www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer y Trabajo Novedades Cuatro de cada diez mujeres renuncia a su carrera por cuidar a otros

Cuatro de cada diez mujeres renuncia a su carrera por cuidar a otros

E-mail Imprimir PDF


El 39% de las mujeres afirma haber renunciado a un empleo o ascenso laboral por tener hijos o personas a su cargo, mientras que entre los hombres este porcentaje se reduce al 12%, según concluye el estudio Conciliación y Familia de la Fundación Pfizer.


El perfil de empleada más afectada "especialmente" por estos temas son aquellas de entre 35 y 49 años, con estudios superiores y residentes en grandes ciudades, explicó el doctor Juan Álvarez, patrono de la Fundación Pfizer. Según recoge RRHH Digital, Álvarez añadió que también resultan afectados "los trabajadores por cuenta ajena, con jornada laboral partida, con actividad en la empresa privada y los que trabajan más de 40 horas a la semana", junto con las parejas con hijos menores de 15 años, sobre todo cuando ambos trabajan.

Para la profesora Nieves Alarcón, vicepresidenta primera de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles (ARHOE), "hablar de conciliación sin hablar de racionalización de horarios no tiene sentido". Alarcón lamenta que España sea "el país donde más horas se trabajan de media --277-- y de los menos productivos de la Unión Europea".

Para la encuesta se han hecho 1.500 entrevistas a mayores de 16 años de todo el territorio nacional y, con estos datos, se constató que casi un tercio de la población activa española afirma que tiene problemas para conciliar su vida laboral y personal, sobre todo por la incompatibilidad de los horarios (24,0%) o por el hecho de pasar demasiadas horas en el trabajo (16,8%), lo que se traduce en falta de tiempo para estar con la familia (17,0%) o la ausencia de ocio (16,0%).

Las mujeres son las que más sufren

La gran mayoría de los encuestados, el 68,1%, reconoce que son las mujeres las que sufren en mayor medida la falta de conciliación entre la vida laboral y la personal, aunque un 28,7% considera que afecta por igual a hombres y mujeres. En este sentido, casi la mitad de las mujeres considera que el reparto de las tareas familiares es desigualmente entre ambos géneros y también señalan que ser madre afecta negativamente a su trayectoria laboral, frente a uno de cada seis padres que asegura que la paternidad tiene repercusiones negativas en su carrera.

Además, algo más de la mitad de la población encuestada piensa que la selección de personal en las empresas discrimina a favor de los hombres y, según las respuestas obtenidas, los hombres disfrutan de mayor disponibilidad de permisos extras, cursos de formación, recuperación de horas y opción de trabajo desde casa. En palabras del patrono de la Fundación Pfizer, Pedro Núñez Morgades,  España tiene una estructura "patriarcal donde la mujer tiene muchas dificultades en el mundo laboral, y en especial, en el ámbito de la conciliación".

El estudio también revela que se dedican 3,6 horas diarias de media al cuidado de la casa y de la familia, un porcentaje que entre la población trabajadora se sitúa en 2,9 horas diarias (1,9 horas en el caso de los hombres y 3,8 horas en el caso de las mujeres). Además, sólo en el 16,6% de los casos, el trabajo diario de la casa se distribuye a partes iguales en las parejas o familias, siendo mayoritariamente las mujeres las que asumen esta función (cerca del 60%).

Por otro lado, alrededor de un tercio de los padres echan en falta pasar más tiempo con sus hijos. Cuando están con ellos, padres y madres, según ellos mismos declaran, difieren en las actividades que realizan ya que, en el caso de las madres, se dedican, por este orden, a charlar/ hablar con ellos (39,2%), les ayudan con los deberes (32,4%), salen de paseo (27,5%) y juegan (23,2 %). Por su parte, los padres les ayudan con los deberes (33,1%), hablan/charlan (31,6%), juegan (30,9%), salen de paseo (23,6%) y hacen deporte (14,4%).

Equiparación y flexibilización de horarios, las medidas más valoradas

‘Acoplar' los horarios de los colegios o guarderías a los laborales es la medida más popular entre los encuestados (con un 18%) para favorecer la conciliación. Le sigue la flexibilidad en los horarios de entrada y salida del trabajo (14,8%), la opción de trabajar en jornada continua (13,7%) y la ampliación de las ayudas públicas para guarderías (13,2%).

Un tercio de los españoles asegura estar ayudando a familiares o personas de su entorno afectados  por la crisis La vicepresidenta de ARHOE señaló en este punto que, a pesar de que en España los "niños empiezan a leer los primeros de la UE (normalmente a los 3 años), tienen una jornada escolar más larga y muchas actividades extraescolares", a lo que también hay que añadir que los ciudadanos duermen "casi una hora menos que el resto de vecinos europeos y eso repercute en la productividad, en un mayor número de accidentes laborales, más absentismo laboral y un elevado nivel de estrés".

 Por ello, insistió en la importancia de "dar valor al tiempo, gestionarlo con eficacia, empezar y terminar siempre con puntualidad todas las actividades, y enseñar en todos los ámbitos que el tiempo es el principal activo". Así, subrayó que desde ARHOE han propuesto varias líneas de trabajo para modificar la situación actual como adelantar el 'prime time' de las televisiones o alcanzar un gran pacto nacional entre organizaciones empresariales y sindicales, partidos, Administraciones Públicas y sociedad civil, entre otras.

Abuelos, los nuevos cuidadores

Las consecuencias de la crisis hacen que casi la mitad de las familias españolas considere que la situación actual les ha afectado notablemente, especialmente, por la reducción de ingresos y poder adquisitivo (el 35,1%) y, por tanto, tienen una menor capacidad de gasto y compra.  En este sentido, un tercio de los españoles asegura estar ayudando a familiares o personas de su entorno afectados en mayor medida por la crisis y es aquí donde se muestra claramente el nuevo rol que han adquirido los abuelos, actualmente dedicados en su mayoría al cuidado y la atención de los nietos (59,3%), junto a la ayuda económica que prestan a sus familias (33,3%).

Fuente: http://www.mujeresycia.com/index.php?x=nota/81973/1/cuatro-de-cada-diez-mujeres-renuncia-a-su-carrera-por-cuidar-a-otros

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Abril 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Navegación rápida

Banner
Banner

Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner
Banner

Noticias destacadas

Cada vez más la violencia de género es comprendida como un tema público, no como un asunto privado y silencioso.