www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades La violencia y la falta de puestos de trabajo se encuentran entre las principales barreras para las mujeres en los países en desarrollo

La violencia y la falta de puestos de trabajo se encuentran entre las principales barreras para las mujeres en los países en desarrollo

E-mail Imprimir PDF


Las barreras legales a la promoción económica de las mujeres están muy extendidas, cerrando fuera de determinados puestos de trabajo, lo que limita su acceso al crédito, y lo que les deja sin protección contra la violencia en muchas economías de todo el mundo, dice el Grupo del Banco Mundial Mujeres , de negocios y de la Ley 2016 informe, publicado hoy.
El informe, que analiza las leyes que impiden el empleo y el espíritu empresarial de las mujeres, revela que las mujeres enfrentan restricciones de empleo en 100 de las 173 economías supervisados. Por ejemplo, las mujeres tienen prohibido trabajar en determinados puestos de trabajo de fábrica en 41 economías; en 29 economías que tienen prohibido trabajar de noche; y en 18 economías que no pueden conseguir un trabajo sin el permiso de su marido. Sólo la mitad de las economías cubiertas tienen permiso de paternidad, y menos de un tercio tiene el permiso parental, lo que limita la capacidad de los hombres a compartir las responsabilidades de cuidado de niños. En 30 economías, las mujeres casadas no pueden elegir dónde vivir y en el 19 que están legalmente obligados a obedecer a sus maridos.

Estos y una serie de otras disparidades supervisados ​​por el informe tienen consecuencias de largo alcance, que afecta negativamente no sólo a sí mismos, pero sus hijos, de sus comunidades y las economías de sus países las mujeres. El informe cuenta con cerca de 950 casos de desigualdad de género, menores de 7 indicadores.

"Es una gran injusticia cuando las sociedades imponen restricciones legales sobre la capacidad de las mujeres para conseguir un trabajo, o participar en la vida económica. Mujeres - como los hombres - se merecen todas las oportunidades para desarrollar su potencial, sin importar donde vivan. Estas restricciones también son mala economía. Las mujeres representan más de la mitad de la población mundial. No podemos darnos el lujo de dejar su potencial sin explotar - ya sea porque las leyes no protegen a las mujeres contra la violencia, o excluirlas de oportunidades financieras, la propiedad o profesiones ", dijo el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim." Cuando las mujeres pueden trabajar, gestionar los ingresos y la gestión de empresas, los beneficios se extienden mucho más allá del nivel individual - a los niños, comunidades y economías enteras. No descansaremos hasta que las mujeres tienen derechos económicos completos en todas partes ".

Bajo la igualdad jurídica de género se asocia con un menor número de niñas que asisten a escuelas secundarias, un menor número de mujeres que trabajan o la gestión de negocios, y una brecha salarial de género superior. Cuando las leyes no proporcionan protección contra la violencia doméstica, las mujeres pueden tener ciclos de vida más cortos. Pero donde los gobiernos apoyan el cuidado de niños, las mujeres tienen más probabilidades de ser empleados.

"Es muy significativo que mientras que casi todos los países en la tierra da testimonio de que las mujeres no deben sufrir discriminación, invariablemente, en la práctica las mujeres hacen, aunque la medida es muy variable. Al reunir cuidadosamente la evidencia de todo el mundo sobre el estado real de la vida económica, podemos ver claramente cómo las mujeres se enfrentan a numerosas restricciones en el lugar de trabajo y cómo eliminar estos pueden dar rienda suelta a la energía y el crecimiento. Es alentador ver que algunos países, como Kenia, están empujando adelante con las reformas para nivelar el campo de juego ", dijo Kaushik Basu, Banco Mundial Economista Jefe y Vicepresidente Senior. "Espero que este informe será motivar a los gobiernos de todo el mundo para tratar a hombres y mujeres por igual en la fuerza laboral y ayudar a lograr una ambición colectiva de los países y un mundo sin pobreza extrema y con oportunidades para todos."

El informe revela que 18 economías no tienen restricciones legales sobre la mujer en las áreas examinadas. Ellos son: Armenia; Canadá; República Dominicana; Estonia; Hungría; Kosovo; Malta; México; Namibia; Países Bajos; Nueva Zelanda; Perú; Puerto Rico; Serbia, República Eslovaca; Sudáfrica; España; y Taiwán, China.

Bajo el tema de Cómo llegar a la Igualdad, el informe señala que, en los últimos dos años, la mayoría de las reformas de nivelación del campo de juego para las mujeres tuvo lugar en las economías en desarrollo. En términos de regiones, 19 reformas fueron promulgadas en Europa y Asia Central, 18 en África subsahariana, 16 en América Latina y el Caribe, 12 en Oriente Medio y el Norte de África y 11 en Asia oriental y el Pacífico. Asia del Sur promulgó las reformas que menos, con 3.

En Organización de altos ingresos de la Cooperación Económica y economías de Desarrollo (OCDE), donde las mujeres gozan de igualdad de base amplia, los esfuerzos para promover las oportunidades económicas de las mujeres continuaron, con 12 economías promulgación 15 reformas en los últimos dos años.

El informe también concluye que las leyes que protegen a las mujeres de la violencia doméstica son cada vez más común en todo el mundo, en parte como respuesta a las crecientes esfuerzos y compromisos internacionales sobre la violencia contra las mujeres. Hoy en día, 127 economías tienen una legislación contra la violencia doméstica, en comparación con casi ninguno hace 25 años. Sin embargo, eso deja 46 economías, entre las medidas que todavía no tienen estas protecciones legales.

"A pesar de los avances, las desigualdades persisten. En los últimos dos años, sólo 4 economías (Croacia, Hungría, Kenya y Nicaragua) han reformado leyes mejora de los derechos de propiedad de las mujeres y 2 economías (Egipto y Mozambique) han promulgado leyes para proteger a las niñas de acoso sexual en las escuelas, para facilitar su conseguir secundaria educación, "dijo Augusto López-Claros, Director de Global Indicadores Grupo del Banco Mundial, que produce el informe.

"Estos ejemplos apuntan a una gran agenda inconclusa de las reformas que beneficiarán no sólo a las mujeres, pero sus familias y comunidades, así," añadieron López-Claros.

De hecho, el 90 por ciento de las economías controladas tienen al menos una ley que es discriminatorio hacia las mujeres. Las disparidades más penetrantes de género implican las regulaciones laborales, que son diferentes para hombres y mujeres en todas las economías controladas por el informe. Algunas de estas diferencias facilitar la participación laboral de las mujeres, pero muchos prevenirlo. El país con el mayor número de barreras relacionadas con el trabajo es Rusia, donde un total de 456 puestos de trabajo están fuera de los límites para las mujeres.

Las mujeres en el Medio Oriente y el Norte de África se enfrentan a las más amplias restricciones que abarcan todos los indicadores incluidos en el informe. Las leyes que prohíben las mujeres casadas se convierta en cabeza de familia, la solicitud de un pasaporte o conseguir un trabajo sin el permiso de sus maridos cortaron la iniciativa empresarial y el empleo formal. La región es el hogar de 11 de las economías más restrictivas del mundo, a saber, Arabia Saudita, Jordania, Irán, Yemen, Irak, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Omán, Siria, Qatar y Kuwait. Junto con Afganistán, Sudán, Mauritania y Brunei, éstas son las 15 economías más restrictivas en cuanto a la capacidad de las mujeres para trabajar o establecer un negocio, según lo medido por el informe.

Barreras para el progreso económico de las mujeres también son moneda corriente en el sur de Asia, que va a la zaga de otras regiones en la realización de reformas para promover una mayor igualdad de género. En los últimos dos años, sólo 3 reformas han sido promulgadas en dos de las economías de la región.

África subsahariana vio a un ritmo vigoroso de los esfuerzos de reforma, con 18 reformas promulgadas en los últimos dos años. La región alberga casi un tercio de los 30 economías más restrictivas del mundo, sino también dos de 18 economías del mundo sin barreras de género.

En América Latina y el Caribe, la actividad de reforma continua y casi todas las economías de la región ahora tienen leyes que garantizan una protección a las mujeres contra la violencia doméstica, pero la aplicación sigue siendo un desafío. Y muchas restricciones a las oportunidades de empleo continúan.

Europa y Asia Central se destaca como una de las regiones más avanzadas en cuanto a derechos de propiedad, acceso al crédito, así como la maternidad y paternidad. Sin embargo, las leyes laborales continúan mantener a las mujeres fuera de muchos puestos de trabajo innecesariamente.

En el este de Asia y el Pacífico región, ganancias sustanciales se han hecho hacia la inclusión económica de las mujeres, incluso a través de la legislación laboral. Las economías de la región también muestran el acceso innovador para las políticas crediticias y fiscales para apoyar las oportunidades económicas de las mujeres.

"Si bien las leyes no pueden garantizar la igualdad de trato para las mujeres, que son el primer paso hacia la creación de un campo de juego en el que las mujeres tienen la oportunidad de prosperar", dijo Sarah Iqbal, autor principal del informe.

El informe y se acompañan conjuntos de datos completos están disponibles en  http://wbl.worldbank.org/

Acerca de las Mujeres, de negocios y de la Ley:

Mujeres, Negocio y de la Ley de medidas de cómo las leyes, reglamentos e instituciones diferencian entre mujeres y hombres en formas que puedan afectar a los incentivos o capacidad para trabajar o para establecer y operar un negocio de mujeres. Se analizan las diferencias legales sobre la base de género en 173 economías, que abarca siete áreas: instituciones con el acceso, el uso de la propiedad, conseguir un trabajo, proporcionando incentivos al trabajo, la creación de crédito, ir a la corte y la protección de las mujeres contra la violencia. El informe se publica cada dos años.

WASHINGTON, 09 de septiembre 2015 - 

Fuente: http://www.worldbank.org/en/news/press-release/2015/09/09/despite-progress-laws-restricting-economic-opportunity-for-women-are-widespread-globally-says-wbg-report

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.