www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades La violencia machista se combate también desde el móvil

La violencia machista se combate también desde el móvil

E-mail Imprimir PDF


El Instituto Andaluz de la Mujer de Andalucía ha creado una aplicación para telefonía móvil cuyo objetivo es sensibilizar y prevenir la violencia machista en la juventud. Basándose en el Proyecto DETECTA (investigación sobre sexismo interiorizado) ha creado la APP DetectAmo.


Una herramienta que a través de juegos y diferentes bloques temáticos quiere hacer reflexionar sobre las ideas del amor, las relaciones de pareja, si éstas son de igualdad o de abuso. Destinada a los jóvenes con intención didáctica para mostrarles la importancia de mantener relaciones sin machismo, alejando la violencia de género.

No es la primera iniciativa para concienciar a los jóvenes de la violencia machista a través de aplicaciones para móviles. Diversos ministerios han lanzado aplicaciónes con el mismo objetivo. En 2013 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lanzaba “LIBRES”. Aplicación dirigida a las mujeres que sufren o han sufrido violencia de género o cualquier persona que detecte maltrato en su entorno. La aplicación intenta que tome conciencia de su situación como víctima de violencia de género, informar acerca de los pasos a seguir en una situación de violencia de género y dar a conocer los recursos telefónicos y presénciales que están al alcance para asesorarse y denunciar, conocer las medidas de autoprotección que puede y debe tomar para salvaguardar su seguridad y la de sus hijos e introducen testimonios para dar apoyo a las mujeres y hacerlas sentir que no están solas. Una aplicación gratuita y sencilla que es indetectable para el agresor ya que el acceso se realiza mediante un falso icono en el menú.

Otras destacadas son “Enrédate sin machismo” promovida por el Cabildo de Tenerife a través del área de Educación, Juventud e Igualdad y el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria. Considerada una de las mejores aplicaciones contra el machismo. A través de un juego la app incluye una guía "para ver si algo en tu relación no anda bien". “Pillada por ti”, diseñada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Un comic dirigido a los y las adolescentes donde se muestra el día a día de una relación abusiva.

Y la mejor valorada “SMS, Amor 3” creada por el Instituto Canario de Igualdad. Es una aplicación con el mismo objetivo que “DETECTA”. Sensibilizar y prevenir a la juventud sobre la violencia machista.

No son las únicas, hay muchas más. Una muestra de que la sociedad debe concienciarse de que existe violencia machista y que es algo que se debe erradicar cuanto antes. La educación es algo esencial, desde jóvenes deben aprender a rechazar una relación abusiva y aprender que la violencia es negativa en todo momento. Las aplicaciones ayudan a la sensibilización de todas las personas ya que en la actualidad el móvil es la herramienta más utilizada por cualquier persona, sobre todo por los jóvenes. A través de la telefonía móvil es más fácil llegar a los adolescentes que de cualquier otra forma.

Madrid, 25 marzo 15. AmecoPress. 

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.