www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Historias de mujeres de Cantabria

Historias de mujeres de Cantabria

E-mail Imprimir PDF


 Una alcaldesa, una ganadera, una agente de la Guardia Civil y una empresaria dieron su punto de vista sobre la situación de la mujer en Cantabria, en diferentes ámbitos, conjugando la vida familiar y la laboral. Sus experiencias se transmitieron en las III Jornadas de Mujer, Medio Rural y Entorno productivo, que organizó la Asociación de Turismo Rural de Cantabria y la Asociación de Mujeres de los Pueblos de Cantabria. Se celebraron en Reocín, cuyo Ayuntamiento prestó todo su apoyo a la jornada.


La primera parte de la reunión se desarrolló con la ponencia 'Historias de la vida en el medio rural', de la presidenta de la Asociación de Mujeres de los Pueblos de Cantabria, Nieves Gutiérrez. La Asociación de Turismo Rural de Cantabria quiso reconocer el trabajo que de una forma anónima y no valorada ha desarrollado la mujer en el medio rural. La Asociación de Mujeres de los Pueblos de Cantabria, a través de la Federación de Mujeres (Fademur), ha recogido en una publicación que acaba de editar historias de mujeres de toda España, y tres son mujeres representativas de Cantabria: Amparo Salmones García de los Salmones, de Casar de Periedo, Ángela Rosendo González, de Prellezo, e Inés Sañudo Ruiz, de Serdio, Val de San Vicente.
Posterior a la ponencia marco tuvo lugar un coloquio entre los asistentes, en la que se puso de manifiesto la crisis del sector ganadero y agrario, planteándose nuevas alternativas al sector en el medio rural. Finalizó la jornada con una mesa redonda donde participaron mujeres que plasmaron sus proyectos y experiencias desde los distintos ámbitos y perspectivas.
Así, desde el ámbito político, Nieves Abascal, alcaldesa de Ampuero, plasmó su experiencia de pasar de ama de casa a la política municipal llegando a ocupar al puesto de alcaldesa que hoy desarrolla; la presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras en el Medio Rural, Henar Pelayo, expuso los importantes proyectos que su asociación tiene en marcha sobre todo de cara a la formación.
También participó en la mesa la Cabo 1º y jefa de la patrulla del Seprona, Pilar Villacorta, poniendo en relieve la poca presencia que tiene la mujer dentro del cuerpo de la Guardia Civil y su lucha porque esto cambie. Desde el sector empresarial, Eustolia Llanillo, miembro de la Asociación de Turismo Rural de Cantabra y propietaria de un negocio de turismo rural, contó su evolución desde sus inicios hasta hoy.
La moderadora de la mesa fue la socióloga María Eugenia Cuenca-Romero. En la jornada participaron en total más de cien mujeres de distintas asociaciones y agrupaciones. El interés por lo expuesto en la jornada quedo reflejado en el hecho de que desde las diferentes asociaciones se ha pedido a la Asociación de Turismo Rural poder colaborar en próximas jornadas e incluso que se desarrollen de forma itinerante por Cantabria.
Jesús Blanco, presidente de la Asociación de Turismo Rural, destacó la buena organización por parte del Ayuntamiento de Reocín, la acogida y bienvenida que el alcalde y la Corporación municipal presentes en la jornada brindaron a los asistentes y destacó la colaboración que por parte de este Ayuntamiento se viene prestando a la Asociación de forma habitual desde hace años.
La jornada fue clausurada por Gloria Gurría, directora del Área de Trabajo y Asuntos Sociales de la Delegación del Gobierno.
J. C. F-G.| SANTANDER

http://www.eldiariomontanes.es/20090406/cantabria/historias-mujeres-cantabria-20090406.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer