www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades "Ausentadas": muestra de arte urbano que recuerda a las mujeres asesinadas por la violencia de género

"Ausentadas": muestra de arte urbano que recuerda a las mujeres asesinadas por la violencia de género

E-mail Imprimir PDF


Los mujeres asesinadas por femicidas serán representadas a través de ropas femeninas intervenidas artísticamente, que se expondrán el próximo jueves en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de los 16 días de activismo, que se inicia el martes, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En un taller del barrio porteño de Núñez, las artistas estampan noticias sobre violencias, queman con maquina de calor, cortan, cosen y ensucian bodies, la prenda de ropa interior femenina que se nombra en inglés y cuya traducción al español es cuerpo. 

"Mostramos la ausencia forzada de los cuerpos de las mujeres que mató una cultura violenta en la que estamos insertas", dijo a Télam Romay, mientras hilvanaba hilos de colores para seguir interviniendo uno de los 50 bodies que expondrán.

"La prenda vacía potencia la ausencia y las distintas técnicas que usamos demuestran lo que sufrieron esos cuerpos", agregó Jawerbaum, en medio de los bodies expuestos en el taller de arte, donde resalta uno que tiene estampada una foto de Télam que retrata el momento en que es esposado y detenido Eduardo Vázquez, asesino de su pareja, Wanda Taddei.

"Nombramos a las asesinadas por la violencia de género, nombres que tomamos del informe de femicidios, de ese gran trabajo que hace La Casa del Encuentro, mientras exponemos el trabajo", contó Budasoff entrelazando ágilmente las puntadas sobre una de las prendas.

"Elegimos la Facultad de Derecho para hacer la intervención urbana porque es un lugar emblemático cuando se trata de violencia hacia las mujeres; donde se forman las personas que trabajan en la justicia, lugar a sensibilizar y acompañar", explicó Btesh que con una máquina de calor va 'tallando' un bodie para lograr el efecto del 'cuerpo' lastimado.

Ellas hablan con fluidez apasionada de su arte, de la preparación personal que requiere esta experiencia de mostrar las causas de las violencias sobre las mujeres, de la tarea interior de perder el miedo, de comunicar desde otro lugar sobre esta violación a los derechos humanos.

"Trabajar en la calle con este tipo de muestras es muy fuerte. La gente se te acerca y te cuenta sus historias de violencia, por eso llevamos siempre folletos con información de lugares adonde pueden recurrir para recibir ayuda", resaltó Romay.

Conocen la experiencia porque en el 2012 realizaron su primer acción pública abrazando, con 800 corpiños entrelazados, el Palacio de Justicia Nacional, intervención que repitieron haciendo una cortina con esa ropa interior femenina frente a los tribunales bonaerenses de San Isidro y Morón, y en la muestra 'Sana que Sana' en Bogotá, capital de Colombia.

"Tejemos con corpiños, junto a las personas que se van acercando, para significar las redes que debemos construir como sociedad para modificar la cultura de la violencia", describió Viviana quien junto a Valeria y Miriam crearon a partir de entonces el colectivo de arte 'Entresuturas'.

El manto de corpiños donados sigue creciendo porque es otra manera de "bajar la estadística a la realidad. El corpiño representa el cuerpo de la mujer, cada uno de esos cuerpos que dan dimensión a las que mueren cada 30 horas por femicidios en el país", contó Romay.

Con ese número, desde el 8 de marzo último, Día Internacional de la Mujer, Entresuturas impulsa en redes sociales una campaña que consiste en la aparición en la web "www.entresuturas.com.ar/cada30hs" de la imagen de un corpiño cada 30 horas, cuyo objetivo es que sea compartida para visibilizar la temática y proporcionar links a centros de ayuda.

Con esa ropa interior también montaron 'Puertas Abiertas', una cabina hecha de soutiens que "están dentro de bolsitas de tela cocidas con las puntadas quirúrgicas", compartió Budasoff, adonde las personas pueden ingresar mientras van escuchando los nombres de las mujeres asesinadas por la violencia machista, que espera "su tiempo para ser expuesta".

El próximo jueves, a partir de las 17, en las escalinatas de la facultad ubicada en Avenida Figueroa Alcorta 2263, estarán montados los bodies, invitando a quienes concurran a recorrerlos, para luego llevarlos al Salón de los Pasos Perdidos, donde está tallado en mármol el Preámbulo de la Constitución Argentina.

Mas tarde habrá una charla debate coordinada por la decana de Derecho, Mónica Pinto, a cargo de Natalia Gherardi del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Liliana Tojo del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la psicóloga y artista Fabiana Barreda.

'Ausentadas' es una invitación al compromiso en estos 16 días de activismo contra las violencias que concluirá el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

23 de Noviembre, 2014

Fuente: http://www.diarionorte.com/article/115082/ausentadas-muestra-de-arte-urbano-que-recuerda-a-las-mujeres-asesinadas-por-la-violencia-de-genero



 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.