www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades #NiUnaMenos: “Entendimos que un femicidio es un problema de todos”

#NiUnaMenos: “Entendimos que un femicidio es un problema de todos”

E-mail Imprimir PDF


Como una bola de nieve. Una consigna que brotó de una conversación de Twitter y que conmovió a diez mujeres se plasmó en una realidad concreta: una manifestación contra los femicidios que se hará en Buenos Aires el 3 de junio.
Hoy el hashtag #NiUnaMenos se viralizó en fotos, carteles, graffitis, dibujos y pinturas, en hojas que salieron de las impresoras más diversas y en una convocatoria que, a una semana del encuentro, ya es multitudinaria.

Florencia Etcheves, una de las periodistas impulsoras de la marcha habló con GSNotAftershave sobre este reclamo que llegó al Congreso y a más de 62 ciudades en el país.
Uno de los carteles creados para la manifestación. Fuente: Facebook.

¿Qué es Ni Una Menos?

Es un colectivo de mujeres, feministas, que viene trabajando desde hace mucho tiempo en contra de los femicidios, al que un grupo de periodistas y escritoras decidimos sumarnos para hacer una manifestación, un acto en particular.

Va a ser un acto simple, donde se va a leer un documento que va a sorprender. Van a estar expuestos los dibujos de los artistas que aportaron a esta manifestación. Y después cada uno a su casa, con paz y tranquilidad.
¿Cómo surgió?

De Twitter, cuando se dio a conocer el crimen de Chiara Páez [una chica de 14 años embarazada que apareció enterrada en el patio de su novio].

Fue como la gota que rebalsó el vaso. Una colega nuestra, Marcela Ojeda, interpeló a políticos, artistas y consiguió reunir a un grupo de tuiteros y tuiteras que consideraron que cuando una mujer era asesinada no era un problema sólo de ella y de su familia. Entendimos que un femicidio es un problema de todos.

Allí empezó la posibilidad de hacer una marcha, un reclamo popular. Salió una fecha, absolutamente azarosa – el 3 de junio -, y un lugar: el Congreso, donde están los representantes de todos los partidos políticos. Es un reclamo hacia a todos.

También se extendió a otras ciudades…

Eso genera por un lado, una gran alegría, porque significa que el reclamo va a ser escuchado; y por otro lado tristeza, porque significa que el problema está muy extendido. Hay más de 69 ciudades que ya avisaron que ese día en las distintas plazas del país, a las 5 de la tarde, van a unirse a este grito contra los femicidios.

A los políticos ustedes le hacen una exigencia en particular: la campaña #DeLaFotoAlaFirma, en la que se comprometen en una serie de puntos…

Sí, porque reconocemos que hay cosas que se han hecho pero también la realidad nos muestra que todavía queda mucho por hacer. Lo que nos gratifica es que todo el arco político lo entendió así. No es una marcha opositora ni oficialista.

Sobre todo en un año importante, porque es un año electoral en el que va a cambiar el gobierno nacional y muchos de los provinciales.  El tema empezó a estar en la agenda y eso nos pone muy contentas.


¿Qué es lo más importante de este petitorio?

Uno de los puntos clave es que no se conocen cifras oficiales sobre la cantidad de femicidios. Los datos que tenemos ahora son de la Casa del Encuentro, pero creemos que hay más. Es importante que exista un registro nacional. Para empezar a atacar el problema primero tenemos que saber el número, cuántas, cómo, cuándo y bajo qué circunstancias.

NdR: Los datos de Casa del Encuentro indican que una mujer muere cada 35 horas por violencia machista.

¿Y los políticos lo firmaron?

Muchos sí, otros están analizando los puntos. No importa si no firman los cinco, si se comprometen con uno pero lo llevan a fondo también es válido.

Con el caso Blumberg, en 2004, hubo manifestaciones multitudinarias en Argentina contra la inseguridad. Se firmó la “Ley Blumberg” y lograron, entre algunas cosas, endurecer penas para algunos delitos. Diez años después, muchas cosas no cambiaron. ¿Tuvieron en cuenta esta experiencia?

En ese caso, la dirección era distinta, la que firmaba era la gente. En este caso lo que nosotros proponemos es distinto, los que firman son los políticos. El ciudadano reclama, el político tiene otra responsabilidad.

Apuntamos a cortar con la cadena de violencia. Para hacer el petitorio nos asesoramos con gente que conoce bien el tema y que sabe cuáles son las dificultades que encuentra una mujer al momento de hacer una denuncia, o cuando un hombre viola las restricciones, o cuando quieren separarse. La idea es ayudar a detectar los huecos en el sistema.

La mamá de Ángeles Rawson y Lola Chomnalez, dos casos de femicidios que provocaron gran conmoción en el país, dieron su apoyo a la marcha. ¿Esto valida aún más el reclamo?

Estamos llamándolos personalmente porque queremos que estén. Nos apoyan las mamás de Ángeles y de Lola. La mamá de Chiara [cuyo caso inspiró la manifestación] nos mandó la foto a tres días de la muerte de su hija…

[Lo cuenta y se le quiebra la voz] … es muy fuerte.

¿De quién más recibieron apoyo?

De muchos sectores. Los colegios están contratando buses para que los chicos vengan. Es muy importante atacar el problema desde la prevención.

Los famosos también se pusieron este reclamo al hombro y esto es importante, porque son referentes, líderes de opinión, con los que la gente se identifica. Lógicamente no se les puede exigir lo mismo que a los políticos porque no es su función, pero su apoyo fue clave.

Además de los dibujantes, que algunos de ellos cobran mucho dinero por su trabajo y nos lo regalaron y se viralizó, la gente lo puso en remeras, avatares…

La fecha fue azarosa… pero después modificaron otras cosas, por ejemplo un reclamo sindical.

Sí, Rubén “el pollo” Sobrero [dirigente sindical ferroviario] anunció en televisión que iban a hacer un paro el 3 de junio y casi nos da un ataque, pero modificaron la fecha en cuanto supieron que coincidía con nuestro reclamo.

Desde tu experiencia como periodista, sobre todo en la cobertura de policiales, ¿hubo un aumento en la cantidad de femicidios o es que ahora son más públicos?

Hubo un aumento en la cantidad de denuncias. Muchas más mujeres se animaron a denunciar. Mujeres han muerto siempre, son causas que quedaron como homicidio simple, o agravado por el vínculo, y que hoy se llaman femicidios.

Personalmente hace 22 años que hago policiales. En el último tiempo hay algo que me sorprende para mal y es que se me mezclan los nombres y los casos, porque son tantos que no llegas a incorporar la información de uno para informar e investigar sobre otro. Es terrible.

Para cerrar, aquí están algunas – un pequeño porcentaje -, de las postales de esta convocatoria.

Las organizadoras

Fuente: http://blogs.20minutos.es/goldman-sachs-is-not-an-after-shave/2015/05/27/niunamenos-entendimos-que-un-femicidio-es-un-problema-de-todos/

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.