www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades Para que sea posible amamantar y trabajar

Para que sea posible amamantar y trabajar

E-mail Imprimir PDF


SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA.Espacios de lactancia y políticas flexibles de regreso al trabajo, son medidas que colaboran para que las mujeres amamanten a sus bebes la mayor cantidad de tiempo.

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y se pone el foco en las mujeres trabajadoras y en las dificultades que se les presentan a la hora de volver al trabajo sin que esto suponga discontinuar el amamantamiento de su bebé.

Si bien cada vez más mujeres amamantan, y lo hacen durante más tiempo, aún es necesario que se modifiquen algunas costumbres para que esto sea más sencillo y no requiera de una logística tan complicada. Espacios de lactancia y políticas flexibles de regreso al trabajo fuera de casa, son medidas que colaboran para que las madres sigan amamantando la mayor cantidad de tiempo posible.

Organismos como UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que todos los niños reciban lactancia materna desde su nacimiento y hasta los primeros seis meses de vida, y continuar con ella hasta los dos años o más, junto con la alimentación complementaria acorde a su edad.

La importancia de la lactancia materna radica en múltiples beneficios tanto para el bebé como para la mujer: es el alimento perfecto para su desarrollo y crecimiento; favorece el apego, esa particular relación entre la mamá y el bebé; lo protege inmunológicamente contra infecciones; colabora con su desarrollo psicomotor y emocional; e incluso las madres que amamantan tienen menos posibilidades de contraer cáncer de mamas y ovarios.

La mayoría de los recién nacidos se amamantan entre 8 y 12 veces por día, lo que asegura un aumento de peso adecuado en el bebé y evita congestiones, taponamientos y mastitis en la mamá. Es fundamental que este vínculo no se genere de manera forzada, sino en forma progresiva y con mucha paciencia; ya que para que haya una buena producción debe haber una succión frecuente.

En la actualidad, son cada vez más las mujeres que trabajan y el “destete” del bebé para volver a las actividades laborales puede resultar muy brusco. No existe un momento correcto para hacerlo, se trata simplemente de acompañar y de respetar la singularidad de cada vínculo madre-hijo y de ayudarlos a transitar por esta separación de la manera más amorosa y menos traumática posible.

Un mes antes de la vuelta al trabajo se recomienda comenzar a extraerse leche para evitar sumar el factor tiempo al estrés que genera pensar en la separación del bebé. La extracción puede realizarse en cualquier momento del día, pero varias mamás han encontrado más sencillo realizarla por la mañana porque es el momento en que están más descansadas. La leche materna puede guardarse en vasitos especialmente diseñados para esa función a temperatura ambiente a menos de 26ºC durante 4 horas, o conservarla en la heladera por 48 horas (siempre arriba y atrás, no en la puerta) y en el freezer  de 4 a 6 meses aproximadamente. 

La lactancia materna prolongada tiene claros efectos nutritivos, porque al reducirse la cantidad en frecuencia de tomas el organismo de la mujer compensa aumentando la concentración de grasas, convirtiéndola en un alimento aún más calórico y energético. También aporta seguridad y consuelo y se ha demostrado que el subdesarrollo cognitivo, visual y psicomotor es más favorable. Hasta hoy no se han demostrado contraindicaciones ni riesgos por amamantar de manera prolongada a niños y niñas pequeños.

* Por Paola de los Santos, puericultora de Philips Avent.

Fuente: 
http://www.ieco.clarin.com/recursos-humanos/Recursos_Humanos-maternidad-trabajo_femenino-lactancia_materna_0_1406259744.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas