www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades Obras con mensajes de género para llamar la atención en el mes de la mujer

Obras con mensajes de género para llamar la atención en el mes de la mujer

E-mail Imprimir PDF


Calendario del arte. Cada año las distintas disciplinas plantean iniciativas para reflexionar y concientizar sobre desigualdad, violencia y salud para conmemorar el Día de la Mujer y no se circunscriben a su fecha internacional -el 8 de este mes-, sino que se sostienen por semanas para alcanzar a más cantidad de público con sus mensajes.
La lucha por la reducción de la jornada laboral, por mejores salarios y por el derecho al voto que iniciaron obreras textiles de Chicago y Nueva York en 1908, y que tuvieron su punto cúlmine en febrero de 1909 con una sangrienta marcha de 20.000 mujeres, de alguna manera permanece vigente.

En la Argentina, se suceden las actividades artísticas en espacios públicos y privados, con auspicios y respaldo de asociaciones civiles y de administraciones estatales. Los artistas no sólo se solidarizan con los problemas que afectan a las mujeres, sino que convierten sus obras en banderas de lucha y de debate, de homenaje y de prevención.

Florencia Ciliberti, cantante y artista plástica, sufrió trombofilia (trastorno en el sistemas de coagulación sanguínea que aumenta el riesgo de trombosis) durante un embarazo y el obligado reposo la llevó a desarrollar una propuesta para llamar la atención y adherir a la campaña por una ley nacional para la detección precoz de esa enfermedad.

Néstor Díaz, diseñador gráfico y fotógrafo, acompañó a su esposa, Viviana, en su lucha contra el cáncer de mama, la retrató con sus cicatrices y con su valor, y despertó la aprobación de otras mujeres que se animaron a dar su testimonio de dolor y superación.

Arte Contra la Violencia de Género, del Colectivo de Arte Entresuturas, propondrá desde la Casa de la Cultura de Paraná, en Entre Ríos, una mirada distinta sobre la violencia de género. Ausentadas, instalación que entrelaza centenares de corpiños, procura sensibilizar a la sociedad sobre la violencia de género y la necesidad de cambios institucionales superadores.

La mujer y el mandato social es el eje de Enaguas blancas (Teatro la Mueca, Cabrera 4255). Por medio del flamenco, la coreógrafa y bailarina María Eugenia Seijó habla sobre la renovación de la mujer.

Aquí, la obra es el mensaje. Y las propuestas con contenido de género, social y político, se multiplican buscando generar cierto eco.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1773474-obras-con-mensajes-de-genero-para-llamar-la-atencion-en-el-mes-de-la-mujer

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer