www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades EVALUACIÓN DE NECESIDADES POST- DESASTRES. ¿OPORTUNIDAD PARA LA IGUALDAD?

EVALUACIÓN DE NECESIDADES POST- DESASTRES. ¿OPORTUNIDAD PARA LA IGUALDAD?

E-mail Imprimir PDF


La Evaluación de Necesidades Post- Desastre, conocida por PDNA por sus siglas en inglés, es una metodología impulsada por el Sistema de Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Unión Europea que ha avanzado en los últimos años. Para seguir mejorando se están desarrollando una serie de procesos de formación a nivel mundial. En América Latina se celebró entre el 22 y 24 de junio en Panamá uno de estos procesos. ¿Oportunidad... para la Igualdad?

Los lineamientos para los PDNA fueron presentados en la recién celebrada IV Conferencia Mundial de GRD, en Sendai, Japón y pretenden preparar a las instituciones a armonizar y coordinar los marcos de respuesta post crisis para mejorar la resiliencia de los países ante la crisis, respondiendo a las necesidades de las poblaciones vulnerables y fortaleciendo la capacidad de las instituciones nacionales.

Estos lineamientos se presentan a través de una guía que marca el proceso, esta guía general se ve complementada por unas guías anexos que se centran en los sectores y en los ejes transversales: Gobernabilidad, Género, Reducción de Riesgos, Medio Ambiente y Empleo/ Medios de Vida.

Para el taller celebrado en Panamá el PNUD contribuyó con la facilitación para la transversalización de la Perspectiva de Género y la aplicación de la Guía específica de Género. Muchas fueron las lecciones aprendidas: No es fácil la incorporación de la perspectiva a través de todos los sectores, se requiere personal sensibilizado, datos desagregados, datos cualitativos, capacidad de medición de estos aspectos cualitativos y una reflexión permanente de cómo la igualdad de género o la desigualdad de género contribuye a construir los propios riesgos, es decir, son parte intrínseca de las causas subyacentes del riesgo.


Sin embargo estos procesos, si realmente se entiende que las sociedades se construyen con base en relaciones de poder, que muchas veces derivan en desigualdades, pueden suponer una oportunidad para replantear las relaciones de género, hacia unas relaciones mucho más igualitarias. Elementos como los datos desagregados por sexo, los análisis de género y estrategias como el empoderamiento económico de las mujeres son algunas de las claves para lograr procesos eficaces y efectivos.

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.