www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades Las mujeres ganan terreno en el mundo de la ciencia

Las mujeres ganan terreno en el mundo de la ciencia

E-mail Imprimir PDF

Si bien falta para llegar a la igualdad en el mundo de la ciencia, las mujeres que se desempeñan en ese campo lo hacen con conciencia de género. Una física argentina fue premiada con el galardón L´Oréal-UNESCO. Y cuenta cómo se trabaja en un ámbito de hombres.

Adriana Serquis es Doctora en Física, tiene 46 años y fue premiada “Por las Mujeres en la Ciencia”, el galardón máximo de la Edición 2014 del Premio L´Oréal-UNESCO. Trabaja en Ingeniería en Materiales, una disciplina adonde las mujeres no abundan. Pero en el grupo de Serquis esa tendencia no sucede.

“En mi grupo el sesenta por ciento somos mujeres”, dice con orgullo la física premiada. Y describe cómo maneja equipos pesados, trabaja con gases y hace todas las tareas que, habitualmente, se le endilgan a los hombres. “A veces tenemos algún hombre que viene, se hace el caballero y nos ofrece ayuda –agrega Serquis-. Pero nosotras, con respeto, le decimos: ´puedo, gracias´”. 

“A veces tenemos algún hombre que viene, se hace el caballero y nos ofrece ayuda".

Adriana estudió Física en la Universidad de Buenos Aires y en 2001 se fue con su marido a Estados Unidos a hacer su posdoctorado. Podría haberse quedado a vivir y a investigar allí. Tenían todas las posibilidades pero, en 2004, decidió volver a Argentina. “Vinimos para devolverle al país un poco de todo lo que nos había dado en nuestra formación”, dice ella. Diez años después de su regreso apostando a hacer ciencia en el país, fue premiada con el galardón máximo de la Edición 2014 del Premio.

Hoy es investigadora independiente del Consejo Nacional del Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su proyecto se titula: “Técnicas avanzadas de Caracterización de Materiales para Energías Limpias”. Bajo ese nombre, estudia la optimización de los materiales utilizados en tecnologías limpias (no contaminantes), con el objetivo de reducir costos energéticos y cuidar el medio ambiente, es decir, para promover el uso racional de la energía. El proyecto -que con este premio recibirá una inyección de 150 mil pesos- persigue contribuir al desarrollo de capacidades de caracterización de materiales que permitan “encontrar la combinación ideal de compuestos que optimicen rendimiento y estabilidad a largo plazo” en la generación de energía eléctrica.

18 de Noviembre de 2014 

Fuente: http://www.infonews.com/2014/11/18/sociedad-172926-las-mujeres-ganan-terreno-en-el-mundo-de-la-ciencia.php

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.