www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Mujer y lenguaje en el periodismo español, a debate en la cuna del castellano

Mujer y lenguaje en el periodismo español, a debate en la cuna del castellano

E-mail Imprimir PDF


Lectores, lectoras, compañeros, compañeras o, si prefieren y más cibernéticamente hablando, compañer@s. Palabras como éstas, y hasta los míticos y míticas miembros y miembras de la ministra Aído, van a salir en estos días a debate en el IV Seminario Internacional de Lenguaje y Periodismo

inaugurado en el Monasterio de Yuso, en la hermosa localidad riojana de San Millán de la Cogolla, que en esta cuarta edición se encuadra bajo el título de “Mujer y lenguaje en el periodismo en español”, organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán de la Cogolla.

En él y hasta el viernes, periodistas, lingüistas y, en definitiva, expertos y expertas de las dos orillas del Atlántico pondrán sobre el tapete de mesas redondas y coloquios aspectos de tan palpitante y controvertida actualidad como si los periodistas deben ser parte activa en el singular (algunos pensarán que quijotesco) combate con el lenguaje sexista, si el lenguaje políticamente correcto es de alguna utilidad en esta lidia y si los y las periodistas escriben y hablan igual ya se trate de hombres o de mujeres.Lectores, lectoras, compañeros, compañeras: palabras (y palabros) están servidosEl periodismo es magisterio
Álex Grijelmo, presidente de la Agencia Efe, Alfredo Matus, director de la Academia Chilena, Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, Francisco González, presidente del BBVA, Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española y Pedro Sanz, presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, presidieron la inauguración. Pero antes, como ya es tradición, Juan Ángel Nieto, prior del Monasterio, sirvió la salutación a los asistentes recordándoles que

“el periodismo es información, pero también es magisterio.
Enseñemos a hablar y expresarnos con corrección y elegancia y estaremos dando lecciones de buen vivir a lectores y escuchantes”.

Grijelmo resaltó el hecho de que “los periodistas trabajamos en la frontera del idioma. Palabras como rosa, amor, durante mil años apenas han cambiado, pero hoy debemos elegir entre prudencia y audacia cuando pisamos el territorio virgen de los nuevos femeninos”.

Por su parte, Carmen Caffarel, recordó que “aunque la presencia de la mujer en la sociedad es algo incuestionable e ineludible, esta misma presencia apenas si alcanza al diez por ciento en los medios de comunicación”, en tanto que Francisco González trajo hasta el Salón de la Lengua del Monasterio de Yuso a mujeres que tanto y tan bien hicieron por “la lengua, el periodismo y la literatura, como Santa Teresa, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía, Pardo Bazán, María Zambrano y María Moliner, y también a esas otras mujeres no conocidas que hoy, con su trabajo diario, ayudan a mantener nuestra lengua más viva, y aportan mucha, muchísima creatividad”.El debate, pues está servido, y calentito y enjundioso como las patatas a la riojana que por aquí se guisanLas harinas del debate
Metido en las harinas del debate, Víctor García de la Concha recordó a los presentes (¿y a las presentas?) que ya en el año 2001 la Real Academia encargó un informe a unas lingüistas “feministas” sobre el sexismo en el Diccionario, y “informe al que hicimos mucho caso”. Finalmente, el director de la RAE volvió a sentar cátedra de lo que es norma en la Academia: “La lengua nace del pueblo y nuestra tarea es la función notarial de dar cuenta de lo que el pueblo hace. El único que otorga carta de ciudadanía a las palabras es el pueblo, no el César”.
El debate, pues está servido, y calentito y enjundioso como las patatas a la riojana que por aquí se guisan. Y la patata caliente ya pasaba ayer mismo de mano en mano. Como las de la lingüista Eulalia Lledó, que delicada pero firmemente, le enmendaba la plana a García de la Concha.
“Es cierto que hicimos ese informe, sí, de 4.000 páginas y con 28.000 entradas. Y no nos hicieron ningún caso. No es que la RAE sea sexista, es MÁS sexista (así, sí, con mayúsculas)”. Lledó también reconoce que estas instituciones arrastran cierta inercia que les impiden asumir cambios rápidos, y comentó también que “la lengua es una radiografía del pensamiento de las personas, la lengua transmite lo que siente y piensas” y está absolutamente convencida de que “si te nombran no existes”, y lanzó un aviso para los navegantes del sucedáneo y de lo light: “Lo políticamente correcto no es más que provincianismo yanqui, no son más que una sarta de eufemismos, y yo propugno justamente lo contrario, que se le llame a las cosas por su nombre”. Así pues, lectores, lectoras, compañeros, compañeras: palabras (y palabros) están servidos.

MANUEL DE LA FUENTE | SAN MILLÁN DE LA COGOLLA

06-05-09

Fuente. http://www.abc.es/20090506/cultura-cultura/mujer-lenguaje-periodismo-espanol-200905061942.html

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas