www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades Salud Laboral: Autoestima

Salud Laboral: Autoestima

E-mail Imprimir PDF


Ana Rojas Martín  La autoestima es la valoración que hacemos de nosotras/os mismas/os, es decir, cómo nos sentimos con respecto a nosotras/os.
El autoconcepto es el conjunto de creencias que tenemos acerca de nosotras/os mismos, la interpretación que hacemos de nuestras vivencias, experiencias, emociones, comportamientos, etc.

Por tanto, ambos conceptos guardan una estrecha relación: una vez que hemos formado nuestro autoconcepto, construimos nuestra autoestima, y ambas nos dan una visión global de nosotros/as mismos/as. El autoconcepto y la autoestima comienzan a construirse a edades muy tempranas, a través de la valoración que recibimos de los otros, de nuestras experiencias y vivencias, etc. Y esta visión va modificándose a lo largo de la vida conforme vamos avanzando en el desarrollo y vamos acumulando experiencias, aprendizajes y vivencias. Tanto la autoestima como el autoconcepto influyen y median en la configuración de nuestra personalidad (patrón idiosincrático de percibir, pensar, sentir, afrontar y comportarse de una persona; Millon).

Por tanto, de ellos depende en gran parte nuestra vivencia ante los acontecimientos externos (es decir, cómo nos sentimos, qué pensamos al respecto y cómo actuamos ante ellos). El desempleo (y el estrés laboral) suponen un acontecimiento vital estresante para la persona, que le obliga a poner en marcha una serie de mecanismos de afrontamiento para reajustarse a la nueva situación. En numerosas ocasiones, especialmente cuando los procesos de desempleo se alargan en el tiempo y entran en juego otros factores externos (falta de redes de apoyo social e institucional, carencia de recursos económicos, precariedad en el mercado laboral, otros eventos vitales estresantes) y/o internos (escasas habilidades de afrontamiento al estrés, autoconcepto y autoestima bajos, rigidez cognitiva, déficit en la puesta en marcha de habilidades sociales, déficit de conductas asertivas, otros problemas o dificultades psicológicas) se produce un impacto negativo sobre la salud psicológica de la persona y, por ende, sobre su autoconcepto y autoestima, reforzando creencias negativas y emociones como tristeza, ira, frustración, desesperanza, etc. Esto puede dar lugar a la aparición de sintomatología ansioso-depresiva y precipitar la aparición de otros problemas psicológicos. Cualquier acontecimiento negativo puede desencadenar emociones y creencias negativas, lo cual es una reacción completamente normal y adaptativa. El problema radica en su intensidad y duración en el tiempo, así como en la interferencia que suponga en nuestra vida cotidiana.    

Para protegernos del impacto emocional que tienen sobre nosotras y nosotros los acontecimientos vitales negativos, es fundamental que prestemos atención a cómo nos sentimos, pensamos y actuamos, y pongamos en marcha mecanismos de afrontamiento. Puesto que la autoestima y el autoconcepto son dos aspectos clave a la hora de explicar cómo vivimos e interpretamos los acontecimientos externos (es decir, cómo nos contamos a nosotras/os mismas/os lo que nos está ocurriendo), pueden actuar como elementos protectores de nuestra salud psicológica (y física).

En el siguiente enlace te proponemos algunas orientaciones para fomentar una autoestima ajustada y saludable, así como un material sobre las distorsiones cognitivas más frecuentes (creencias negativas que, mantenidas de forma rígida, pueden conllevar alteraciones emocionales) y una guía para su discusión.

Más información

Fuente: http://www.igualate.org/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=5314&te=&idage=&vap=0&codrel=996

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas