www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Violencia Novedades Si eres hombre, di no a la prostitución

Si eres hombre, di no a la prostitución

E-mail Imprimir PDF


La Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres presenta una campaña para actuar contra la violencia sexual ejercida contra más de 42 millones de personas en el mundo, la mayoría mujeres y niñas
Con motivo del Día Internacional contra la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual -23 de septiembre-, la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres presentó la campaña “Si eres hombre di no a la prostitución” dirigida a la sociedad en su conjunto y a los hombres en particular, para actuar contra esta gravísima forma de violencia sexual ejercida contra más de 42 millones de personas en todo el mundo, siendo la inmensa mayoría mujeres y niñas, y casi totalidad de los demandantes responsables de esta forma de violencia hombres.

La Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres denuncia las políticas públicas que permiten, favorecen y posibilitan la existencia de la prostitución, la explotación sexual de las mujeres y la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Mientras que el Parlamento Europeo aprueba una Resolución sobre explotación sexual y prostitución y su impacto en la igualdad de género, de 26 de febrero de 2014, que establece que todas las formas de prostitución son incompatibles con la igualdad entre hombres y mujeres, en julio de 2014 se aprueba un sistema de contabilidad económica para incluir en la contabilidad del PIB la prostitución, sistema que no ha sido rechazado ni denunciado por el gobierno español y que al parecer entró en vigor el día 22 de septiembre de 2014.

La prostitución no debe incluirse en el PIB

“La prostitución no es un negocio que pueda incluirse dentro de la contabilidad del PIB, sino una forma de explotación y esclavitud sexual que atenta contra la dignidad humana, suponiendo un grave atentado a los derechos humanos de las mujeres y ocasionada por los millones de varones que demandan servicios de prostitución”, denuncia la Comisión.

Desde 1949 nuestro país tiene suscrito un convenio, el Convenio Internacional para la prevención, represión y supresión de la explotación de la prostitución ajena, que sistemáticamente viene siendo incumplido por nuestros gobiernos. Igualmente existe aprobada diferente normativa europea para prestar protección efectiva a las víctimas, cuya aplicación se retrasa sistemáticamente por parte del gobierno.

La Directiva Europea 2011/36/UE de 5 de abril de 2011 relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos aún no ha sido implementada para poder conseguir una protección efectiva para todas las mujeres inmersas en las redes de trata y en la prostitución.

La Comisión reclama en primer lugar “el decomiso de los productos, instrumentos y bienes relacionados con el delito, así como la no obligatoriedad de la denuncia por parte de la mujer víctima de la explotación sexual y la trata para que se produzca la persecución efectiva del delito y mucho menos para garantizar que tendrán acceso a un permiso de residencia al margen del actual criterio de prestar colaboración con las autoridades”.

Igualmente pide “la implementación de servicios jurídicos especializados de asistencia y protección a las víctimas que garanticen apoyo antes, durante y con posterioridad al proceso penal”.

Llama la atención que esta Directiva Europea de protección a las víctimas de la trata tendría que haber entrado en vigor el día 6 de abril de 2013 y aún no ha sido aplicada incorporándose a nuestra legislación, mientras que la contabilización para el PIB de la prostitución se comienza a implementar.

Llamado

“Nos dirigimos a todos los hombres para que de una vez por todas se involucren en la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres y especialmente, en la lucha contra la explotación sexual”, la esclavitud del siglo XXI, la prostitución y la trata y “digan no a la prostitución, porque está impidiendo que las mujeres tengamos derecho a una sexualidad libremente ejercida y no supeditada a los deseos sexuales de los hombres y a sus prácticas sexuales violentas”.

“Nos dirigimos al prostituidor, al putero, al hombre que demanda servicios de prostitución para poner de manifiesto que son los hombres que acuden a la prostitución los responsables de la existencia de la prostitución y que con su actuación están contribuyendo a la esclavitud sexual y a la explotación sexual de mujeres, niñas y niños en todo el mundo”.

La campaña está realizada en forma de anuncio “para llamar la atención de los medios de comunicación y que de una vez por todas comiencen a fomentar las buenas prácticas periodísticas en materia de prostitución y trata con fines de explotación sexual en lugar de contribuir con sus anuncios a la expansión de la industria del sexo, a la esclavitud y explotación sexual de las mujeres, a las redes de prostitución y trata y la desigualdad social entre hombres y mujeres”.

Madrid, 25 sep. 14. AmecoPress. 

Fuente: http://www.amecopress.net/spip.php?article11521

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida

Banner
Banner
Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

En la Argentina, los medios de comunicación han informado sobre 172 mujeres asesinadas en el último año, por sus parejas o ex parejas, es un problema social muy grave que debemos solucionar entre todos.
Otra vida es posible, tenemos derecho a una vida sin violencia.
Campaña Argentina por la equidad de género y contra la violencia
Consejo Nacional de la Mujer