www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades El Grupo España Exterior homenajea a las mujeres en un libro sobre su importante papel en la emigración

El Grupo España Exterior homenajea a las mujeres en un libro sobre su importante papel en la emigración

E-mail Imprimir PDF

Destacados expertos analizan este fenómeno sociológico en ‘El protagonismo de la mujer en las corrientes migratorias españolas’
El Grupo España Exterior ha publicado el libro ‘El protagonismo de la mujer en las corrientes migratorias españolas’. Se trata de una obra en la que destacados expertos en el estudio científico de la diáspora analizan el importante papel femenino en el fenómeno de la emigración. Además, incluye los testimonios de mujeres que han emigrado a países como Argentina, Uruguay, Suiza o Venezuela y que narran las vicisitudes a las que se tuvieron que enfrentar.


‘Viudas de vivos’, así llamó la universal poetisa gallega Rosalía de Casto en su poema ‘¡Pra Habana!’ del libro ‘Follas Novas’ a las mujeres de los emigrantes. Una descripción hermosa y trágica al mismo tiempo que refleja bien uno de los papeles que jugó la mujer dentro del fenómeno de la emigración española.

El Grupo España Exterior acaba de publicar el libro ‘El protagonismo de la mujer en las corrientes migratorias españolas’ cuyo coordinador ha sido el catedrático de Geografía e Historia del IES ‘Xulián Magariños’ de la localidad coruñesa de Negreira y experto en temas migratorios, X. Amancio García Liñares.

El objetivo de esta obra es analizar la emigración en España, a partir de la Revolución Industrial, desde la perspectiva femenina ya que el papel desarrollado por la mujer española en la diáspora merece una atención especial como reconoce la propia Ley 40/2006 de 14 de diciembre del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior.

El libro consta de 14 capítulos que están precedidos por una Guía de lectura. Cada uno de los textos es un breve análisis de una parte concreta del papel que ha jugado la mujer dentro del fenómeno de la emigración española. Además, en uno de ellos se recogen testimonios de mujeres emigrantes que residen en Argentina, Uruguay y Cuba. Este capítulo está elaborado por los corresponsables de este periódico en esos tres países, Leonardo Vellés, Manuel López Faraldo y Manuel Barros, respectivamente.

El primer capítulo del libro, de 334 páginas, lleva por título ‘Lugar y presencia de las mujeres españolas en la emigración no exterior’, y está elaborado por la catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela, María Xosé Rodríguez Galdo, que fue una de las fundadoras del Arquivo da Emigración Galega, perteneciente al Consello da Cultura Galega y que en la actualidad dirige el Centro de Estudios de Población y Análisis de las Migraciones (Cepam) y la revista virtual ‘Migratio’.

El segundo capítulo, ‘La exportación invisible: mujeres españolas emigrantes’, corre a cargo del profesor titular de Análisis Geográfico de la Universidad de Santiago, Francisco R. Durán Vila, experto en emigración y gran conocedor de la diáspora al Reino Unido. De hecho, su último libro, publicado en 2007, lleva por título ‘Soas e á aventura: as galegas en Londres’ (‘Solas y a la aventura: las gallegas en Londres’).

Estos dos primeros capítulos del libro sirven para fijar el papel que han jugado las mujeres en el fenómeno migratorio español y señalar que, hasta hace bien poco, han sido las grandes olvidadas en los estudios y análisis que del fenómeno se han realizado.

Circunstancias y problemas en ámbitos y países concretos

En los siguientes capítulo se analiza el papel femenino en ámbitos concretos. Así, la profesora titular de Historia de América de la Universidad de Santiago de Compostela, Pilar Cagiao, escribe sobre ‘Las mujeres en el asociacionismo étnico: una aproximación a la luz del caso gallego en Cuba y en Uruguay’.

Por su parte, el director del Archivo de Historia del Trabajo de la Fundación 1º de Mayo y doctor en Historia Contemporánea, José Babiano Mora, y la también doctora en esta materia, profesora tutora de la UNED y especialista en emigración, Ana Fernández Asperilla, abordan en el cuarto capítulo la situación de las mujeres emigrantes y el trabajo que realizan en la Europa de los años sesenta.

Por su parte, José C. Moya, profesor emérito de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y profesor de Historia y director del Forum on Migration en el Barnard College de la Universidad de Columbia en Nueva York, se encarga del quinto capítulo del libro que lleva por título ‘Mujer, moral y trabajo en la emigración española a la Argentina’.

Asimismo, Pilar Cagiao y Nancy Pérez abordan en el sexto capítulo la emigración de las mujeres españolas a los Estados Unidos.

Tras las descripciones del papel de la mujer en la emigración a determinados países, en el séptimo capítulo la profesora de Historia e Instituciones Económicas en al Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago, María Pilar Freire Esparís, aborda el proceso de feminización de las explotaciones familiares agrarias a causa de la emigración.

En el octavo capítulo, la doctora en Historia y licenciada en Ciencias de la Educación, Teresa González Pérez, se centra en ‘Las mujeres canarias en el sueño americano’ y la profesora de Historia del Pensamiento Político y los Movimientos Sociales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Pilar Domínguez, escribe a continuación sobre las ‘Republicanas españolas en el exilio’.

Un capítulo muy interesante es el realizado por el profesor de secundaria y especialista en emigración, Rafael Soutelo Vázquez. En su texto describe el protagonismo de las mujeres en las redes migratorias a través de las fuentes epistolares.

También resulta especialmente ilustrativo el capítulo realizado por Luis M. Calvo Salgado, doctor en Historia y Literatura Popular Europea por la Universidad de Zurich, el cual sumerge al lector en las experiencias de una trabajadora española en el mercado laboral suizo a través de los recuerdos del trabajo en el servicio doméstico.

El último capítulo del libro, que corre a cargo del coordinador del mismo, X. Amancio Liñares trata sobre la exposición ‘As mulleres tamén emigran’ (‘Las mujeres también emigran’), organizada por la Fundación 10 de Mayo vinculada al sindicato CC.OO de Galicia.

Cabe señalar la cuidada edición de la obra ‘El protagonismo de la mujer en las corrientes migratorias españolas’ que está ilustrado con fotografías a color.


Emocionantes testimonios de vida

El capítulo titulado ‘Testimonios de mujeres españolas inmigrantes en América’ es, quizás, el más entrañable y emocionante del libro ya que en él se recogen las narraciones vitales de varias mujeres que emigraron a Argentina, Uruguay y Cuba. Está realizado por los corresponsales de este periódico en esos tres países: Leonardo Vellés en Buenos Aires, Manuel López Faraldo en Montevideo y Manuel Barros en La Habana.

Desde la capital argentina nos hablan de su vida como mujeres emigrantes María Teresa Michelón, representante por Argentina en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE); Olegaria Dourado Mosquera, presidenta del Centro Noia-Rianxo de Buenos Aires, y Ana Simón Guerrero, ex presidenta y actualmente protesorera del Centro Cultural Andalucía.

Desde La Habana nos llega el testimonio de Lidia Librán González, presidenta de la Comisión de Mujeres de la Agrupación de Sociedades Castellanas de Cuba; María Antonia Marcos Alonso, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, y de la actriz de cine y televisión, Aurora Pita Alonso.

Por último están los relatos desde Montevideo de Divina Amado Morado, integrante de la Junta Directiva del Hogar Español; María Inmaculada Cedrés Padrón, presidenta de la Sociedad Islas Canarias, y de Rosario Losada Vilariño, fundadora del Colegio Gabriela Mistral y docente, pintora y poeta.

Como complemento a este capítulo, la periodista Victoria Castro en ‘Mujeres en la emigración, un futuro con fronteras’ ofrece los testimonio de cuatro mujeres que emigraron a Reino Unido, Suiza, Venezuela y Uruguay y que han retornado a su tierra.

 E. E. Vigo.

Fuente: http://www.espaexterior.com/?umero=618&accion=noticia&seccion=Emigracion¬icia=146658

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer