www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades Sistema regional de carga de datos para el Mapa de Género de la Justicia de la Región Latinoamericana y el Protocolo Regional de trabajo en talleres sobre perspectiva de género, trata de personas y explotación sexual

Sistema regional de carga de datos para el Mapa de Género de la Justicia de la Región Latinoamericana y el Protocolo Regional de trabajo en talleres sobre perspectiva de género, trata de personas y explotación sexual

E-mail Imprimir PDF


En el marco del trabajo de articulación de la Oficina de la Mujer a nivel internacional, se ha finalizado el desarrollo del sistema regional de carga de datos para el Mapa de Género de la Justicia de la Región Latinoamericana y el Protocolo Regional de trabajo en talleres sobre perspectiva de género, trata de personas y explotación sexual. Ambos proyectos se enmarcan en el Plan de cooperación internacional e intercambio de buenas prácticas que desarrolla la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de la Oficina de la Mujer, con el impulso de diversas agencias internacionales.

    El sistema regional permitirá de manera sencilla y eficiente realizar la carga de datos para el mapa, de modo de obtener datos comparativos, así como realizar un seguimiento de la implementación del Protocolo Regional de trabajo en talleres sobre perspectiva de género, trata de personas y explotación sexual en cada uno de los países.

    El Mapa de Género de la Justicia de la Región Latinoamericana es un proyecto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, juntamente con su par de la República del Paraguay, y consiste en un relevamiento de la distribución ocupacional por sexo en el Sistema Judicial. La riqueza de este instrumento radica en la posibilidad de establecer parámetros y comparaciones en toda la región, lo cual será posible en esta primera edición gracias a la participación de Chile, Colombia, El Salvador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, que proporcionarán los datos de sus jurisdicciones.

    El Protocolo Regional de trabajo en talleres sobre perspectiva de género, trata de personas y explotación sexual se ha basado en un programa desarrollado en la Argentina y validado por el Sistema de Naciones Unidas en el país, cuyo objetivo es facilitar la realización de talleres dirigidos a personas que desempeñan tareas en la Justicia, buscando que adquieran las herramientas conceptuales necesarias para dar una respuesta acorde a los instrumentos internacionales vigentes en los casos relacionados con la temática de género.

    Con el fin de abarcar en un plazo acotado a un amplio universo de integrantes de los Poderes Judiciales de los países de la región, en 2013 se realizó en Buenos Aires un entrenamiento dirigido a formar replicadoras/es, del que participaron representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Haití, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

    En este marco de cooperación se han conformado equipos con un integrante de la Oficina de la Mujer y replicadoras/es de los talleres, quienes colaborarán en la implementación de la propuesta en los países de la región. Para el mes de noviembre se han previsto entrenamientos en Cuba y El Salvador. El replicador Gabriel del Mazo, de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y una representante de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Río Negro, Beatriz Mosqueira, acompañarán a la OM en el dictado de estos entrenamientos.

11/14

Oficina de la Mujer - Corte Suprema de Justicia de la Nación - República Argentina

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Febrero 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer