas y la transmisión de valores en los pueblos.


EFE 
07-05-2009

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/05/07/info/1241705825_733875.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.