www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades El Consejo Federal de Educación se compromete a profundizar acciones contra la violencia Buenos Aires

El Consejo Federal de Educación se compromete a profundizar acciones contra la violencia Buenos Aires

E-mail Imprimir PDF


La presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras Buscetto participó en la 64° Asamblea del Consejo Federal de Educación, que encabezó el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y que giró en torno a la problemática de la violencia contra las mujeres. En el marco de la Asamblea, celebrada en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa, todos los ministros de educación del país firmaron la resolución N° 253/15 para el cumplimiento del artículo 11 de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Con esta resolución el Estado nacional implementa el desarrollo de acciones prioritarias, promoviendo su articulación y coordinación con los distintos Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo nacional, así como con jurisdicciones provinciales y municipales, universidades y organizaciones de la sociedad civil con competencia en la materia.

En este sentido, la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres manifestó: "Si de construir una política pública se trata, que el sistema educativo no sea una pata más de sometimiento ante una situación de violencia. Por eso, es muy importante que el Consejo Federal de Educación se pronuncie, a través de una resolución, para garantizar que el sistema educativo considere e incluya este tipo de situaciones en lugar de excluirlas".

Por su parte, Sileoni remarcó: "Queremos reforzar estas cuestiones que están presentes pero, evidentemente, se necesita que sean más trabajadas en las aulas (…) La problemática de género es un contenido pedagógico en las aulas. Las leyes por su sola vigencia no ordenan el mundo porque hay prejuicios milenarios que son difíciles de desterrar. Por eso, con la resolución que firmamos nos comprometemos a promover el tratamiento de esas situaciones".

Mariana Gras planteó necesidades concretas que fueron abordadas durante la sesión "Cuando hay que trasladar a una mujer víctima de una situación de violencia a otra provincia o municipio en el 75 por ciento de los casos uno de los condicionantes es la vacante de sus hijos en la escuela. Muchas mujeres nos dicen textualmente 'yo prefiero que me pegue y no que mi hijo pierda el año'", sostuvo la funcionaria, y propuso: "A una mujer que está en situación de violencia no le podemos exigir nada. Nosotros como sociedad tenemos que saber que eso no está bien y luchar en conjunto para que en la en Argentina no haya más violencia de género".

"Con estas acciones no estamos inaugurando la temática dentro de la agenda educativa. En los últimos años, la Ley de Educación Sexual Integral ha ido ampliando sus contenidos incorporando los referidos a situaciones de abuso y, recientemente, también la violencia contra la mujer", especificó Sileoni.

El ministro afirmó que "en los materiales de Educación Sexual Integral destinados al nivel Secundario hay un capítulo completo dedicado a la violencia en los noviazgos, que nos desafía a romper estereotipos y naturalizaciones", y anunció que los próximos 25 y 26 de junio se llevarán a cabo unas Jornadas contra la Violencia de Género y el Femicidio, de las que participarán "escuelas que tienen trabajos y experiencias innovadoras en esta problemática".

Previo al comienzo formal de la Asamblea, las autoridades adhirieron a la campaña contra los femicidios "#NiUnaMenos" que implicará manifestaciones de visibilización del repudio social a esta violencia en diversas ciudades del país el próximo 3 de junio.

Resolución N° 253/15 del Consejo Federal de Educación

Como resultado del encuentro las autoridades educativas de todo el país acordaron una resolución cuyo objetivo es "ratificar el rumbo en el que se está trabajando y reforzar la idea de que las leyes están para cumplirlas", en palabras del ministro Sileoni.

La resolución suscripta establece "el compromiso de los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 26.485, en su artículo 11", en torno a la responsabilidad de "prever la escolarización inmediata de las/los niñas/os y adolescentes que se vean afectadas/os, por un cambio de residencia derivada de una situación de violencia, hasta que se sustancie la exclusión del agresor del hogar".

Además, la resolución delega en el Ministerio de Educación de la Nación la facultad de "llevar adelante acciones que aseguren de manera recurrente con las jurisdicciones el cumplimiento de la norma 26.485 en lo que refiere a sus responsabilidades en materia educativa".

Asimismo, en su artículo 11, dicha normativa establece que se debe articular en el marco del Consejo Federal de Educación "la inclusión de los contenidos mínimos curriculares de la perspectiva de género, el ejercicio de la tolerancia, el respeto y la libertad en las relaciones interpersonales, la igualdad entre los sexos, la democratización de las relaciones familiares, la vigencia de los derechos humanos y la deslegitimación de modelos violentos de resolución de conflictos".

También determina la responsabilidad del Consejo Federal de Educación para impulsar "la incorporación de la temática de la violencia contra las mujeres en las currículas terciarias y universitarias, tanto en los niveles de grado y de posgrado; y promover la revisión y actualización de los libros de texto y materiales didácticos con la finalidad de eliminar estereotipos de género y los criterios discriminatorios, fomentando la igualdad de derechos, oportunidades y trato entre mujeres y varones", entre otros puntos destacables de la norma. 

27 de mayo de 2015

Fuente: http://www.cnm.gov.ar/Noticias/Noticias_MayJun_2015.html#CFEdAVi

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada año dos millones y medio de personas -el 98 por ciento de las mismas son mujeres y niñas- son captadas, desplazadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.