www.mujeresespanolas.com.ar

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Mujer e Igualdad Novedades El Consejo de Dirección de Emakunde, ante los retos de la igualdad

El Consejo de Dirección de Emakunde, ante los retos de la igualdad

E-mail Imprimir PDF


La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha presentado esta mañana al Consejo de Dirección de Emakunde, el órgano rector de carácter colegiado del Instituto que preside el Lehendakari Iñigo Urkullu, el Plan de Actuación de Emakunde en la presente legislatura.  En este plan se recogen las líneas básicas de actuación de Emakunde, que responden a las necesidades detectadas a través de distintos informes entre los que se encuentran el Informe de Cifras sobre la situación de mujeres y hombres en la CAE. Esta mañana se ha aprobado también este informe (basado en datos recogidos en 2012), del que se desprenden, entre otros, estos datos:


Incrementa  la participación de las mujeres en el  mercado laboral hasta alcanzar el 49,1% a la vez que se reduce la tasa de  actividad de los hombres (hasta el 61,1%), aunque se mantiene una diferencia de 12 puntos entre unas y otros.

Las mayores diferencias en la tasa de actividad se producen a partir de los 45  años, cuando la presencia de las mujeres en el trabajo productivo se      reduce de forma brusca.

Las mujeres continúan constituyendo en 2012 el 82,4% del empleo parcial.

Las mujeres suponen un porcentaje minoritario del empresariado o incluso de  las cooperativas (menos del 40% en todos los casos).

La   participación de mujeres en las instancias económicas es minoritaria: en  las tres empresas vascas que cotizan en el IBEX 35 las mujeres ocupan,  como máximo, el 25% de los consejos de administración (y en ningún caso la   presidencia), y entre las entidades financieras con sede en la CAE, de media sólo una de cada cinco personas de los órganos de decisión más importantes de las mismas es mujer.

Se mantiene una segregación educativa en las etapas superiores que colaboran a mantener la segregación en el mercado laboral: algunas áreas presentan      un claro predominio de mujeres, como Ciencias de la Salud o Arte y Humanidades, mientras que los hombres conforman más del 70% del alumnado      de Ingenierías y Arquitecturas, así como de los títulos de FP.

La participación de mujeres en política evoluciona      positivamente, aunque es menor en el ámbito municipal: en las elecciones de 2011, cerca de cuatro de cada diez personas elegidas eran      concejalas, aunque la presencia de mujeres en alcaldías se sitúa casi en      la mitad de esta proporción (22%).

Las mujeres siguen dedicando más tiempo a las tareas del hogar (2,2 horas frente a 1,4 de los hombres), al cuidado de hijas e hijos menores (4,6      horas frente a 2,9) y al cuidado de personas dependientes (2,9 frente a 1,4).

Las   mujeres conforman la inmensa mayoría de las personas ocupadas que  solicitan excedencia para el cuidado de hijas e hijos (94,8%), para el      cuidado de familiares (84,1%), y son también claramente predominantes en las prestaciones por maternidad (94,5%).

En 2012 se registraron 4.977 victimizaciones de mujeres por violencia de género, violencia ejercida en su mayor parte por parte de la pareja o expareja

La  mayor parte de los agresores se sitúan en la franja de edad entre los 31 y los 40 años, aunque hay también un porcentaje importante de agresores más    jóvenes: el 28,7% tiene menos de 31 años.

Plan de actuación de Emakunde

Las líneas básicas que están guiando la actuación de Emakunde en la presente legislatura están relacionadas con los ejes de Gobernanza para la Igualdad, Cambio de valores y empoderamiento de las mujeres, Organización social corresponsable y Erradicación de la violencia contra las mujeres.

En el capítulo relativo a la GOBERNANZA PARA LA IGUALDAD, el referido a incorporar el impulso de la igualdad en las administraciones vascas en todos sus niveles e intervenciones, algunas de las líneas de actuación de Emakunde son la creación y fortalecimiento de las unidades y estructuras para la igualdad (además de las subvenciones para la realización de diagnósticos o planes de igualdad, destaca la creación este año de una Red de entidades públicas para la igualdad de mujeres y hombres…); la creación y fortalecimiento de las estructuras de coordinación para la igualdad; la integración de la perspectiva de género en las estadísticas y estudios (destaca el acuerdo alcanzado con EUSTAT para la puesta en marcha del cálculo de Índice de la igualdad de género europeo);  la incorporación de la perspectiva de género en las actividades formativas (se imparte formación en igualdad, se apoyan los estudios de postgrado sobre igualdad y violencia contra las mujeres y se impulsa la incorporación de la perspectiva de género en la formación en la administración); la integración del principio de igualdad en la normativa, el impulso de la inclusión de cláusulas para la igualdad en contratos, subvenciones y convenios; y la incorporación de la perspectiva de género en los órganos de consulta y participación, tratando de incrementar el número de instituciones públicas que cuentan con un consejo u órgano de participación ciudadana para la igualdad, entre otras acciones.

En el capítulo de CAMBIO DE VALORES Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES, en lo que respecta al cambio de valores se trabaja para seguir incidiendo en los agentes socializadores por ser quienes transmiten los valores y, por lo tanto, claves también para transformarlos. Se trabaja, principalmente, impulsando proyectos coeducativos en las escuelas (Programa coeducativo Nahiko) y apoyando al departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura en el desarrollo del Plan Director para la Coeducación, se refuerza el trabajo dirigido a los medios de comunicación (Comisión Asesora para un uso no sexista de la publicidad y la comunicación BEGIRA) , se consolida el realizado para implicar a los hombres (Iniciativa Gizonduz), además de mantener la diversas actuaciones de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en su conjunto (Campañas, Foro para la Igualdad, Premio Emakunde…)

En lo que respecta al empoderamiento de las mujeres, y, en concreto, al empoderamiento personal, Emakunde continuará, durante toda la legislatura, apoyando los proyectos dirigidos a aumentar la autoestima de las mujeres y la toma de conciencia de género en el marco de la convocatoria de apoyo a las asociaciones de mujeres, así como a través de la sensibilización y difusión de información acerca de sus derechos y los recursos existentes. En lo relativo al empoderamiento colectivo, seguirá incidiendo sobre todo en el ámbito laboral a través del impulso para la puesta en marcha de políticas de igualdad en las empresas. Y en lo que respecta al empoderamiento social y político, Emakunde centrará sus actuaciones en el fortalecimiento de la participación sociopolítica de las asociaciones de mujeres, a través del apoyo económico a sus actividades y la sensibilización y formación, así como a través del refuerzo a la capacidad de interlocución política de las asociaciones en la Comisión Consultiva.

En relación al eje de la ORGANIZACIÓN SOCIAL CORRESPONSABLE, las líneas de actuación de Emakunde se centran, principalmente, en la sensibilización con la iniciativa Gizonduz y el trabajo en las escuelas a través del Programa coeducativo Nahiko, a través del trabajo con las empresas en la realización de sus diagnósticos y planes para la igualdad, y en las distintas campañas de sensibilización que se llevarán a cabo.

Por su parte, el eje ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES contempla dos programas, sensibilización y prevención, por un lado, y detección y atención, por otro.  En lo referente a la sensibilización y prevención, se trabaja para  contribuir al cambio de los valores que sustentan y perpetúan la violencia contra las mujeres. En 2014, algunas de las actuaciones son la difusión a los medios de comunicación de las recomendaciones elaboradas en el marco de la Comisión Begira en torno al tratamiento de la violencia contra las mujeres, liderar el programa de prevención de la violencia entre jóvenes Beldur barik, evaluar la eficacia y alcance de los recursos y programas existentes en la CAE en materia de violencia contra las mujeres o diseñar y desarrollar un Plan de actuación sobre Mutilación Genital Femenina.

En lo referente a detección y atención,  se incluyen como objetivos estratégicos la detección precoz de la violencia contra las mujeres y la información sobre la misma, y la garantía de protección y atención integral a las mujeres que están o han estado en esta situación. Algunas de las actuaciones previstas para la presente legislatura son promover la elaboración y el seguimiento de los Protocolos Locales contra la violencia de género, difundir el protocolo de acoso sexual y sexista en el trabajo y formación para su adopción y aplicación, poner en marcha un programa de Formación en materia de igualdad, detección precoz y atención de la violencia para los distintos colectivos profesionales (sanitario, trabajo social, ertzaintza, de empleo, abogacía, judicatura…) implicados en la atención a mujeres víctimas violencia, así como la concesión de subvenciones a entidades que promuevan iniciativas de información, formación, sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres, entre otras acciones.

04/06/2014

Fuente: http://emakunde.blog.euskadi.net/2014/06/el-consejo-de-direccion-de-emakunde-ante-los-retos-de-la-igualdad/

 
Banner

Calendario de eventos

<<  Mayo 2017  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Navegación rápida


Banner

Acceso

Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior

BOE 10 de Marzo 2009
Real Decreto 245/2009, de 27 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 230/2008, de 15 de febrero, que regula el Consejo General de la ciudadanía española en el exterior.
Estatuto
de la ciudadanía española en el exterior
Portal de la Ciudadanía Española en el Exterior
Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración
Banner

Noticias destacadas

El  47 por ciento de las empresas argentinas no tiene a ninguna mujer ocupando cargos gerenciales.
Del resto, 29 por ciento posee a una mujer en la alta dirección; 12 por ciento a dos; e igual cifra a tres o más.