www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades El arte de ser mujer

El arte de ser mujer

E-mail Imprimir PDF


Inauguró ayer la primera de una serie de tres exposiciones desde la perspectiva de género ideada por Julia Godoy, Águeda Fernández y Antonella Pezzola. El proyecto obtuvo la Beca Grupal del Fondo Nacional de las Artes y se exhibe hasta junio en Espacio Sur Urbano.

Doce días después de la inauguración de la muestra “Identidad. Exposiciones de arte en perspectiva de género, tendrá lugar en Mendoza y en el resto del país una marcha nacional contra el femicidio y la violencia de género. Es que desde el arte, como desde la sociedad, las miradas y los casos se suceden, crudos y tristes, una y otra vez.

“Los femicidios de 2014 dejaron a 200 niños sin madre”, comunica la agencia nacional de noticias jurídicas Infojus. “En sólo 7 años 1808 mujeres fueron asesinadas por violencia sexista en Argentina”, agregan las estadísticas.

Y aunque el objetivo que se propusieron las organizadoras de la muestra que desde ayer está abierta al público en el espacio de arte Sur Urbano no se limita sólo a esta problemática, sí representa un llamado de atención nacido de la motivación personal de sus impulsoras. 

“Creemos que el arte transforma y provoca, y a partir de esto entendemos que es una excelente herramienta para aplicar el tema de género, que abordamos desde la toma de conciencia en la sociedad actual y la posibilidad de hacer visible desde nuestra profesión como historiadoras del arte”, sostiene la licenciada en la materia Julia Godoy y las estudiantes avanzadas de la carrera Águeda Fernández y Antonella Pezzola.

Juntas integran Paradigma Curatorial, un equipo orientado a la gestión y producción de las artes visuales contemporáneas cuyo proyecto de exposiciones de arte con perspectiva de género obtuvo la Beca Grupal otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.

A diferencia de las dos muestras con convocatoria abierta que tendrán lugar en setiembre en relación al cuerpo y en octubre vinculada a la violencia de género, en esta oportunidad el trío de investigación sumó a cinco artistas que trabajan sobre la identidad “con una convicción real y genuina”.

Así es como en esta búsqueda de igualdad, desde una perspectiva actual e inclusiva, exponen algunas de sus obras Cristina Pérez, Mariela Acjia, Mariana Baizán, Mauricio Poblet y Silvana Puccio bajo la curaduría del artista y docente, además de responsable de Sur Urbano, Sergio Rosas.

“La presente muestra intenta dar continuidad y acercar el estado de situación de temáticas necesarias para nuestro contexto de Provincia, poniendo en cuestionamiento a través del repertorio de imágenes el canon patriarcal y heterosexual. Los materiales utilizados, los lenguajes y repertorios simbólicos expanden el campo de reflexión sobre el lugar de la mujer, sobre el cuerpo femenino y el cuerpo masculino, sobre el cuerpo en general y la demarcación respecto de los modelos de sexualidades correctas”, escribe Rosas.

“Aunque digan que las utopías murieron, que el arte no puede cambiar nada… por los rumbos más diversos emergen experiencias que quieren ser transformadoras, tal vez no al estilo de aquellas Grandes Causas de la Modernidad sino más apegadas a los pequeños dramas cotidianos de sujetos concretos. Es en este sentido que el Arte y nuestros artistas nos ayudan a imaginar, desear y por qué no, a soñar otro futuro”.

De ese anhelo participa Proyecto Curatorial, que desde un abordaje dialéctico, multidisciplinario e integral pretende visibilizar desde las posibilidades que ofrece el lenguaje visual, la mirada de diferentes artistas y sus lineamientos. Entre ellas se encuentra Mariana Baizan, que presenta una serie de ilustraciones realizadas entre 2010 y 2014 que cuentan historias.

“Si bien pareciera que la temática y la militancia llegó de forma casual a mi vida, creo que en el fondo siempre busqué un lugar así, que cobijara mis pensamientos, mis ideales y mi espíritu, y este lugar fue la lucha de género”, considera. Para Cristina Pérez, otra de las convocadas, el tema surgió de la urgencia por conocerse, manifestar sus dudas y sus inquietudes en relación al cuerpo y al sexo.

“Yo quería expresar desde lugares diferentes lo que me mostraba la academia, quería una pintura que materializara mi sentir, el sentir de las mujeres en lo cotidiano, lo que padecemos quienes no respondemos a los cánones que impone la sociedad”, reflexiona.

Es por eso que en esta primera exposición, sus organizadoras parten del estudio y análisis de producción de obras para trazar desde el antecedente una conexión con la producción actual y futura.

Además, en los próximos días tanto Julia como Sergio, Águeda y Antonella junto a la docente e investigadora Eva Rodríguez y la comunicadora Natalia Encinas brindarán en la UNCuyo el seminario “Arte visual contemporáneo con perspectiva de género”. 

Datos de la muestra

Identidad. Exposiciones de arte con perspectiva de género continúa abierta al público hasta el 20 de junio en Espacio Sur Urbano, Aristóbulo del Valle 573, Ciudad de Mendoza.

Exponen: Cristina Pérez, Mariela Acjia, Mariana Baizan, Mauricio Poblet y Silvana Puccio. Curador: Sergio Rosas. Gestión y producción: Paradigma Curatorial, Águeda Fernández Astorga, Antonella Pezzola y María Julia Godoy. Horarios de visita: jueves y viernes de 18 a 20.30 y sábados de 10 a 12. Para más información y datos acerca de la próxima convocatoria escribir a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 23 de mayo de 2015

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/el-arte-de-ser-mujer

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.