www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Cultura Novedades V edición del Festival Internacional “Mujeres en Foco”

V edición del Festival Internacional “Mujeres en Foco”

E-mail Imprimir PDF


Otro año más y ya van cinco. Un lustro en el que el séptimo arte ha desparramado creatividad para transformarla en gritos por los derechos de las mujeres, logrados y pendientes en diferentes latitudes del planeta. Así, el 24 de septiembre quedó inaugurada la V edición del Festival Internacional Mujeres en Foco, en la Ciudad de Buenos Aires.
Mujeres en Foco tuvo su primera edición en 2010 y desde entonces sus organizadoras se trazaron como meta comunicar las diferentes barreras que aún impiden la plena libertad de las mujeres y también los logros conseguidos por y para ellas.

Ese es el objetivo y se viene cumpliendo con creces desde su nacimiento: prueba de ello son los filmes que este año se exhiben. Entre ellos están Nora, el sabor de su boca, de la directora española Laura Herrero Garbín, que trata sobre la tiranía del imaginario social que aún cuestiona la posibilidad de que una mujer ame a otra; o Las enfermeras de Evita, del cineasta Marcelo Goyeneche, que relata la historia de un grupo de mujeres que estudió enfermería en la escuela de la Fundación Eva Perón.

En esta última cinta se evidencia la historia misma del peronismo, que estuvo signada por conquistas, libertades y también por persecuciones y desprecios por parte de opositores del expresidente Juan Domingo Perón. Este pasado de luchas, conquistas y separaciones, en la obra de Goyeneche, está relatado por las mujeres.

Los filmes no son solo de mujeres cineastas, sino también de realizadores que interpretan las realidades de las mujeres. Entonces, pasión, dolor, amor, desamor, prejuicios y libertades se transforman en venas ardientes de este ya exitoso festival.

Este año las secciones de Mujeres en Foco son las siguientes: Salud, Migración, Prácticas Culturales, Formas de Violencia, Trabajo, Compromiso político, Diversidad, Infancia y juventud, Vínculos.

Cynthia Judkowski define el Festival como una propuesta de "hacer del arte una práctica política llevando los cines a los barrios, a las comunidades, películas que nos permitan pensarnos como mujeres transformadoras, trabajadoras, migrantes, creadoras y, sobre todo, como mujeres en lucha por nuestros derechos".

Estamos convencidas de que, a través de otros lenguajes y nuevas prácticas, podemos llegar a transformar discursos establecidos y naturalizados sobre lo que se supone ser mujer, insistió.

En la presente edición, el Festival logró reunir a cineastas de México, Brasil, España, Costa Rica, Francia, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Italia, Dinamarca, Bolivia, Suiza y Argentina. Mujeres en Foco también brinda proyecciones en los barrios, ya que busca transmitir, por medio del lenguaje audiovisual, con cortos y largometrajes, el fortalecimiento de los derechos y la equidad de género.

Este año, las proyecciones se realizarán en el legendario barrio porteño de La Boca y, por primera vez, se transmitirá una serie de cortometrajes del ciclo "Mejor hablar de ciertas cosas", elaborado por el Programa Nacional de Educación Sexual, junto al canal televisivo Encuentro, que tiene por finalidad concientizar y brindar herramientas a las y los docentes en educación sexual a niños, niñas y adolescentes.

El Festival, inaugurado el 25 de septiembre, se extenderá hasta el primero de octubre y las películas se exhibirán en diferentes salas de la ciudad de Buenos Aires. Durante la ceremonia de inauguración, sin dudas el momento más emotivo fue el reconocimiento a la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Este reconocimiento a Estela de Carlotto se inscribe en el que cada año hacen las organizadoras del Festival para distinguir a una mujer destacada por su labor y compromiso.

Buenos Aires, 06 oct. 14. AmecoPress/SEMl

Fuente: http://www.amecopress.net/spip.php?article11573

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.