www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades El 55% de las madres abandonan la lactancia cuando vuelven al trabajo

El 55% de las madres abandonan la lactancia cuando vuelven al trabajo

E-mail Imprimir PDF


La reincorporación de la mujer a las 16 semanas de dar a luz dificulta, en numerosas ocasiones, mantener de manera exitosa la lactancia materna
El 55 por ciento de las mujeres deja la lactancia materna al incorporarse al trabajo, lo que podría perjudicar tanto a la madre como al bebé, tal y como ha advertido el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (CLM-AEP) con motivo de la Semana Europea de la Lactancia Materna, que tiene lugar entre el 4 y el 10 de octubre.

La coordinadora del CLM-AEP, Marta Díaz, ha afirmado que en España "queda un largo camino por recorrer" en cuanto a la conciliación entre lactancia materna y trabajo. "La reincorporación de la mujer a las 16 semanas de dar a luz dificulta, en numerosas ocasiones, mantener de manera exitosa la lactancia materna, debido a que las empresas no tienen conciencia de que favorecerla está estrechamente ligado con una mayor productividad laboral", ha explicado.

Según una encuesta realizada por este comité a más de 500 madres con hijos menores de dos años, en el momento de reincorporarse al trabajo, el 23 por ciento comenzó la alimentación mixta, es decir, la combinación de lactancia materna y leche de fórmula, mientras que cerca del 8 por ciento continuó exclusivamente con la lactancia. Por otro lado, en torno al 10 por ciento de las encuestadas optó por comenzar la alimentación complementaria del bebé, con frutas, verduras y carne.

La Semana Europea de la Lactancia Materna, que este año se celebra bajo el lema Amamantar y trabajar, ¡logremos que sea posible!, tiene como objetivo facilitar a las mujeres continuar la lactancia materna en combinación con el trabajo, a través del esfuerzo de todos los sectores, incluyendo a las empresas y a las familias.

Beneficios para la madre, el bebé y la empresa

Díaz ha afirmado que los beneficios de la lactancia materna están "más que demostrados". En cuanto a la madre, permite reducir el riesgo de diabetes, de cáncer de ovario y de cáncer de mama; proporciona una mayor estabilidad emocional en la vuelta al trabajo; y propicia un menor absentismo laboral, ya que mejora su salud.

Para el bebé, la lactancia materna disminuye el número de infecciones gastro-intestinales, otitis, infecciones respiratorias bajas severas; minimiza las posibilidades de muerte súbita; y reduce las posibilidades de padecer obesidad, dermatitis atópica y asma.

Por otro lado, las mujeres a las que sus empresas les facilita continuar con la lactancia materna muestran "un mayor grado de compromiso y fidelidad hacia la compañía que la cuida y comprende, además de un mayor índice de incorporación laboral", ha explicado Díaz.

El CLM-AEP ha recomendado a las empresas establecer períodos de descanso para que las madres puedan amamantar a sus hijos o extraerse la leche, disponer de espacios adecuados e íntimos para la lactancia materna y facilitar la flexibilidad en los horarios de trabajo, la jornada parcial o el trabajo desde casa.

Díaz ha señalado que "promover la lactancia materna ha de ser una política prioritaria de salud pública, ya que mejora la salud global y reduce el gasto sanitario al disminuir el riesgo de numerosas enfermedades, mejora la imagen corporativa de la empresa como compañía responsable, reduce la pérdida de trabajadores cualificados por causa de la maternidad y favorece la pronta incorporación de la mujer a su trabajo".

10/2015 - MADRID (EP). 

Fuente: http://valenciaplaza.com/el-55-de-las-madres-abandonan-la-lactancia-cuando-vuelven-al-trabajo

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.