www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Eva M. Álvarez Isidro, arquitecta en Carlos Gómez + Eva Álvarez Arquitectes: “La perspectiva de género y la inclusión de la diversidad producen mejores proyectos”

Eva M. Álvarez Isidro, arquitecta en Carlos Gómez + Eva Álvarez Arquitectes: “La perspectiva de género y la inclusión de la diversidad producen mejores proyectos”

E-mail Imprimir PDF


Eva M. Álvarez Isidro, arquitecta en Carlos Gómez + Eva Álvarez Arquitectes
Como profesora de Proyectos en la ETSAV (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia) ¿Casan los principios de la arquitectura con los del diseño comercial? ¿Consideras que ha habido un antes y un después a partir de la crisis en los fundamentos básicos de los proyectos?

#E | Después de tantos años, lamento tener que reconocer que no sé cuáles son los principios de la arquitectura… Tampoco sé a qué nos referimos cuando hablamos de arquitectura como algo genérico…

Pero si aceptamos una definición brillante de Paulo Mendes da Rocha en la que indica que “la arquitectura es una actividad crítica y la base para construir” podríamos dar un salto cualitativo y entender que la arquitectura como actividad crítica podría ser una buena base en la que argumentar y sustentar el diseño comercial….aunque, evidentemente, no la única.

Por otra parte, no podemos hablar de ‘fundamentos básicos’ sin establecer para quien son básicos dichos fundamentos… La arquitectura – insisto en la necesidad de precisar este término – entendida como mecanismo de aumento de valor añadido, quizá haya sufrido con la crisis ya que esta ha transformado los mecanismos de enriquecimiento habituales del mercado inmobiliario. Pero el término arquitectura que puede – y debe – ser entendido en un significado más amplio y diverso, fundamentalmente, sufrió ampliamente antes de la crisis actual.

#U | Fuiste la promotora del seminario internacional Women in Architecture ¿Crees que hay diferencias entre hombres y mujeres proyectando arquitectura?

#E | Probablemente haya diferencias ya que entiendo que se pueden encontrar distinciones en la aproximación crítica que cada persona efectúa. Una de las condiciones humanas es el sexo, por tanto es posible que el sexo o género afecte la perspectiva de cada persona.

Lo que es evidente e indiscutible es que las mujeres –como colectivo- encuentran más dificultades para acceder al trabajo remunerado y una vez se ha accedido a dicho trabajo –remunerado o no- estas encuentran muchas más dificultades para que su trabajo sea acreditado, valorado y difundido. Esto establece una discriminación y una necesidad reivindicativa que debe notarse en la manera que las mujeres abordamos el trabajo.

Por otra parte, también encuentro evidente que el distanciamiento de las tareas cotidianas que habitualmente viven las personas que toman decisiones, –sean hombres o mujeres- hace que dichas decisiones sean objetivamente menos válidas que si dichas personas estuviesen algo más próximos a dicha realidad cotidiana. Habitualmente, son las mujeres las que se encargan de las tareas vinculadas a los cuidados de la dependencia –niños, ancianos, enfermos, discapacitados…

Así, que de facto sí es posible constatar diferencias entre hombres y mujeres proyectando, con independencia de su talento o capacidad personal.

#U| ¿Qué consideras que es imprescindible que tenga un proyecto de arquitectura para que ‘sea bueno’? ¿Cómo se puede saber si un proyecto ‘es malo’?

#E | En el terreno de las ideas todo es equiparable, sólo es necesario pequeños giros insignificantes en el lenguaje para que casi cualquier cosa sea posible. Así que insistimos, una vez más, en la necesidad de especificar para quien es ‘bueno’ o ‘malo’ algo y en la necesidad de arraigar dicha consideración a la realidad en la que se basa o de la que surge.

Si entendemos un edificio o espacio urbano como un mecanismo para favorecer el libre desarrollo de cada persona dentro de un marco pactado, fácilmente podremos argumentar qué es ‘mejor’ o ‘peor’ para cada persona. Por tanto, el proyecto deberá negociar y organizar el conflicto que pueda surgir entre las distintas personas. Desde mi punto de vista, un buen proyecto -en esos términos- será el que mejor organice los intereses de cada grupo y, en caso de tener que elegir, el que negocie mejor los intereses de los más débiles.

Por el contrario, si entendemos la arquitectura como una construcción intelectual autónoma, será mejor aquella que se deduzca de una argumentación impecable, anclada en su propia retórica. Será necesario, por tanto, conocer el entorno que la produce y su ajuste o adscripción a este. Dichos entornos – posiblemente bienintencionados- no tienen por qué atender a nada vinculado a la realidad cotidiana y, con gran frecuencia, establecen los parámetros de lo que los estamentos oficiales reconocen como ‘buena’ arquitectura.

Entiendo que debemos aspirar a que los estamentos oficiales y académicos amplíen su discurso intelectual al incorporar a este, mayor diversidad de pensamiento y de necesidades. Normalmente, llamamos a esto ‘incorporación de la perspectiva de género’ o incorporación de la diversidad. Es constatable, que la inclusión de la diversidad produce soluciones más eficientes, más sustentables y más equitativas.

Propongo, que el discurso académico y oficial asuma la perspectiva de género y la inclusión de la diversidad para producir mejores entornos habitables comunes. Probablemente, los proyectos que asuman estos objetivos sean mejores para una gran mayoría.

Pero aún está casi todo por hacer…

septiembre, 2015 by Amparo Martínez Vidal

Fuente: http://umbralesymujeres.org/entrevista-umbrales/eva-m-alvarez-isidro-arquitecta-en-carlos-gomez-eva-alvarez-arquitectes-la-perspectiva-de-genero-y-la-inclusion-de-la-diversidad-producen-mejores-proyectos/

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.