www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades El IAM insta a los medios de comunicación a combatir la violencia de género a través de una información más pedagógica

El IAM insta a los medios de comunicación a combatir la violencia de género a través de una información más pedagógica

E-mail Imprimir PDF

Una persona dedica de media en Andalucía 2,3 horas a ver la televisión y 2,29 a escuchar la radio. Su principal medio de información son los informativos de televisión, seguido de internet, donde consulta, en un 78% de los casos, los diarios digitales.La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha recordado estos datos del Barómetro Audiovisual de Andalucía 2013 para subrayar "la importancia que siguen teniendo los medios de comunicación y la publicidad en la información que recibe cada día la sociedad, y por tanto en la difusión de valores sociales igualitarios y no estereotipados".

La directora ha alabado "el creciente compromiso de los medios con la visibilización de los casos violencia de género", si bien ha apostado por "dar un paso más hacia un carácter pedagógico" de la información y la publicidad, de modo que contribuyan a "crear una conciencia social intolerante con el machismo, que es la raíz de la violencia de género".

La directora del IAM ha aprovechado la inauguración del curso 'Comunicación y Género: perspectivas, imagen y violencia', impartido por la Universidad de Sevilla, para abordar el grave incremento de asesinatos machistas registrado durante este verano, así como el tratamiento mediático de los mismos.

En este sentido, Oñate ha destacado que la información detallada de cada caso o el recuento de cifras "deben ir acompañados ya de un análisis crítico del trasfondo, "mostrando a la ciudadanía cuáles son las claves para detectar a tiempo el maltrato, y sobre todo cuál es el trasfondo de la violencia de género, para poder prevenirla".

Según ha explicado Oñate, "el asesinato es la punta del iceberg de la violencia de género, un problema estructural que tiene su base en el machismo que aún se perpetúa en nuestra sociedad, y que hay que aprender a reconocer".

En este sentido, la directora ha subrayado la necesidad de que desde los medios se ayude a la ciudadanía a detectar ese trasfondo: los celos, el control, el falso mito del amor incondicional, los roles asignados a hombres y mujeres y, en definitiva, el concepto de inferioridad de la mujer frente al hombre.

"Una publicidad que instaura rígidos ideales de belleza femenina o que mantiene roles sexistas, una noticia que de algún modo justifica al agresor y una información diaria que invisibiliza la labor de las mujeres están contribuyendo a perpetuar ese machismo", ha señalado la directora, quien ha animado a los medios a fomentar "una publicidad comprometida, una mayor presencia de la mujer como generadora de opinión, un lugar informativo más destacado para las mujeres relevantes, un lenguaje con perspectiva de género o una mayor visibilización informativa de las instituciones que trabajan por la igualdad".

La directora del IAM ha destacado además la importancia "de cursos como éste para fomentar la formación de las futuras personas profesionales de los medios de comunicación en materia de igualdad y prevención de la violencia de género", y ha recordado que el Instituto colabora con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en el impulso de iniciativas para promover dicha formación.

Asimismo, ambas instituciones trabajan de manera conjunta en velar por una publicidad igualitaria, a través de un convenio de colaboración que permite que el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista informe de todas las quejas recibidas por publicidad sexista al CAA, que tiene capacidad sancionadora.

El Observatorio ha recibido durante el primer semestre del año un total de 259 quejas ciudadanas por publicidad sexista, ante las cuales ha remitido los correspondientes informes a las empresas responsables para informarles sobre los puntos infringidos en el Decálogo de la Publicidad no Sexista y solicitarles una rectificación en sus próximos anuncios.

Junto a ello, se han elaborado 97 comunicaciones por buenas prácticas en la publicidad, animando a las empresas a seguir trabajando en el fomento de la igualdad de género.

09/09/2014

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/sociedad/094430/embargada/horas/iam/insta/medios/comunicacion/combatir/violencia/genero/traves/informacion/pedagogica

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Marzo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Para ilustrar la extensión y gravedad del asunto, en América, el grupo de mujeres que tiene entre 15 y 44 años corre "más riesgo de morir a causa de la violencia de género" antes que "de cáncer, en un conflicto armado o por un accidente de tránsito".
Eleonor Faur, oficial de enlace del Fondo de Población de la ONU en Buenos Aires.