www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades La mujer cineasta, protagonista de marzo en la Filmoteca

La mujer cineasta, protagonista de marzo en la Filmoteca

E-mail Imprimir PDF


En el mes en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, directoras y actrices copan la programación de películas
Sólo el 7% de los directores de cine son mujeres. Ese dato pone de manifiesto el camino aún por recorrer en la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del cine como en otros ámbitos y, para destacar el papel de las féminas en la cinematografía, la Filmoteca de Andalucía centra su programación del próximo mes de marzo en el trabajo de las mujeres en el cine.

Así, directoras, diseñadoras, guionistas y actrices serán las protagonistas de una programación entre el 3 y el 21 de marzo -en el mes en que se celebra el Día Internacional de la Mujer el día 8- en el que habrá estrenos, películas que no llegaron a las salas españolas y cine para niños.

Dentro de las películas programadas en el ciclo de estrenos destacan Amor fou (Austria, 2014) dirigida por Jessica Hausner y La señorita Julia (Reino Unido, 2014), donde la actriz Liv Ullman se pone ahora detrás de la cámara.

En el ciclo Fuera de carta, dedicado a películas que no llegaron a estrenarse en las salas españolas o bien no tuvieron mucho recorrido por ser una apuesta arriesgada, la Filmoteca rescata en marzo El árbol magnético (España, 2013), de la directora Isabel de Ayguavives, Gabrielle (Canadá, 2013) de Louise Archambault y Aguas tranquilas, (Japón, 2014) de Naomi Kawase, entre otros títulos.

A lo largo de todo el mes, se rendirá un especial homenaje al trabajo de la directora de cine navarra Ana Díez, una de las mujeres “que ha crecido en una generación en la que aún ella es una pionera tras la cámara”, ha destacado el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, al anunciar la visita de la directora a Córdoba el 5 de marzo, coincidiendo con la proyección de sus películas Elvira Luz Cruz, pena máxima (1985), Ander y Yul (1989), Todo está oscuro (1997), La mafia en la Habana (2000) y Galíndez (2002).

Y en una programación especialmente dedicada al público junior, los Cuentos y fábulas de Lotte Reiniger (Alemania, 2001) y Frozen. El reino de Hielo (EEUU, 2013), la película de Disney diseñada al completo por una mujer, llenarán la pantalla los sábados 7 y 14 de marzo, respectivamente.

Asimismo, la Filmoteca de Andalucía acogerá una exposición de carteles originales de cine donde se podrán ver la promoción de películas dirigidas por mujeres a lo largo de la historia, además de proyectar la videocreación del Festival Suroscopia, Cittá Vuota, de la artista Concepción Alonso.

Hablando de: actrices, cine, Córdoba, cultura, Día Internacional de la mujer, directoras de cine, Filmoteca de Andalucía, igualdad, Junta de Andalucía, películas

21 de febrero de 2015

Fuente: http://cordopolis.es/2015/02/21/la-mujer-cineasta-protagonista-de-marzo-en-la-filmoteca/

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

Violencia contra la mujer
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."
Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas