www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Reflexiones #NiUnaMenos, el grito que unirá a la Argentina contra el machismo

#NiUnaMenos, el grito que unirá a la Argentina contra el machismo

E-mail Imprimir PDF

#NiUnaMenos, el grito que unirá a la Argentina contra el machismo El femicidio de Chiara Páez generó indignación y dolor, pero también mostró las desigualdades diarias que promueve la violencia de género. Una marcha por los derechos de las mujeres.

Ni una Menos es el lema que copó las redes sociales y que unificó el reclamo de distintos actores de la ciudadanía con lo que los grupos feministas sostienen desde hace años: las mujeres están siendo asesinadas por el machismo y hay que hacer algo. La concentración del 3 de junio –a las 17 en la plaza 25 de Mayo– no será una marcha contra un gobierno o contra un sector social. Será un pedido de acciones para enfrentar las desigualdades que hacen que niñas, niños, adolescentes, mujeres y varones –sí, también hay hombres muertos por defender a las mujeres o para evitar que ellas sufran, aunque son muchos menos– sean asesinados, golpeados y violentados por una cultura que pone a las mujeres como propiedad de los machos. Hay responsabilidades desde el Estado y desde los distintos gobiernos, pero también las hay en cada hogar y en cada lugar de trabajo. Porque la cultura patriarcal, que sustenta y promueve esa desigualdad, se sostiene en los estereotipos que se enseñan a los chicos y que se repiten y avalan en cada espacio público y privado.

Para la directora de la ONG La Casa del Encuentro, Fabiana Tuñez, la convocatoria es producto de que “la sociedad está harta de ver cómo día tras día matan a una mujer o a una niña producto de la violencia de género. Esta acción tiene que ver con la pluralidad y que, en un marco de campaña electoral, no haya salido de ningún partido político le da la posibilidad de la amplitud y heterogeneidad que va a tener en las diferentes provincias. Pone en la agenda pública algo que parecía que era solo parte de la agenda de las feministas.

Cuando las plazas de todo nuestro país estén llenas de personas que reclamen «Basta de violencia de género, basta de femicidios» va a quedar demostrado que es un tema de toda la ciudadanía”. Si bien la convocatoria del 3 de junio surgió en Buenos Aires, la propuesta se expandió en pocos días por todo el país. Al respecto, Tuñez dijo que la iniciativa tiene fundamentos y propuestas que fueron consensuadas por distintos actores sociales.

 “Eso es lo que diferencia a una manifestación de bronca de una que quiere visibilizar una problemática y proponer alternativas. Además, no es contra nadie sino a favor de los derechos de las mujeres”, explicó. Y acotó: “Algunas de las propuestas son la implementación de un Plan Nacional de Lucha contra la Violencia de Género que implique programas, capacitación, estadísticas, dispositivos de asistencia y un sinfín de detalles marcados en la Ley Nº 26.485 de protección integral de las mujeres; la creación de un ministerio nacional de igualdad de oportunidades y sugerir que en las provincias también exista para dar un rango de política de Estado y se le otorgue el presupuesto necesario; que existan dispositivos de atención para las mujeres en todas las localidades; y que se incorpore esta temática en todos los niveles educativos”.

El lugar de los varones

Uno de los puntos en los que hacen hincapié quienes trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres es que el cambio cultural que se busca generar necesita de toda la sociedad. Es que si bien las mujeres son las más afectadas por la violencia machista, los mandatos sociales atraviesan a todos. “Las políticas de género han permeado lo institucional y lo educativo y hay muchos varones que se sienten incómodos con sus propios mandatos y los están revisando”, evaluó Busaniche y agregó: “Los varones tampoco tienen muy claro qué hacer y cómo comportarse hoy. Y algunos, de muy buena voluntad, se están revisando en colectivos de la misma manera en que lo hicimos las mujeres hace más de 40 años preguntándonos quiénes somos y por qué a nosotras nos pertenecía la vida doméstica y a ellos lo público. Los varones se están preguntando quiénes son, si están contentos con los mandatos y cómo deberían cambiar”.

Al respecto, Tuñez insistió con la amplitud de la convocatoria y con la importancia de no ver esto como un reclamo aislado de algunos sectores porque la magnitud del problema –el relevamiento del Observatorio Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro marca que hay un femicidio cada 30 horas en el país– así lo requiere. “Es muy importante que a las movilizaciones de todo el país vayan muchos varones porque este no es un tema solo de mujeres, es de toda la sociedad y necesitamos del compromiso de todas y todos”, manifestó Tuñez y concluyó: “Detrás de cada víctima de femicidio también hay víctimas colaterales que son padres, madres, hermanos o hijos. Por eso es importante el compromiso de los varones porque a esto no lo cambiamos solo las mujeres. Lo tenemos que cambiar como sociedad y la sociedad está compuesta por ambos géneros”.

Victoria Rodríguez / Diario UNO.




 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.